CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Claudio Aravena en Comisión de Agricultura: El rodeo es un deporte que promueve la cultura chilena y la identidad nacional

Claudio Aravena en Comisión de Agricultura: El rodeo es un deporte que promueve la cultura chilena y la identidad nacional
Fotos: Jorge Reyes.
El director tesorero de Ferochi expuso este martes en la Cámara de Diputados.

El director tesorero de la Federación del Rodeo Chileno, Claudio Aravena Flores, expuso este martes ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, en medio de los diálogos sobre el proyecto de ley que busca declarar al rodeo como deporte nacional, y entregó argumentos relacionados a la importancia que reviste en la promoción de la identidad chilena.

"Fuimos muy claros en exponer de porqué el rodeo es un deporte nacional y debe aprobarse la ley. No quedó duda en los diputados miembros de la comisión que el rodeo es deporte y que no es cualquier deporte, es un deporte que promueve la cultura chilena, la identidad nacional. A partir del rodeo se promueve y desarrolla el folclor, la artesanía, la gastronomía, la cultura rural. Permite preservar nuestras tradiciones. Llevé el rodeo a cifras, con 1187 rodeos, 816 clubes, 450 medialunas, 2.000.000 de personas como público al año. Y con ello, quedó establecido que los participantes del rodeo generan un encadenamiento que mantiene vivo los distintos oficios del campo", detalló Aaravena a CaballoyRodeo tras salir desde el Congreso en Valparaíso.

"Les recalcamos que no existe otra actividad que cada fin de semana genere 30 eventos a lo largo del país, de Arica a Magallanes, de enero a diciembre, en que la cultura rural, la chilenidad, puede desarrollarse y expresarse. Recalcamos que el rodeo es más que un deporte, es una forma de vida, clave en la cultura rural, vinculado a sus comunidades, que sale en ayuda de los suyos ante las catástrofes y referentes del Frente Amplio (Noan Titelman) y Socialismo Democrático (Franscisco Vidal) han destacado esta vinculación, demostrado en las votaciones y marchas del mundo huaso", añadió.

El directivo nos indico que "también señalamos el origen del rodeo, que nace con la colonia y las primeras apartas, como de igual forma establecimos en la discusión que el rodeo ha evolucionado en su relación con los animales, rigiéndose por un Manual de bienestar animal y embocaduras que regula el trato y cuidado de caballos y vacunos tanto dentro como fuera de la medialuna. Si queremos potenciar nuestras tradiciones, nuestros artesanos, nuestros oficios, nuestra cultura rural, debemos potenciar el rodeo y para ello debemos declararlo deporte nacional".

Imagen foto_00000017

Así fue su presentación ante los parlamentarios

 

El dirigente, también presidente de la Corporación Vive Chile Rural, destacó esta organización señalando que "agrupa 22 instituciones dedicadas al cultivo, conservación y promoción de las distintas expresiones culturales que dan origen a la identidad de ser chileno".

"Estamos felices porque logramos que nuestra iniciativa fuese la segunda en obtener los 10.000 apoyos para ser parte de la discusión de la Nueva Constitución, lo que busca es el respeto de las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, como la música, artesanía, deportes criollos y las artes", agregó.

"La Corporación apoya con profunda decisión que el rodeo sea declarado deporte nacional en el entendido que esta calificación va a fortalecer la actividad deportiva y permite que se siga desarrollando, un desarrollo que ha sido continuo", explicó.

En esa línea, detalló que "el rodeo se inicia con la Colonia, cuando llegaron los españoles, caballos y el ganado. El gobernador de la época dijo que hicieran una actividad para que cada dueño se hiciera responsable, ahí comenzó a mediados de 1500. Esto se empezó a transformar en una fiesta donde cada uno mostraba su destreza. Ya a mediados de 1800 el rodeo empezó a ser una actividad deportiva con la estructura que tiene hoy, se reglamenta, y se incorpora al Comité Olímpico en 1962".

 "El rodeo es importante para Vive Chile Rural porque es un deporte, pero no cualquiera. Es un deporte que promueve la cultura chilena, la identidad nacional. A partir del rodeo se promueve y desarrolla la artesanía, el folclore, gastronomía y la cultura rural, y permite preservar nuestras tradiciones", manifestó.

También recordó que "el reglamento del rodeo indica que los socios deben vestir la ropa característica del huaso, esto nos asegura la perpetuidad de los oficios patrimoniales asociados a este deporte". 

"Esto implica que los participantes del rodeo, que tiene a nivel nacional como socios activos a más de 30.000 personas, que están vigentes, lo que hacen es generar un encadenamiento que mantiene vivos los oficios de los artesanos. Es una visión que comparte el ministro de Agricultura, que ha estado presente en nuestras actividades, al punto que estamos pensando en potenciar el desarrollo de la Escuela de Artes y Oficios donde nuestra corporación está invitada a ser parte", remarcó.

Aravena subrayó que "en cifras, el rodeo son 1.187 rodeos, 816 clubes, 450 medialunas. Son 2.000.000 de espectadores a lo largo de Chile. Basado en estas cifras, pregunto qué otra actividad cada fin de semana es capaz de generar 30 eventos entre Arica y Magallanes, de enero a diciembre, en que la cultura rural, la chilenidad se puede desarrollar y expresar. Se transforman en el escenario propicio para que los folcloristas puedan expresar su música, esto viene acompañado por cantoras o cantores de tonadas. Además, en cada rodeo del país en torno a la medialuna se instalan stands donde los artesanos pueden exponer y vender sus productos".

También destacó que "para la práctica del rodeo se requiere un conjunto de aperos e implementos que acompañan al caballo y al huaso, confeccionados por artesanos, tejedores y talabarteros, esto es importante porque si pensamos qué ha pasado con la producción del calzado nacional, está muerta, no hay, pero el zapato de huaso no está muerto, está vivo, y cuando uno habla con los artesanos que se dedican a confeccionar zapatos a mano, ellos plantean que es el rodeo el único que está constantemente solicitando, demandando y comprando esta artesanía y que mantiene estas microempresas familiares".

"Sin rodeo, muchas actividades que he nombrado no tendrían un espacio, un lugar para ser presentadas o comercializadas. El rodeo es más que un deporte, es una forma de vida, es clave en la cultura rural y está muy vinculado a sus comunidades, en los últimos eventos catastróficos que ha tenido que enfrentar nuestro país, los huasos han estado presentes. Ayudaron en la pandemia, ahora en los incendios e inundaciones los huasos han ido en ayuda de sus comunidades con forraje, que es el vínculo que tienen con sus comunidades, ha sido coordinado con AMUR", siguió.

También aportó que "es tanta la vinculación que me gustaría mencionar a dos personas que han sacado conclusiones con respecto a la vinculación. Uno es Noan Titelman, quien planteó que en el último proceso constitucional la gente de Petorca eligió al rodeo al agua. De igual forma, Francisco Vidal del socialismo democrático ha señalado que fue un error comunicacional no haber sido claros cuando se hablaba del rodeo con respecto al gobierno, esto provocó que los huasos salieran a calle y que nunca había visto tanto huaso marchando. Son análisis de gente de afuera al mundo rural".

"Si queremos potenciar nuestras tradiciones, artesanos, oficios, no impongamos la visión del mundo urbano sobre el mundo rural. Debemos potenciar el rodeo y para ello debemos declararlo deporte nacional", cerró.

Tras una ronda de expresiones del resto de presentes, Aravena dijo que "el rodeo es un escenario que promueve y permite el desarrollo de las actividades ligadas a la cultura rural, por lo tanto un desarrollo del rodeo provoca un encadenamiento más fuerte con las distintas actividades que vienen acompañadas y orbitan en torno a él. El rodeo ha evolucionado en su relación con los animales, tiene un Manual de Bienestar Animal desarrollado por facultativos de la Universidad Austral, especialistas, que es parte de las obligaciones de las federaciones que pertenecen a la Confederación del Rodeo, que regula el trato y cuidado que tienen los animales dentro y fuera de la medialuna, en el deporte y en el cuidado del día a día, tanto para caballos como para vacunos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital