CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La importante colaboración de Asociación Aguanegra en la entrega de ayuda a Licantén

La importante colaboración de Asociación Aguanegra en la entrega de ayuda a Licantén
Sergio Cardemil, presidente de la institución, contó detalles de lo realizado.

La Asociación Aguanegra concretó el fin de semana un importante apoyo a la comunidad de Licantén luego de acudir al llamado de la Fundación Desafío Levantemos Chile para transportar maquinaria y herramientas que permitirán sacar el agua el barro que se apoderó de la pequeña ciudad maulina luego del frente de mal tiempo que asoló la zona centro-sur de nuestro país.

Sergio Cardemil, presidente de la institución, conversó con Caballoyrodeo.cl y comentó detalles de lo que realizado junto a la Fundación.

"Tuvimos la suerte de ser los primeros, porque tenemos un contacto muy cercano con la Fundación Desafío Levantemos Chile, y me llamaron para ver qué posibilidad teníamos de llevar esta ayuda a Licantén, y obviamente nos movimos como Asociación, y pudimos llevar ayuda el día domingo después de hablar con Carabineros, de analizar rutas, y pudimos llegar justo en un momento clave porque llevamos cerca de 28 motobombas, más de 70 palas, más de 40 carretillas, guantes y cosas por el estilo, algo no menor porque está complicado todo", comentó el dirigente.

Explicó que fue "todo canalizado por nosotros a través de la Fundación Desafío Levantemos Chile, donde tengo el orgullo de tener a una hija, Cristina Cardemil, trabajando. Eso ayudó a que llegaran a nosotros, y a que nosotros tuviéramos la generosidad de usar un par de camiones para llevar la ayuda a Licantén".

"Tuvimos la suerte de poder llegar, porque el camión nos dio justo, porque la verdad es que realmente es una catástrofe, y pudimos llegar porque las camionetas tenían doble tracción", completó.

"Ahí nos unimos a la comitiva del Ministerio de Salud, y andábamos detrás de ellos. De hecho, fuimos al hospital, que estaba inundando con un metro 90 de agua y barro, así es que también fuimos a ver un terreno donde se instalará un hospital de emergencia", añadió.

 Cardemil contó que "la idea era apoyar a la gente que estaba demasiada agradecida de lo que llevábamos. Estuvimos todo el día domingo allá,  y el clima estaba de verdad complicado. Nos llovió todo el viaje, ida y vuelta, y de hecho los camiones fueron y volvieron al tiro, porque si no podían quedarse atrapados. Nosotros andábamos en camioneta con mi hija, y lo que puedo contar es poco. Nos metimos entremedio de los colchones, de los refrigeradores, la gente realmente salía llorando de sus casas".

El directivo contó que se están organizando para llevar ayuda a animales en la misma comuna de Licantén.

"Ahora tomé contacto con la señora Angela, que está cargo de la veterinaria de Licantén, y que me contó que en la medialuna hay cerca de 50 novillos y caballos que prácticamente llegaron nadando, y hay que llevarle forraje y remedios. Estamos viendo ese tema, y también estamos hablando con el alcalde porque Licantén es pequeño y si le llega una avalancha de cosas, no tendrán donde dejarlas, y si le llevas mil carretillas, no tendrán gente para sacar el barro, entonces hay que ir planificando bien la ayuda", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital