CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Proceso constitucional: Presidentes de asociaciones se plegaron al llamado para recolectar firmas

Proceso constitucional: Presidentes de asociaciones se plegaron al llamado para recolectar firmas
La Iniciativa Popular de Norma número 7.999 está disponible para sumar apoyos.

- Firma en este link: https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/detalle?id=7999

- [Documento] Listado de asistentes de la reunión del directorio de Ferochi con los presidentes de asociaciones

Los presidentes de asociaciones de la Federación del Rodeo Chileno asumieron el compromiso de plegarse a la campaña iniciada por el Directorio de sumar esfuerzos para conseguir las 10.000 firmas que requiere la Iniciativa Popular de Norma N° 7.999 que busca cuidar, fortalecer y promover las tradiciones chilenas, que incluye nuestro deporte.

La propuesta, presentada por la Corporación Vive Chile Rural, pretende incorporar el siguiente texto en capítulo II derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales: "Respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y arte, entre otros" y para que pueda ser tratada y aprobada por el Consejo Constitucional se requiere que cuente con el apoyo de a lo menos 10.000 firmas, las que se deben lograr de manera digital.

"Como Directorio de la Federación del Rodeo pensamos que estamos frente a una enorme oportunidad para dejar en la Nueva Constitución ciertos artículos que puedan preservar nuestras tradiciones, nuestra ruralidad, nuestros deportes criollos, nuestro folclore, entonces tenemos que juntar 10.000 firmas", explicó el vicepresidente de Ferochi, Edmundo Hermosilla.

Imagen foto_00000014

 

"Ya hicimos la Iniciativa Popular de Norma, que quedó catalogada con el número 7.999, y por lo tanto esto como federación nos parece muy relevante estratégicamente, entonces hemos tenido varias reuniones durante el fin de semana, incluso con la Confederación del Rodeo, en reuniones de clubes, asociaciones. Decidimos hacer reuniones con todos los presidentes de asociación con el objeto de hacer conciencia de la realidad y que todos puedan ir firmando", relató el dirigente.

En esa línea aportó que "queremos desmitificar el tema de que es difícil firmar, basta tener la Clave Unica. Para ello tuvimos una reunión con 45 dirigentes de todas las asociaciones del país... faltaron algunos, y hubo alguna incomodidad con aquellos que no participaron, porque esto es un tema fundamental para nosotros".

"A veces uno no puede asistir, eso es válido, pero envía al vicepresidente, a un director o por último a un presidente de club, y eso nos dejó un poco incómodos, pero esperamos que los que no participaron puedan incorporarse a esta iniciativa", afirmó.

"Ahí se decidieron varias cosas importantes. Uno, todos los presidentes de asociaciones hicieron suyo el llamado del directorio para apoyar esta Iniciativa Popular de Norma. Dos, que vamos a generar al interior de cada asociación, a través del secretario o alguna secretaría habilitada especialmente, para ayudar a las personas que no tienen aún su Clave Unica para que puedan sacarla, o a quienes se les olvidó, ayudarlos en los trámites para no tener ninguna excusa... acá no hay ninguna excusa para no firmar", detalló.

"Estamos con 3.000 firmas, las superamos hace unos minutos, y tenemos que llegar a 10.000, esa no es una responsabilidad solo de los dirigentes, es de todo el mundo corralero, de sus familias, de sus amigos, de sus relaciones, así que el mensaje de esta reunión es es 'a ponerse las pilas'. Estamos ante una oportunidad histórica, tenemos que hacer presente que en la Constitución quede esta Iniciativa Popular de Norma y vimos que los actuales consejeros tienen una disposición por las tradiciones y nuestra identidad patria que no habíamos visto antes, entonces desaprovechar una oportunidad como ésta nos parece algo grave y delicado", finalizó Hermosilla.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital