CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Infante: El rodeo tiene que estar en la Nueva Constitución, la Casa de Todos

Francisco Infante: El rodeo tiene que estar en la Nueva Constitución, la Casa de Todos
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno hizo un llamado a apoyar la Iniciativa Popular de Norma presentada por Vive Chile Rural.

- [LINK] Iniciativa Nº 7.999: Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno

- Proceso Constitucional: Comunicado de Ferochi sobre apoyo a Iniciativa Popular de Norma

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Francisco Infante Rogers, hizo un llamado a los aficionados a la actividad, así como también a todos los vinculados al mundo del campo, a suscribir la Iniciativa Popular de Norma que presentó la Corporación Vive Chile Rural ante la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional de Chile 2023, que busca cuidar, fortalecer y promover las tradiciones chilenas, que incluye nuestro deporte.

Esta propuesta busca incorporar el siguiente texto en el Capítulo II derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales: "Respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y arte, entre otros".

El máximo dirigente del rodeo expuso que ante este panorama, "la Federación de Rodeo Chileno dice lo que yo indiqué en el Campeonato Nacional a los políticos, que el rodeo tiene que estar en la Nueva Constitución y que el rodeo es parte de la Casa de Todos. En esa oportunidad les dije que tienen un compromiso con nosotros, pero siempre están relacionados a un proceso de participación y en ese caso era inscribir la propuesta que ya fue aceptada".

"Ahora tenemos que respaldar nuestra propuesta con 10.000 firmas, por lo tanto en este minuto la pelota está en el lado del mundo rural, del lado de la gente del rodeo, del lado de todos quienes queremos que nuestras tradiciones queden garantizadas en la próxima Constitución", estimó.

Para Infante, "sería muy, muy importante para el futuro del rodeo, para el largo plazo del rodeo, que esta moción que presentamos quede plasmada en la Constitución y para eso necesitamos juntar 10.000 firmas, lo que no es fácil. Tenemos una base de datos importante y vamos a contactar a mucha gente, pero tienen que entrar, vamos a crear distintas herramientas para que puedan ingresar y firmar, que sean amistosas y fáciles para que cualquier persona pueda entrar, queremos juntar de manera rápida esas firmas".

"La pega es de nosotros, al rodeo lo queremos todos y hoy tenemos que hacer un pequeño esfuerzo... es un esfuerzo mínimo, es entrar a los links, firmar y con eso vamos a garantizar que vamos a tener rodeo por muchos años, que es lo que todos queremos", enfatizó.

"No limitamos este tema a la gente de Ferochi, estamos en conversaciones con la Confederación, la Ferocam, los domingueros, todas las federaciones de rodeo, todos los huasos, todos los que dicen que son amantes del rodeo y nuestras tradiciones, tenemos que entrar y firmar para que respaldemos que esta moción sea considerada en el Consejo Constitucional", subrayó Infante.

"Ahora, la gente que maneja las comunicaciones son los que tienen un rol súper importante al ayudarnos a promover todas estas necesidades que tenemos, a comunicarnos, tirar puentas con el mundo rural, con nuestros asociados, los corraleros, y que entiendan el llamado: Que todos tenemos que trabajar",  siguió.

En ese escenario, puntualizó que "el Directorio está trabajando más que nunca, pero todos tenemos un pequeño granito de arena que aportar y se lo pedimos a todos los huaso".

Para finalizar se refirió al proyecto de ley que se discute en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que busca consagrar al rodeo como deporte nacional: "Nosotros estamos trabajando fuerte preparando la exposición, vamos a ser llamados a la comisión, hemos estado conversando mucho con el diputado Felipe Camaño, con Juan Antonio Coloma, con el diputado Moreno, todos se han portado de maravilla, tenemos que ser muy agradecidos con ellos como gente del campo, fueron los que presentaron la iniciativa. Nosotros vamos a ir a exponer, estimamos que la cosa va bien encaminada".

"No obstante, la gente que se opone ha despertado y hecho algún alarde, pero creemos que podemos lograr que el rodeo se constituya como ley de la República como nuestro deporte nacional, es algo importante, es un nombramiento único, vamos a ser el deporte que representa a Chile, por lo tanto están pasando hartas cosas en distintos frentes, estamos preparando el consejo de finales de julio, en las próximas semanas tenemos reuniones en terreno en Temuco, en Talca y en el norte con los presidentes de cono y asociaciones, la verdad es que la Federación está trabajando muy duro", cerró.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital