CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius: La Final de Criadores es un evento que crece y que nos identifica

Ignacio Rius: La Final de Criadores es un evento que crece y que nos identifica
(Foto: Fernando de la Fuente)
El presidente de la Federación de Criadores destacó la buena labor de la Asociación Talca, igual que los demás directores presentes en el certamen.

El presidente de la Federación de Criadores Caballos Raza Chilena, Ignacio Rius García, realizó un positivo balance de la XIX Final Nacional de Rodeos Para Criadores que se realizó en la Medialuna "Bonifacio Correa Echenique" de Pelarco y destacó la buena labor de la Asociación de Criadores de Talca en la organización del certamen.

Rius dijo a Caballoyrodeo.cl: "Fue muy positivo, estamos todos muy contentos, hay que ver la cara de felicidad por todos lados y muy agradecidos del alcalde de Pelarco (Bernardo Vásquez), de la Asociación Talca, de su presidente Alejandro Herrera y de todo el equipo enorme de personas que fue parte de esta Final: Colaboradores, artesanos, periodistas, medios de difusión y todos. Para la Federación es un gran evento, que viene creciendo y que nos identifica. El rodeo es la principal funcionalidad del caballo que criamos, el de raza chilena. Estoy muy contento y le mando muchas felicitaciones a los ganadores".

Sobre las actividades próximas que tendrá la Federación de Criadores, señaló: "Tenemos ahora a mediados de febrero la Exposición Nacional y la Final de Pruebas Funcionales, que será más al norte, en Catapilco. Ahí nos volveremos a encontrar con el caballo chileno, que es lo que tenemos en común".

Directores destacaron la organización de la Final de Criadores

Carlos Hurtado Larraín, vicepresidente de la Federación de Criadores, destacó el buen desempeño de los organizadores de la Final de Criadores: "Estoy muy contento. La verdad es que fue una tremenda Final. Yo quería agradecer y felicitar, primero que todo, al presidente de la Asociación Talca, don Alejandro Herrera, y a todo el equipo que trabajo en este tremendo evento que estamos presenciando".

"Hubo un buen puntaje, estuvo bastante entretenido, lo disfrutamos y sacar adelante un evento de esta envergadura, para todo el país, una Final Nacional, es un tremendo desafío. Creo que se merecen una gran felicitación. Se sigue avanzando para el caballo chileno", añadió.

También habló del premio "Familia Criadora" que recibió su familia, diciendo: "Nos llevamos esta sorpresa de este homenaje a la familia Hurtado y estamos muy contentos. Fue muy lindo, sobre todo para mi padre (Carlos Hurtado Ruiz-Tagle), y para Nicolás Hurtado, que son los que llevan el liderazgo de estos criaderos. Fue muy bonito".

El secretario general, Sebastián Dabed Martinic, también hizo un balance positivo: "Estoy muy contento, fue un bonito espectáculo, vivimos una Final bien emocionante. Quiero felicitar a los campeones y estoy muy  contento de estar aquí en Pelarco".

"Hubo atajadas espectaculares, tuvimos tres días llenos de emoción y fraternidad entre los criadores, así que estoy muy contento por esta Final número 19 de la Federación de Criadores", agregó.

El director Roberto Standen Pérez también resaltó el buen nivel de la Final: "Estoy muy feliz y que haya ganado Peleco más contento me deja todavía por ser de Malleco. Nos volvemos a nuestra tierra orgullosos siempre de Peleco. Agradezco a la Asociación Talca, ha estado maravilloso de punta a punta. Creo que Alejandro Herrera, su presidente, todo su directorio y asociados, hicieron una Final Nacional espectacular. Los novillos estuvieron espectaculares, la organización muy buena, la medialuna acampada total. ¿Qué más podemos esperar? Yo me voy muy contento de lo que hemos vivido".

"Hay que seguir trabajando. Tenemos Catapilco ahora, nos queda la Final de Pruebas Funcionales del caballo chileno. Estamos proyectándonos a Sudamérica y al mundo. Estamos abriendo los espacios deportivos para este caballo que se merece estar en el contexto mundial. Tiene todas las cualidades, pero tenemos que probarlo en la pista, así que en eso estamos trabajando", añadió.

Por su parte, el también director Gastón Salazar Ruiz, expresó: "Hago un muy buen balance. Todo el rodeo resultó muy bien, hubo bastante camaradería, pudimos atender a todas las colleras que venían de afuera, estuvo presente la Serie Caballito de Palo, así que nos gustó bastante y quedamos bastante satisfechos por el desempeño. Felicitar nuevamente al directorio de la Asociación de Criadores de Talca, a don Alejandro Herrera, por todo el trabajo que hicieron".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital