CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Oña Charo se quedó con el máximo honor del Para Criadores disputado en Catapilco

Oña Charo se quedó con el máximo honor del Para Criadores disputado en Catapilco
Marco Arriagada y Juan Pablo Sáenz celebraron montados en Catardo y Condenado.
Autor: Rodrigo Crooker

El Criadero Oña Charo vivió un fin de semana súper especial al coronarse como los máximos ganadores del Rodeo Para Criadores que armó el Club Ñuñoa (Asociación Chacabuco) en conjunto con la Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena de Santiago, en Catapilco, luego que Marco Arriagada y Juan Pablo Sáenz lograron 24 puntos en Catardo y Condenado.

El evento se desarrolló en la medialuna que antes estaba ubicada en el Estadio Nacional y que gracias a grandes gestiones administrativas fue posible trasladar a la comuna de Zapallar.

En el segundo lugar terminaron Alvaro Olguín y José Antonio de la Jara con 21 puntos en El Pegual Tentación y Patagua y la tercera posición quedó en manos de Rolando Varela y Franco Ortega con 17 puntos en La Espuelita Pistolón y Padrino.

Juan Pablo Sáenz entregó a CaballoyRodeo.cl sus impresiones tras la victoria, contando que "desde el viernes que el viaje fue complicado, no pudimos llegar temprano y nos demoramos cinco horas. Los caballos llegaron bastante cansados y nosotros también. Después tuvimos la suerte de ganar la primera serie y ahí se olvida el viaje".

"El domingo tuvimos una tarde inspirada y tranquila, porque mi compañero es quien me da la tranquilidad y corrimos bien. Esto es un avance, porque con Marco nos conocemos hace mucho tiempo, ahora llevamos cuatro rodeos corriendo juntos y hemos bailado tres cuecas, lo que creo que es un muy buen resultado", expresó.

"Somos un criadero muy chico, nos cuesta mucho... yo soy el petisero de mis caballos, los crío yo, les trato de dar las mejores condiciones en base a puro ñeque, no nos sobra nada

"Esto me emociona mucho porque se pasa toda la vida por la cabeza cuando pasan estas cosas. Fue muy emocionante, acá me esperaban mis hijos con un abrazo tremendo, estaban todos felices... esto tiene otro gusto. Yo había ganado y disfrutado, pero en mis caballos es distinto", subrayó.

"En el viaje de vuelta nos pasó de todo. Reventamosa un neumático, andábamos en un carrito. Llegamos a duras penas a una bomba de bencina donde nos ayudaron unos camioneros, nos cambiaron el neumático. Después se nos hizo de noche y a las cuatro de la mañana decidimos no seguir viajando, nos echamos a la orilla, dormimos hasta las seis a la orilla de carretera y gracias a Dios a las 8:30 ya estábamos de vuelta... imagínese... todavía corre adrenalina. Creo que en la cuenta recién vamos a caer en unos días más", detalló.

"Quiero agradecer a la gente que nos apoya y nos tira mucho para arriba, Sebastián Arriagada, Andrés Arriagada, Patricio Carrasco que es mi compadre y siempre que tengo un problema acude al tiro, ayuda, me da consejos, me mejora los caballos. Son ayudas que a uno lo hacen tener estos momentos, así que quiero darles un agradecimiento muy especial para ellos", apuntó.

Para finalizar, anticipó que "llegamos a la medialuna en la mañana y miramos al tiro el calendario de rodeos. Esta semana vamos a parar porque los caballos tienen un agote importante, el que yo corro tiene solo cuatro rodeos en el pecho y no lo quiero exigir tanto, esperamos estar participando el 28 de enero en la Final para Criadores; dependiendo de cómo nos vaya ahí, iremos a buscar rodeos en las semanas que quedan para buscar el puntito que falta, lo que sería una temporada inolvidable".

Marco Arriagada también habló con CaballoyRodeo.cl y sostuvo que "tenemos un cuento armado con Juan Pablo, dueño del criadero, y hemos ganado dos terceros lugares. Ahora fuimos a Catapilco con todas las ganas, logramos la serie y estábamos ilusionados con el Champion. Ahí se fueron dando las cosas, los caballos se portaron muy bien. Fuimos toro a toro y triunfamos. Es una collera muy especial para mi compañero, los quiere mucho, sobre todo al Catardo, que es el padre del otro caballo alazán, así que estamos súper contentos".

"Nos ha llamado mucha gente para felicitarnos, estoy contento por él y por sus caballos, su criadero. El ama mucho esos caballos, entonces es muy importante, estaba muy emocionado cuando nos dijeron que habíamos ganado el Champion, se emocionó mucho por su collera. Estamos felices por los logros que obtuvimos en Catapilco", manifestó Arriagada.

"Fue un muy buen rodeo, con gente muy cariñosa, estaba el alcalde, había gente muy cariñosa", declaró.

"Ahora vamos a la Final para Criadores y nos queda un punto para completar, porque tienen 15 puntos, así que estamos viendo qué vamos a hacer, además al caballo Catardo le duele una patita y el veterinario vendrá a verlo para saber en qué condiciones está y así pueda ir preparado a la Final para Criadores, donde queremos llegar con todas las ganas", expuso.

"En el cuarto toro corrimos con un poco de experiencia, se nos fueron dando las cosas. Hicimos dos atajadas a un toro y pasamos, estoy feliz por el criadero, por Juan Pablo que confió en mí para acompañarlo. Estoy feliz", siguió, antes de entregar sus dedicatorias: "A Magdalena, mi señora, y a mi hija Fernanda que siempre está ahí, ellas hacen barra desde la casa".

"También quiero mandar un saludo a los que nos ayudan en la semana, nosotros nos dedicamos más a trabajar en los caballos y tenemos harto apoyo de mi sobrino, Sebastián Arriagada, y a Andrés, que nos ayuda a topearlos, así que hay que mandar saludos y las gracias", siguió.

El cuarto animal contó con carreras de Jaime Olguín y José Antonio de La Jara, que hicieron 12 en El Pegual Nuevo Retamo y Reliquia; Raimundo Pozo y Juan Valenzuela con 12 en Manitu Estrellero II y Charquicán, y Diego con Sergio Vial, quienes quedaron con 10 en Las Callanas Roto Niño y Sartén.

El Sello de Raza fue entregado por Sergio Covarrubias a Redoma, de Gonzalo Vial Lira, y en la Rienda Masculina Germán Gómez anotó 30 puntos en Gran Diosa.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital