CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Exposición y Pruebas Funcionales harán los Criadores de Arauco en Carampangue

Exposición y Pruebas Funcionales harán los Criadores de Arauco en Carampangue
El programa de actividades se realizará el 6 y 7 de enero.
Autor: Hector Parraguirre

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Arauco está preparando un atractivo fin de semana para el 6 y 7 de enero de 2024, con Exposición de Caballos Raza Chilena y Pruebas Funcionales de aparta de ganado, barrilete y rienda, a realizarse en la Medialuna de Carampangue.

El presidente de la entidad, Miguel González Villagrán, entregó los detalles a CaballoyRodeo: "Las actividades que tenemos programadas este año como Asociación de Criadores de Arauco son para el sábado 6 y domingo 7 de enero. Tenemos programada una exposición de carácter abierta, una aparta de ganado oficial y a la vez estamos sumando las pruebas funcionales de barrilete y rienda. Eso todo lo vamos a hacer en la Medialuna de Carampangue".

"Ya están los afiches, estamos trabajando en la difusión, los socios están informados, hemos informado a las asociaciones vecinas, que siempre nos acompañan con su participación. Así que creemos que tendremos una buena asistencia y como siempre nuestras puertas están abiertas, la entrada es gratuita para el público, porque la idea es fomentar la funcionalidad del caballo chileno y mostrar lo que hace la Asociación de Criadores de Arauco, apoyando a nuestra Federación de Criadores", agregó.

Sobre el programa de actividades, apuntó: "Partiremos el sábado en la mañana con la Comisión Admisión, revisando e inscribiendo los caballos, y se les dará una recepción a todos los criadores con un pequeño cóctel. Empezaremos la jura de las categorías aproximadamente a las 11:00 horas, que se realizará en forma continuada y luego pararemos tipo 14:00 horas, donde compartiremos nuevamente en un gran almuerzo de camaradería con todos los participantes, pues la idea es que esto sea una fiesta de los criadores".

"En la tarde, cuando baje el sol un poquito, a eso de las 17:00 horas se jurarán los Grandes Premios e inmediatamente terminada la exposición, armaremos el corral de aparta mecano y haremos la aparta de ganado. No nos complica el tema de la luz, porque tenemos el apoyo de la empresa Forestal Arauco que pondrá unas torres especiales para alumbrar, así que la idea es que esto se mantenga toda la tarde, que haya una gran afluencia de público y hacer la aparta de ganado, que siempre ha sido un éxito con alta participación", añadió.

"Sabemos que la Federación de Criadores está haciendo una alianza con Forestal Arauco y para nosotros es una gran noticia, porque es el apoyo que necesitamos", completó.

Volviendo al programa, dijo que "el domingo partiremos al mediodía con el barrilete oficial y con la rienda. Queremos apoyar estas disciplinas para difundirlas y a la vez las vamos a complementar con algunas actividades típicas y juegos para los niños como pillar una gallina o un chancho, más algunos conjuntos musicales para que la gente se entretenga y esto sea una bonita fiesta".

Además, indicó que "como jurado de la exposición tendremos a don Renato Herrera Piel, que vendrá desde Coquimbo, un jurado de bastante experiencia y que estará junto a dos aspirantes a jurado. En la aparta nos acompañará don Gabriel Varela".

Miguel González aprovechó la instancia para explicar que originalmente estaba pensando efectuar un rodeo para criadores, pero que finalmente no se pudo desarrollar.

"Nuestro programa era 5, 6 y 7, pero se modificó, porque el 6 y 7 era el rodeo para criadores que teníamos programado con mucho tiempo. Lamentablemente se topó con el Zonal Sur, que es de una asociación colindante. Como directiva hicimos todas las gestiones posibles con los anfitriones de este Zonal y con el Cono Sur, le doy las gracias públicamente al Cono Sur liderado por don Gustavo Valdebenito y a don Rodrigo Clavel, presidente de la Asociación Cautín, que nos brindaron su apoyo, porque nosotros pedimos una excepcionalidad a la Federación del Rodeo para que se nos otorgara esa fecha y no se cambiara, pero pesó más el reglamento de la corrida de vacas", argumentó.

"Pienso que a futuro esto debería ser revisado, porque estos rodeos de criadores no son rodeos que entorpezcan el funcionamiento de estas actividades. Somos las mismas personas que practicamos el rodeo, pero para los criadores los motivos para correr son diferentes a la competencia que se estará realizando en el Zonal Sur", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital