CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Con Mañanera y Berrinche como ganadores culminó una gran Expo Concepción

Con Mañanera y Berrinche como ganadores culminó una gran Expo Concepción
El evento, que incluyó varias actividades, se realizó en el Fundo San Luis, en Los Castaños.
Autor: Hector Parraguirre

Información y fotos: Fernando de la Fuente.

Una gran jornada para los Criadores se vivió el viernes 29 de diciembre en el marco de la Exposición de Caballos Raza de la Asociación de Criadores de Concepción, presidida por Nelson Torres, que se realizó en el Fundo San Luis, en Los Castaños.

Fue un evento que reunió varias actividades referidas a la alianza de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena con Forestal Arauco S.A., una Clínica de Rienda dictada por Rodrigo Castell y la presentación de la Escuadra Ecuestre El Estribo de Yumbel.

Por parte de la Federación de Criadores, asistieron su presidente, Ignacio Rius; el tesorero, Juan Carlos Pérez; el director Roberto Standen, dueño de casa; la directora Andrea Castagnoli; el director Mateo Rodríguez; el gerente general, José Miguel Muñoz; y el gerente técnico, Gabriel Varela.

En cuanto a la Expo Concepción propiamente tal, que fue jurada por Guillermo Sánchez, culminó con la coronación del Gran Campeón Macho Las Tranqueras Berrinche y la Gran Campeona Hembra Quimpomay Mañanera.

Berrinche, nacido el 30 de noviembre de 2019, es un hijo de El Embeleco Canteando y Las Tranqueras Ilusión, del criador Roberto Moreno Castro y del expositor Alex Chávez Contreras.

Mañanera, que nació el 21 de noviembre de 2015, es hija de Maquena Malulo y Quimpomay América, del criador y expositor Gastón May Boullón.

El jurado Guillermo Sánchez entregó a CaballoyRodeo su opinión sobre esta exposición.

"Estoy contento, fue un día con mucho calor, la pista estaba un poco pesada, pero había buena cantidad de ejemplares, de buena calidad. Me quedo muy conforme con los ganadores de los Grandes Premios. Se hizo en un lugar bastante acampado, me gustó mucho la disposición de la gente que estuvo participando como expositores y presentadores. En general, fue una muy bonita exposición", expresó.

En cuanto al Gran Campeón Macho, dijo que "es un potro que se presenta muy bien en la pista, llama la atención por eso. Tiene una muy bonita delantera, su cuello, sus paletas, va bien dispuesto a la presentación, camina muy bien y es un potro profundo, cuesta encontrar ejemplares con esa profundidad. Es un potro bastante completo".

Y sobre la Gran Campeona Hembra apuntó que "es una yegua que ya lleva tiempo en el circuito de exposiciones. Es muy buena, con una buena línea superior, una paleta y unos brazuelos muy buenos. Además, con buena profundidad y se presenta muy bien, avanza muy bien, posa bien sus manos, sus patas. Tiene muchas características de una gran hembra".

El presidente de la Asociación de Criadores de Concepción, Nelson Torres, también entregó su balance del evento.

"Quiero destacar principalmente la camaradería, tuvimos una compañía de lujo, nos encontramos con todos nuestros directores, estuvo nuestro presidente, nuestro tesorero, nuestro gerente, nuestros directores encargados ya sea del área deportiva, de la parte de jura, con un anfitrión como Roberto Standen, que le gusta hacer las cosas muy bien", manifestó.

"Tuvimos una gran presencia de caballos, logramos presentar 57 productos, con resultados bastante buenos, porque salieron de aquí ejemplares que pueden ir a competir a las ligas mayores, de acuerdo con lo que nos manifestó el jurado que estuvo acá con un desempeño impecable", continuó.

"Hubo una gran camaradería, un grato ambiente, así que estoy más que conforme con los realizado y seguiremos poniéndonos metas para más adelante, ya sea con cursos, con capacitación y con enseñanzas sobre todo para el manejo de nuestro caballo", agregó.

Consultado por las otras actividades del día, como la Clínica de Rienda, argumentó: "Todo lo que sea enseñanza para el manejo de nuestro caballo, siempre va a ser bienvenido. Hay muchas cosas en que todavía estamos en pañales, que hay que modificarlas y una forma es enseñando. Para eso existen especialistas, en este caso tuvimos la presencia de Rodrigo Castell, que es una eminencia en su área y tenemos un manejo que es totalmente distinto del que convencionalmente se ha realizado con nuestros caballos y de ahí tenemos que aprender. Eso es muy importante para todos los que estamos metidos en este mundo que nos apasiona, que es el caballo".

Finalmente, el dirigente envió un saludo a sus socios: "Les deseo un año lleno de bendiciones. Para todos aquellos amantes de lo nuestro y del caballo, los que vibramos con los animales desde que nacen hasta poderlos sacar adelante, que el año que viene les traiga mucha prosperidad y muchas bendiciones".  

Grandes Premios Expo Concepción 2023

Gran Campeón Macho: Las Tranqueras Berrinche. N° de Inscripción: 286909 Fecha de Nacimiento: 30-11-2019. Padre: El Embeleco Canteando. Madre: Las Tranqueras Ilusión. Criador: Roberto Moreno Castro. Expositor: Alex Chávez Contreras.

Gran Campeona Hembra: Quimpomay Mañanera. N° de Inscripción: 262038. Fecha de Nacimiento: 21-11-2015. Padre: Maquena Malulo. Madre: Quimpomay América. Criador y Expositor: Gastón May Boullón.

Campeón Potrillo: Peleco Romance. N° de Inscripción: 306548. Fecha de Nacimiento: 05-01-2021. Padre: Peleco Romario. Madre: Gran Aventura Vaquera. Criador: Gustavo Valdebenito Ewert. Expositor: Luis Camaño Cárdenas.

Reservado Campeón Potrillo: On Nacho Mandraque. N° de Inscripción: 308172. Fecha de Nacimiento: 19-01-2022. Madre: Casas del Aguila Bailadora. Criador: Claudio Aguilera Fuentes. Expositor: Gastón May Boullón.

Campeón Potro: Las Tranqueras Berrinche. N° de Inscripción: 286909 Fecha de Nacimiento: 30-11-2019. Padre: El Embeleco Canteando. Madre: Las Tranqueras Ilusión. Criador: Roberto Moreno Castro. Expositor: Alex Chávez Contreras.

Reservado Campeón Potro: Río Claro El Laurel. N° de Inscripción: 310013. Fecha de Nacimiento: 24-10-2019. Padre: Casas del Parque Firpo. Madre: Río Claro La Golondrina. Criador: Soc. Criadero Río Claro Ltda. Expositor: Marcelo Bao Venegas.

Campeón Potro Mayor: Peleco Jaquemate. N° de Inscripción: 270810. Fecha de Nacimiento: 12-08-2018. Padre: Peleco Ronaldo. Madre: Palmas de Peñaflor Bolsera. Criador: Gustavo Valdebenito. Expositor: Marcelo Bao Venegas.

Reservado Campeón Potro Mayor: El Panganal Tramposo. N° de Inscripción: 294683. Fecha de Nacimiento: 13-03-2018. Madre: Doña Cuchi No Me Olvides. Criador: Danilo Medina Aburto. Expositor: Luis Cabezas Sánchez.

Campeona Potranca: Lomas de Los Lingues Fortaleza. N° de Inscripción: 303578. Fecha de Nacimiento: 28-09-2021. Padre: El Remanso Gustoso II. Madre: Lomas de Los Lingues Fundadora. Criador y Expositor: Luis Fernando González Aravena.

Reservado Campeona Potranca: Los Varones Mecha Corta. N° de Inscripción: 307513. Fecha de Nacimiento: 22-08-2021. Padre: Santa Isabel Mundano. Madre: Casas de Bureo Caña Mala. Criador y Expositor: German Robles Guzmán.

Campeona Yegua: Los Varones Muñequita. N° de Inscripción: 286886. Fecha de Nacimiento: 16-11-2020. Padre: Santa Isabel Mundano. Madre: El Sueño de Juan Negra Mía. Criador y Expositor: Germán Robles Guzmán.

Reservado Campeona Yegua: Huinquén Agüita Fresca. N° de Inscripción: 299433. Fecha de Nacimiento: 18-09-2020. Padre: Cotrilla Pirquinero. Madre: Huinquén Quincha Rala. Criador y Expositor: Matías Cifuentes Viviani.

Campeona Yegua Mayor: Quimpomay Mañanera. N° de Inscripción: 262038. Fecha de Nacimiento: 21-11-2015. Padre: Maquena Malulo. Madre: Quimpomay América. Criador y Expositor: Gastón May Boullón.

Reservado Campeona Yegua Mayor: El Ultimo Retoño Parralina en Domingo. N° de Inscripción: 269450. Fecha de Nacimiento: 20-11-2015. Padre: El Ultimo Retoño Buenaventura. Madre: El Ultimo Retoño Toñita. Criador y Expositor: Luis Cabezas Sánchez.

Mejor Cabeza Macho: Peleco Romance. N° de Inscripción: 306548. Fecha de Nacimiento: 05-01-2021. Padre: Peleco Romario. Madre: Gran Aventura Vaquera. Criador: Gustavo Valdebenito Ewert. Expositor: Luis Camaño Cárdenas.

Mejor Cabeza Hembra: Lomas de Los Lingues Fortaleza. N° de Inscripción: 303578. Fecha de Nacimiento: 28-09-2021. Padre: El Remanso Gustoso II. Madre: Lomas de Los Lingues Fundadora. Criador y Expositor: Luis Fernando González Aravena.

Premio Criadero: Los Varones.

Premio Reproductor o Familia: Santa Isabel Mundano.

Presentadores Destacados: Claudio Riquelme, Alexis Chávez y Luis Cabezas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital