CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mario Castro: “El Libertador tiene a su tercer Gran Campeón Macho en la historia”

Mario Castro: “El Libertador tiene a su tercer Gran Campeón Macho en la historia”
Tras la victoria, el propietario del criadero tuvo un ameno diálogo con Caballo y Rodeo para señalar su satisfacción por este premio en la primera temporada en que su potro negro sale a exposiciones.
Autor: Rodrigo Crooker

Por Guillermo Rojas Fioratti.

Así como el Rodeo da revanchas, las competencias de juzgamiento morfológico también las ofrecen. Esa fue tal vez una de las lecciones con que se fue el criador y expositor Mario Castro, propietario del criadero El Libertador, quien con el criollo Jerarca se adjudicó el máximo galardón de la categoría Machos, el Gran Campeón Macho, en la Expo Futrono realizada el sábado en la citada localidad lacustre de la región de Los Ríos.

Es que hace algo más de un mes pasó sin pena ni gloria su desfile por la pista de jura del recinto Sago de Osorno, donde si bien logró el primer lugar en la 4ª Categoría, no pudo seguir escalando hacia los grandes premios de ese tradicional concurso morfológico. No obstante, a solo un día del nuevo año y en su primera presentación entre potros adultos, el potro negro hijo de El Jerónimo en la Inocencia (Estoque) tuvo una actuación diametralmente opuesta hasta empinarse en lo más alto junto a la yegua del criadero Alucarpa Alhaja II.

Tras la victoria, Mario Castro tuvo un ameno diálogo con CaballoyRodeo para señalar su satisfacción por este premio en la primera temporada en que su potro sale a participar en exposiciones.

"Estamos muy contentos la verdad por este lindo resultado con nuestro potro Jerarca. Así es, en Osorno no pudimos llegar más arriba, pero afortunadamente este fin de semana se nos dieron las cosas”, fueron sus primeras palabras una vez concluida la competencia.

Sobre el potro negro, dijo "es un hijo de El Jerónimo en madre Estoque de los amigos Lamolitatte (Nilahue). Tiene tres años y pensamos trabajarlo a partir del otoño próximo o invierno. Es un potro muy manso, robusto, con buenos huesos y de una cabeza bastante bonita también".

Asimismo, Castro destacó que con este nuevo premio el criadero El Libertador logra por tercera vez en su historia adjudicarse un Gran Campeón Macho. "Como criadero tenemos una historia de 14 años, con productos participando no solo en las exposiciones sino también en los rodeos. Entre ellos está El Jerónimo II que fue nuestro primer Gran Campeón Macho. Después tenemos al Huracán, un hijo también de El Jerónimo, que también resultó ser Gran Campeón Macho. Y ahora se repite la historia con el Jerarca que también es hijo de El Jerónimo. Eso es muy especial para nosotros", comentó.

Manquicuel El Jerónimo

Sobre ese recordado reproductor que fuera compañero de El Pluma Blanca dijo "lo compramos al tercer o cuarto año de nacido el criadero. Lamentablemente se nos murió por un cólico el 2021, en plena pandemia. Nos dejó varias crías afortunadamente, entre ellas muchas hembras, algunas campeonas en exposiciones también. Machos también tenemos que están aún en crianza y por ahí hay un potrito que Dios mediante se viene para la próxima temporada".

Consultado sobre si alcanzó a rescatar algunas dosis de semen como material genético de reserva del hijo del Taita en la Arropada comentó "tuvimos mala suerte con eso porque perdimos un tambor con varias dosis de semen del potro. Entre los que también había dosis de otros potros de mucho valor genético como el mismo Taita, Espectador, Muñeco e Imponente, entre otros. Fue una desgracia tremenda y una pérdida inconmensurable porque antes que yo comprara a El Jerónimo ya tenía dosis en preservación. Quedan algunas pero son muy pocas y que estamos usando en el criadero".

Sobre la madre del potro campeón de la exposición, la Nilahue Inocencia agregó que "la trajimos en mediería a nuestro criadero buscando armarme un buen plantel de vientres. Y entre ellas logré dejarme varias crías de esta hermosa yegua criada por la familia Lamoliatte. Es una hija del Estoque (Estribillo) que reprodujo don Miguel en una madre hija de El Huila, es decir, de una genética enorme. Tengo dos hijas más de la Inocencia que son muy bonitas. La yegua volvió a Nilahue, se fue preñada de El Jerónimo II, donde debe haber parido ya".

Y consultado si irá a Catapilco a la próxima Expo Nacional dijo "nos queda un poco lejos la verdad, pero si las cosas se dan, seguramente iremos. Es un potro muy bonito, con cualidades innegables que lo hacen merecedor de su premio y medirse en una pista mayor frente a otros potros campeones es bueno".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital