CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores realizaron provechosa visita a sede de la Expo Nacional y Final de Pruebas Funcionales

Criadores realizaron provechosa visita a sede de la Expo Nacional y Final de Pruebas Funcionales
Los dirigentes estuvieron en terreno observando las instalaciones. (Fotos: Gabriel Varela)
Los directores Roberto Standen y Mateo Rodríguez estuvieron en Catapilco junto al presidente de la Asociación Petorca, Luis Tapia.
Autor: Hector Parraguirre

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, a través de sus directores Roberto Standen, presidente de la Comisión Exposiciones, y Mateo Rodríguez, presidente de la Comisión Funcionalidad, realizó una visita a Catapilco, específicamente al recinto que albergará las Finales Nacionales de Exposiciones y Pruebas Funcionales, los días 9, 10 y 11 de febrero.

Los directores de la Federación estuvieron acompañados por Luis Tapia, presidente de la Asociación de Criadores de Petorca, organizadora del evento, junto a parte de su directorio, y también Giovanni Figueroa, presidente del grupo de parceleros propietarios del terreno donde se harán estas actividades.    

Tras un recorrido por el lugar, Roberto Standen comentó la visita en declaraciones a CaballoyRodeo: "Como Comisiones de Exposiciones y de Funcionalidad, con Mateo Rodríguez, quisimos venir a apoyar a la Asociación Petorca, porque es un gran desafío, es primera vez que una Exposición Nacional se hace tan al norte. Hoy estamos con una tremenda cantidad de participantes y tenemos que prever que la gran cantidad de camiones que van a llegar tengan las condiciones básicas para estar acá".

"Hemos tenido el apoyo incondicional de la Asociación Petorca, de su presidente y de su directorio. Por lo tanto, las 35 exposiciones que hasta el momento llevamos, van a tener una cabida aquí en la Final, entendiendo las circunstancias, la difícil situación que hay en esta zona. Pero de eso se trata, de que todo Chile muestre su condición geográfica, que en esta zona es difícil, pero el cariño es enorme de la gente que quiere aceptar este desafío", agregó.

Sobre la enorme cantidad de exposiciones, Standen dijo que "es un récord y hay que reconocer que es mérito ciento por ciento de los presidentes, porque son ellos los que hacen el esfuerzo y trabajan junto a su directorio y a sus criadores. Hoy todos han hecho el compromiso de hacer una exposición y muchos el próximo año harán dos, una abierta y una cerrada para su gente que está empezando, una exposición que no sea tan competitiva y no lleguen los grandes criaderos".

"Creo que todos aceptaron el desafío, pero además del volumen hay que destacar también la calidad de los ejemplares. Hoy tenemos categorías que son muy difíciles de jurar por la calidad, hemos llegado a un nivel bastante alto. Hay mucho que trabajar a futuro y seguramente el próximo año vamos a superar las 40 exposiciones, pero este año tendremos una oleada de expositores en esta zona y esperamos darles todas las condiciones y las mayores garantías; que sea lo mejor para ellos y estemos a la altura de la competencia", añadió.

Luis Tapia, presidente de la Asociación Petorca, comentó que "la visita de las comisiones me deja mucho más tranquilo, porque nosotros tenemos ganas y voluntad, pero no experiencia. Creo que el recinto es adecuado y ahora hay que afinar los pequeños detalles de toda actividad, pero por la opinión que ellos han manifestado, han visto que es un lugar que tiene las condiciones para hacer unas bonitas Finales".

"Una de las cosas que nos animó a pedir la sede para estas Finales Nacionales es mostrar el norte. Estamos en una zona donde empieza la sequía, pero también hay gente amante del caballo y criadores. La idea en esta oportunidad es sacar la Final del sur, donde se hace habitualmente, y mostrar esta parte de Chile", enfatizó.

Por su parte, Giovanni Figueroa, presidente del grupo de parceleros propietarios del terreno, manifestó que "nos sentimos orgullosos de que pensaran en este lugar, porque es primera vez que se va a hacer acá un evento tan grande que sólo hemos podido ver por televisión. Que ahora lo tengamos en nuestra localidad de Catapilco, poder hacerlo acá, nos hace sentir muy orgullosos".

"Nosotros dejamos este lugar reservado para este tipo de eventos que probablemente nos pudiesen llegar en el futuro. Este terreno lo dejó la agrupación para un campo deportivo y queremos que se sigan haciendo cosas, tenemos a disposición todo lo que hay acá para hacer bonitos eventos y siempre van a ser bien recibidos acá", resaltó.

Finalmente, Roberto Standen hizo una invitación a los expositores y también al público para que llegue a Catapilco en febrero próximo a ser parte de este gran evento.

"Hago un llamado a todos, creo que todos los caballos tienen los méritos para venir a competir, demostrar sus cualidades, hacer grande este tipo de actividades. Habrá aparta, rienda, barrilete y exposición; esta es nuestra Final de Exposiciones y también nuestra Final de Pruebas Funcionales, así que la invitación es no solamente para los que participan, sino también al público, a la gente, que venga a apoyar a una asociación que con mucho esfuerzo y sacrificio está haciendo una actividad de esta envergadura", cerró.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital