CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo acudió al Consejo Constitucional para exponer sobre iniciativa de la Identidad de Ser Chileno

Federación del Rodeo acudió al Consejo Constitucional para exponer sobre iniciativa de la Identidad de Ser Chileno
Claudio Aravena, tesorero de la Federación del Rodeo Chileno y presidente de Vive Chile Rural, y Marcela Romagnoli, directora de la corporación, se presentaron ante la Comisión.

El director tesorero de la Federación del Rodeo Chileno, Claudio Aravena, también presidente de Vive Chile Rural, en conjunto con la directora de la corporación, la escultora Marcela Romagnoli, asistieron este martes al ex Congreso Nacional en el centro de Santiago para exponer ante la Comisión Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional, en medio del proceso para redactar la Nueva Carta Magna.

En la ocasión, presentaron sobre la Iniciativa Popular n° 7.999, "Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno", que tuvo el respaldo de Ferochi y que en la recolección de adhesiones cerró entre las de mayores apoyos, con notables 16.050 adhesiones.

Los representantes del mundo huaso llegaron hasta el recinto ubicado en Catedral 1150 respaldados por el presidente de Ferochi, Francisco Infante Rogers, el secretario general, Iván Acevedo Daza, el director Alfredo Moreno y el concejal de Paine y director de Vive Chile Rural, Esteban Calderón.

"Nuestra presentación tuvo argumentos fuertes, sólidos y por lo tanto fue contundente en términos de su defensa. Planteamos que esta Nueva Constitución tiene que ser la Casa de Todos y Chile no es Chile sin el mundo rural, por lo tanto esta Nueva Constitución tiene que incorporar a la cultura del mundo rural, nuestro mundo", explicó Claudio Aravena.

"Dejamos muy en claro que para algunos la chilenidad se restringe al 18 y 19 de septiembre, o incluso a septiembre, pero para el mundo rural, para nosotros, la Chilenidad es del día a día. Tuvimos una acogida impresionante al punto que los consejeros se nos acercaron y plantearon que entendían el mensaje e incluso que junto con esta iniciativa ellos habían presentado una iniciativa similar, por lo tanto estamos muy optimistas en tener un buen resultado en la defensa de nuestro mundo", declaró el tesorero de la Federación del Rodeo.

En esa línea reforzó la idea de que "tuvimos una muy buena presentación, hicimos bien la pega, nos preparamos, tuvimos una presentación contundente y sólida en los argumentos, defendiendo nuestra iniciativa que busca el respeto por la identidad de todas las actividades que dan como origen ser chilenos y les transmitimos de manera muy fuerte y segura que Chile no es Chile sin el mundo rural y por lo tanto tienen que incorporar la cultura, esta nueva casa tiene que acogernos a todos y no darle la espalda al mundo del campo".

Francisco Infante aportó tras el encuentro que lo señalado según lo señalado por los constituyentes, lo hablado por Marcela Romagnoli "les movió el corazón y les puso la piel de gallina. Claudio Aravena, como presidente de la corporación que presentó la moción, hizo una exposición muy, muy contundente, y Jorge Schenke el abogado que nos representaba, expuso en términos constitucionales esta moción".

"Creo que fue muy bien recibida por todos los constituyentes que asistieron a la sala, hubo una recepción muy positiva, así que nos vamos con la tarea cumplida, creemos que vamos bien encaminados. Ojalá que lleguemos a estar presentes en la futura Constitución y nuestro querido deporte del rodeo quede para las próximas generaciones estampado en la Constitución que nos va a regir", agregó.

"Todos los constituyentes que hicieron preguntas partieron alabando las presentaciones y de sobremanera la presentación de Marcela, que creo que mueve la aguja a cualquiera que la oye. La recepción fue extraordinaria, estaba la presidenta del Consejo y la presidenta de la Comisión hizo buenas declaraciones y en general todos los que hablaron se sintieron bien identificados con nuestra propuesta, así que nos vamos tranquilos y convencidos en que hicimos bien la pega", cerró.

- Revive la exposición:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital