CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Grandes carreras llevaron a Peleco a conquistar su cuarto título nacional de criadores

Grandes carreras llevaron a Peleco a conquistar su cuarto título nacional de criadores
La alegría de Corvalán y Valdebenito en Pelarco. (Fotos: Fernando de la Fuente)
Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, en Messi y Corrupto, ganaron con 35 puntos la Final en Pelarco.

La Final de Rodeos Para Criadores Pelarco 2024, realizada por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Talca en la acampada Medialuna "Bonifacio Correa Echenique", ofreció una Serie de Campeones electrizante con un cuarto toro espectacular que coronó a un viejo conocido en estas instancias definitorias: el Criadero Peleco.

Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán mostraron una vez más que son una pareja de temer a la hora de disputar cualquier título y en esta oportunidad totalizaron 35 puntos montando a Peleco Messi (N° 217376, Ronaldo y Rudera) y Peleco Corrupto (N°25078, Requinto y Calchuncho), para sumar a su vitrina de trofeos su cuarto campeonato nacional de criadores.

El champion, en la calurosa tarde en la Región del Maule, partió con merecidos reconocimientos al comunicador Enrique Gutiérrez Muñoz, de larga trayectoria; al alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez Bobadilla, por su enorme apoyo al evento y en general al rodeo y las tradiciones; y al presidente de la Asociación de Criadores de Talca, Alejandro Herrera Castillo, por liderar una impecable organización de la Final.

Tras el Novillo del Silencio, que corrieron los en ese momento vigentes campeones Arturo Ríos Moll y Pedro Espinoza Baltierra, Gastón Salazar Ruiz, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y Martín Bartolomé, vicepresidente de los Criadores de Talca, eligieron el Sello de Raza, que obtuvo Taitao II Jugadora, montada por Ricardo Alvarez.

Con 31 colleras se disputó la Serie de Campeones, jurada por Juan Pablo Cardemil y Diego Contreras, las 30 premiadas en las seis series libres efectuadas desde el viernes 26 de enero, más los defensores del título, Espinoza y Ríos del Criadero Carimallín en Relincho y Listo No Más.

Peleco fue el mejor con dos animales claves: el primero y el tercero. Abrió con una carrera perfecta, a la postre la única de la Final de Criadores, y aunque en el segundo toro perdió la punta al sumar sólo 4 buenos, recuperó el liderato con una carrera completa de 12 en el tercer huacho, para entrar con 29 y cerrar con 6 para quedarse con la corona, que agregó a las ganadas en Las Vizcachas 2009 (Molejón y Tiqui Taca), Valdivia 2013 (Romario y Pobre Huacho) y Puerto Varas 2016 (Audaz y Tarantela), las dos primeras también con Gustavo y Luis Fernando; y la restante con Valdebenito y Felipe Garcés.

Durísima pelea dio el Criadero El Pegual Nuevo, con José Antonio de la Jara y Alvaro Olguín en Patagua y Tentación, que finalizó segundo con 34, a sólo un punto de los campeones, con parciales de 8+5+11+5, superando la ya muy buena actuación del año pasado en Lanco, cuando corrió el cuarto animal.

Y completando el paseo de los tres primeros, tenía que estar el Criadero Carimallín, con Pedro Espinoza y Arturo Ríos en esta ocasión en Don Choño y Elegante que redondearon 32 puntos buenos (7+6+8+11).

Las otras cuatro colleras que corrieron el cuarto toro fueron en orden de puntaje: Criadero Los Tacos de Rumai, con Roberto Bozzo y Cristian Hermosilla en Mandatario y Pintoresco con 29 (7+7+7+8); Criadero Palmas de Peñaflor, con Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés en Bien Pagada y Lunática con 27 (8+7+7+5); Criadero Panguilemo II, con Pedro Javier Salazar Gastón Salazar, muy alentados desde las tribunas, en Huérfano y Tan Firme con 26 (10+8+9-1); y Criadero Carimallín, con Espinoza y Ríos en Relincho y Listo Nomás, que defendieron su título hasta el último y terminaron con 25 buenos (5+8+9+3) para entregar el cetro al Criadero Peleco, que ya tiene un cupo directo para las series del 75° Campeonato Nacional de Rodeo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital