CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jinetes del Norte anticipan una competencia "brava" en El Convento

Jinetes del Norte anticipan una competencia
Este fin de semana se realiza el tercer Clasificatorio con 27 cupos a Rancagua en juego.

Por Rodrigo Crooker y Héctor Uribe

Este fin de semana la Medialuna de El Convento acoge el tercer Clasificatorio, el de la Zona Norte, donde se espera un altísimo nivel de competencia con jinetes de renombre buscando al menos uno de los 27 cupos al 75° Campeonato Nacional que estarán en juego desde el viernes.

En CaballoyRodeo.cl conversamos con algunos de los participantes del selectivo, quienes anticiparon una disputa "brava" entre colleras reconocidas que tienen un solo objetivo en mente: Llegar a Rancagua.

El campeón de Chile del 2019, Pablo Aninat, que tiene a tres parejas completas, junto a Ignacio Apablaza, Schawky Eltit y Sebastián Bertelsen, comentó que a este rodeo "voy con mis tres compañeros, vamos todos con las mismas ganas de pasarlo bien y que nos vaya bien, que los resultados se den".

"Hace años en la zona norte se hace un Clasificatorio bastante competitivo, desde el 2019 que los Campeones de Chile han salido de la Zona Norte, así que nos vamos a enfrentar a campeones actuales y ex campeones. Sabemos que acá se ha tenido harta competencia y por eso hay que prepararse de la mejor manera para lograr algún cupo", apuntó.

También dedicó palabras a su collera con el joven Ignacio Apablaza, que ya tuvo la opción de correr en la arena amarilla de la Región de O'Higgins: "Con 'Nacho' Apablaza completamos los mismos caballos en que llegamos a Rancagua el año pasado. Será su segundo Clasificatorio, va a tener un mayor grado de experiencia y es la segunda temporada corriendo juntos, así que tratamos de estar más afiatados", sostuvo.

Juan Pablo González, que sabe de victorias en selectivos, pudo completar solo una collera junto a Francisco Olivos, al mítico Peleco Chinganero con Reñeco Contrabando y declaró a nuestro medio que "todos los años son distintos, gracias a Dios pudimos completar una collera este año, fue una temporada bastante compleja, pero lo importante es llegar ahí. Entre todas las dificultades que tuvimos, llegar es importante. Lo que venga, hay que tratar de disfrutar al máximo porque ha sido bastante complejo".

"Son de harta experiencia los caballos, en relación a eso estamos bastante tranquilos, pero lamentablemente llegamos con uno un poquito al 60 por ciento, podríamos decir, venía con una pequeña lesión, estuvo bien complicado, pero gracias a Dios es bastante noble y confiamos en la experiencia que tiene para afrontar lo que se nos viene", reveló.

En lo que se relaciona con su compañero, dijo que éste "está súper tranquilo, nos hemos preparado bastante, ha corrido casi todas las semanas hace más o menos un mes o un mes y medio. Es bien mateo el hombre, agradezco que ponga harto de su parte, esto es un trabajo en equipo y es importante la práctica, sobre todo, para tener los resultados que uno trata de buscar todo el año".

"Aprovecho de desear todo el éxito a las colleras que participan en el Clasificatorio Norte, nuestra organización lo organiza y esperamos que todo resulte bien, también un mensaje a todo el equipo organizador, que resulte todo muy lindo y sea una fiesta para disfrutar", finalizó.

Cristian Arraño, de gran paso por El Convento en el 2023, sostuvo a CaballoyRodeo que "ya estamos en la medialuna. Llegamos muy bien. No tenemos una pareja que llegue más fuerte que otra, se nos puede presentar tanto en los caballos como en las yeguas o en los potros".

"Vamos a tratar de correr parejo, tranquilos. Los caballos están sanos y tenemos la intención de ver si podemos lograr algún cupo a Rancagua, estamos con confianza", apuntó, mientras que también recordó la buena experiencia previa en las tierras de Santo Domingo: "El año pasado pudimos andar bien en El Convento y don Gabriel -Barros- alcanzó a llegar a Rancagua, ahora vamos a ver si podemos lograr algo parecido, tengo dos colleras con él y vamos con la misma ilusión".

Pedro Juan Espinoza y Arturo Ríos llegan con cuatro colleras, de las cuales son dos criadas del Carimallín, la del Escribano y el Alcahuete, la del Don Choño y el Elegante, además de las parejas del Relincho y el Listo No Más, y la Revoltosa y la Alameda.

"Llegamos con los caballos sanos, así es que con mi compañero estamos tranquilos, porque venimos con una buena campaña. El último rodeo que corrimos fue la Final de Criadores, y anduvimos bien gracias a Dios, así es que ojalá podamos hacer un buen papel", comentó.

"Se espera que esté competitivo el Clasificatorio, así es que ojalá nos toque la suerte, que los toritos nos cooperen, y tratar de hacer las cosas bien", añadió.

"Vamos a tener pega, porque son cuatro colleras las que tenemos por las yeguas que pueden correr por derecho propio", complementó.

También charlamos con Leonardo Collao, quien junto a Francisco Aguirre, llega con dos colleras: la Linajuda y la Caprichosa y la criolla del Valle del Elqui, la Ña Jose y la Ña Sole.

"Los caballos llegaron bien, salieron el lunes en la noche y al otro día ya estaban acá. Nosotros llegamos ayer al medio día y ya estamos bien instalados, de hecho estamos moviendo los caballos en el picadero", contó.

"Los caballos llegaron bien, están sanos así es que esperar que nos acompañe la suerte porque cada vez se está poniendo más competitiva la cosa. Los Clasificatorios han estado bonitos y eso es porque hay harto joven bueno, harto patrón bueno para correr", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital