CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius y la XXVI Semana de la Chilenidad: Fue un éxito, tuvimos un gran evento cultural

Ignacio Rius y la XXVI Semana de la Chilenidad: Fue un éxito, tuvimos un gran evento cultural
Foto: Fernando de la Fuente.
El presidente de la Federación de Criadores comentó el resultado del evento que se realizó en el Parque Padre Hurtado.

Bastante satisfecho con el resultado de la XXVI Semana de la Chilenidad se mostró el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Ignacio Rius García, en esta entrevista donde destacó el trabajo de todos quienes permitieron sacar adelante el evento.

- ¿Cuál es su sensación luego de estos cinco días de la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado?

"Sin duda, la Semana de la Chilenidad en su versión número 26 que acaba de finalizar y que nuestra Federación organizó y realizó, fue un gran éxito. Tuvimos un gran evento cultural y estoy muy contento porque se cumplieron todas nuestras expectativas. Tuvimos cinco días de chilenidad, alegría, huasos, amazonas, presentaciones ecuestres, música folclórica, gastronomía, entretenciones para los niños y para los adultos, artesanía, presencia institucional de Carabineros y del Ejército, en un gran ambiente de mucha concurrencia, de familias completas, adultos mayores, padres, niños, que en forma tranquila y teniendo mucha seguridad y excelente organización, pudieron disfrutar de la celebración de nuestras Fiestas Patrias en este gran evento que organiza nuestra Federación con el apoyo de las Municipalidades de La Reina, Las Condes y Vitacura".

- Justamente, se dio una relación muy buena con las municipalidades, que agradecieron a la Federación por su trabajo organizativo. ¿Qué le parece eso?

"Desde un principio, cuando tuvimos nuestros Tijerales, que son el homenaje que le hacemos a todos los trabajadores y técnicos que se encargan de hacer el montaje de la Semana de la Chilenidad, un tremendo trabajo, ya pudimos notar el agradecimiento de las tres Municipalidades a la Federación, por haber asumido una vez más el enorme compromiso de realizar este gran evento cultural. Los alcaldes confiaron en la Federación y estoy seguro de que se respondió con creces a las expectativas que ellos tenían. Hay que destacar también el apoyo que tuvimos de funcionarios municipales que aportaron a nuestro evento en algunas materias propias de seguridad y otras áreas".

"Destaco especialmente la gran labor que ejecutó nuestra organización de la Federación, que dirige don José Miguel Muñoz, nuestro gerente, que junto a los funcionarios permanentes de la Federación más un gran equipo que se contrata para esta ocasión y que implica el trabajo de mucha gente en forma organizada, cumplieron con lograr desarrollar y organizar este gran evento. Si no contáramos con esta organización, sería prácticamente imposible realizar esta Semana de la Chilenidad, un evento al que asiste tanta gente".

"Además, quiero señalar la importancia de la Comisión de la Semana de la Chilenidad, que siempre estuvo presente orientando y apoyando el trabajo del equipo de la Federación, a través de su presidente, don Gonzalo Cardemil. También del Directorio, que como un solo cuerpo siempre apoyó la realización de este gran evento y estuvo preocupado para que lográramos el éxito del cual hoy nos estamos sintiendo tan contentos".

"Pero quiero destacar algo muy importante. La Federación, como todo el mundo, enfrentó tres años de pandemia donde nuestros ingresos se vieron reducidos. Desde un principio, logramos consensuar una política de austeridad y autofinanciamiento para poder mantener nuestros ahorros y nuestras actividades. Quiero agradecer a los funcionarios de la Federación, al Directorio, a todos aquellos que colaboran con la Federación, como el cuerpo de periodistas, el cuerpo de jurados y muchas otras personas, y a los presidentes de asociaciones, que, como un solo equipo unido, adhirieron a este llamado que hicimos y más aún, lograron que en este período que fue difícil, la Federación se haya convertido en algo mucho más grande, a través de las múltiples actividades que desarrollamos y que están a la vista".

"Entonces, me siento tremendamente conforme, porque me ha tocado liderar y dirigir a la Federación durante este tiempo, y muy satisfecho por la labor realizada. Para mí, de alguna manera, este momento pasa a ser la culminación de mi dedicación a la Federación y quizás ya es hora de ir buscando volver a las pesebreras a descansar".

¿El éxito de la Semana de la Chilenidad permite también mirar con más tranquilidad el futuro de la Federación y seguir con todo el trabajo que se está haciendo y proyectando?

"Sí, podemos decir que la Federación vuelve a la normalidad a partir de ahora y con el ánimo de que todas estas actividades que hemos venido desarrollando en el tiempo, como las nuevas funcionalidades para nuestro caballo raza chilena, hoy con mayor entusiasmo y con más ánimo, las vamos a poder desarrollar en una forma normal. Pero es importante recalcar que nosotros no estamos en la Semana de la Chilenidad solamente por la parte económica, sino porque es el mejor escenario para mostrar lo nuestro y llevar las tradiciones y la chilenidad a Santiago".

- La gente lo esperaba y así se notó con la asistencia que hubo en los cinco días. ¿Podemos esperar seguir disfrutando de este evento que tanto gusta a los chilenos?

"Este es el principio de un nuevo comienzo, donde la Federación tiene que mantener su principio de austeridad y de ahorro, porque el futuro no está asegurado para nadie y, por lo tanto, tenemos que preocuparnos de nuestra unidad y de la calidad de las cosas que hacemos, de manera de poder contar nuevamente con la confianza de las Municipalidades para seguir desarrollando este evento y de forma tal que sea atractivo para que miles y miles de personas vayan a verlo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital