CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ramón Figueroa de Forestal Arauco: Tenemos un aliado importante que nos ayudará en la prevención

Ramón Figueroa de Forestal Arauco: Tenemos un aliado importante que nos ayudará en la prevención
Foto de archivo, en el centro Ramón Figueroa.
El Liceo Agrícola de Chillán vio en acción la campaña "No + Incendios Rurales".
Autor: Test Lanzamiento

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y Forestal Arauco siguen dando pasos firmes en torno a la alianza que están desarrollando con el objetivo de aportar en la educación sobre la prevención de los incendios rurales. La fiesta de los Criadores de Ñuble, que tuvo Exposición de Caballos Chilenos, Rodeo Para Criadores y Pruebas Funcionales, contó con un despliegue de la firma en terreno en el Liceo Agrícola de Chillán, en el camino a Cato.

Ramón Figueroa, subgerente de Protección de Incendios de Arauco, comentó que "entre los desastres naturales, el incendio es el peor porque no queda nada. Esta alianza lo que hace es buscar donde tenemos más de la mitad de los incendios, que no solo son las zonas de interface urbano-rural, sino que es el mundo del campo, un aliado importante que nos pueda ayudar a hacer prevención".

Roberto Standen, director de la Federación de Criadores y presidente de las Comisiones Técnica y de Exposición, relató que "la Federación se inserta en las comunidades, nosotros somos rurales, todos nuestros criadores están distribuidos en todo Chile y creo que la responsabilidad de educar es grande ante los incendios y el daño que generan, nosotros también nos tenemos que ver involucrados. Arauco ha hecho una alianza estratégica con la Federación de Criadores y nuestro fin es poder colaborarles a través de todos nuestros asociados y promover esta lucha contra los incendios rurales".

"Esta educación y prevención incluso debe apuntar a nuestros niños. Debemos trabajar con los colegios, con los jardines, con las instituciones donde podamos promover una cultura rural que busque evitar estas catástrofes en las que tanto sufren nuestros campos y animales", agregó.

Por su parte, Mateo Rodríguez, director de la Federación de Criadores y anfitrión en Cato, expresó que "estamos muy felices de poder tener esta alianza con Arauco de combatir el tema de los incendios que nos afecta a todos, así que estamos súper contentos y empeñados en poder bajar la cantidad de incendios que ocurren en esta zona".

"Nos sentimos orgullosos que una empresa tan grande piense que nosotros somos una buena cara visible para ayudar en esta baja de los incendios rurales", agregó.

Pablo Jiménez, gestor de la Red Prevención Comunitaria de Arauco, sostuvo que "a lo largo de los años el trabajo preventivo ha tomado mucha fuerza. Este parte desde la casa, desde el hogar con sus familias; y también hemos logrado bajar el índice de incendios en aquella comunidades en que trabajamos con los vecinos".

Para Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación de Criadores, lo vivido en Cato es muy relevante: "Hoy estamos en esta campaña de No + Incendios Rurales y su nombre lo indica, la ruralidad hoy en día en nuestro país es donde nosotros criamos nuestros caballos. Los caballos están en los campos, no en las grandes urbes, por lo tanto un incendio para nosotros es catastrófico, y así la Federación ha tenido que salir en reiteradas ocasiones en ayuda de muchos campos que se han quemado, donde se ha perdido todo el forraje de los animales, como el año pasado cuando hubo unos tremendos incendios aquí en el secano, que afectaron muchas superficies donde se criaban nuestros caballos, por lo tanto esta campaña de conciencia, todos sabemos que el 99,9 por ciento de los incendios son causados por el ser humano, por lo tanto tenemos que tomar conciencia en ese sentido".

Julio Roca, encargado del Puesto de Comando, explicó lo mostrado pro Arauco en la Expo Chillán: "Este equipo está diseñado para llegar a incendios de gran proporción. Estamos hablando de uno, dos o tres días en el siniestro. Tiene un despliegue de un grupo de personas encargadas de comunicaciones, de logística, de transmitir todo lo que pase en el incendio a la central de operaciones. La idea de esto es juntar todos los entes que se pueden involucrar: Carabineros, Bomberos, Fuerza Pública, Municipio y los vecinos que en el momento de un incendio de grandes proporciones llega toda esta gente a consultar qué está pasando, para dónde va la prevención de los incendios, para cuántos días va a estar, qué recursos están comprometidos en el incendio, saber la educación de todas las personas que están trabajando en este siniestro".

Presente en el evento, el diputado Felipe Camaño, presidente de la Bancada del Campo y las Tradiciones, comentó que "estoy muy contento que se genere esta alianza entre la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y Arauco. Lamentablemente, nosotros fuimos testigos en esta región de lo que significan los desastres que generan los incendios".

"En febrero del año pasado fuimos víctimas de uno de los incendios más grandes en la historia del país, por eso creo que en la medida en que llegamos a más personas y somos capaces de trabajar de manera colaborativa, también somos capaces de generar conciencia en la comunidad, por eso destaco mucho que la Federación se sume a esta noble causa, porque generalmente quienes son más afectados en este tipo de siniestros, precisamente son las comunidades rurales, por eso todo mi apoyo, toda la fuerza para poder sacar adelante esto y como decía anteriormente a hacer conciencia de que tenemos que prevenir para no lamentar el día de mañana lo que ya hemos vivido en la Región de Ñuble", relató Camaño.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital