CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Espartaco y Poesía deslumbraron en la Exposición de Otoño de los Criadores de Cautín

Espartaco y Poesía deslumbraron en la Exposición de Otoño de los Criadores de Cautín
Los Grandes Campeones de la Expo Cautín. (Fotos: Jaime Ramírez)
El potrillo de El Ideal y la yegua del Criadero Brotes de mi Siembra fueron los mejores en Temuco.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cautín realizó con éxito su Exposición de Otoño, en un día lluvioso en el que fueron coronados como los Mejores Ejemplares de la Raza al Campeón Potrillo El Ideal Espartaco y a la Campeona Yegua Mayor Brotes de mi Siembra Poesía.

La jura, a cargo de Julio Mohr, se efectuó en el Recinto SOFO de Temuco, y tuvo a Espartaco como Gran Campeón Macho, un hijo de Casas de San Juan Figurón y El Ideal Estela, nacido el 5 de abril de 2020, del criador y expositor Leonardo García Echavarri; y como Gran Campeona Hembra a Poesía, nacida el 2 de noviembre de 2007, hija de Cotrilla Entierro y San Manuel Niebla, del criador y expositor Ernesto Muller Sauterel.

El jurado comentó a CaballoyRodeo que esta Expo Cautín "me pareció muy buena. El año pasado se les cayó la exposición porque no hubo mayor interés por participar y creo que eso fue un aliciente para que este año la programaran con más tiempo y energía, y fue un éxito porque se juntaron 46 caballos y 30 criadores. Eso es notable y es la idea de esta Exposición de Otoño, que es cerrada, sólo para los socios de Cautín; juntar 30 criadores participando, me pareció excelente".

"Había gente que no había participado nunca. De hecho, la yegua campeona es una yegua mayor que no había participado jamás en una exposición y es muy buena. Entonces es un avance porque así más gente se atrae al circuito, más caballos buenos participan y la gente se entusiasma. Y como es cerrada, la gente tiene menos miedo de participar", continuó.

"A pesar de que llovió y se hizo la jura en uno de los galpones que dispone el recinto SOFO, que es muy bueno, resultó excelente y yo quedé feliz. Además, estas exposiciones cerradas, son más íntimas y uno se puede extender un poco más en dar las razones y no ser tan exigente en la jura, perdonando algunos defectos y premiar más caballos. En este caso, repartimos siempre tres premios por categoría para incentivar a los criadores, se argumentó largamente y así la gente aprende con estas exposiciones, que es la finalidad", añadió.

Imagen foto_00000001

El Ideal Espartaco, Gran Campeón Macho

Hablando del Gran Campeón Macho, manifestó: "La exposición tuvo machos adultos no tan buenos como las hembras y llamé excepcionalmente al campeón potrillo para participar en el Gran Campeón Macho, porque me pareció que era claramente superior a los demás. Es un ejemplar que está a punto de salir de potrillo, está en la cuarta categoría, extraordinariamente bueno. Había sido Campeón Potrillo en la SOFO y ahora se presentó ya formado, muy bueno. Es muy completo, muy lindo, muy racial y con una delantera demasiado refinada, comparando con los potros que se ven usualmente, que son más toscos; éste es muy refinado, muy lindo, me encantó".

"En hembras, ganó esa yegua que no había participado nunca, que fue presentada muy bien por un niño en la Novena Categoría, después fue Campeona Yegua Mayor y Mejor Ejemplar de la Raza Hembra. Es una yegua de muy buena envergadura, muy sólida, a pesar de que tiene más de 15 años. Lo único que le critiqué es que su lomo ya lo empieza a tener más caído, pero del resto, muy potente, muy bien construida, muy marcada su condición de hembra, muy sólida de posteriores, muy buenas corvas, de mucha impulsión", expresó.

"Hizo una excelente prueba ensillada, cuando no se necesitaba, pero como el niño ya estaba montado le dimos la oportunidad de mostrarla. Como él participaba por primera vez no sabía que en la Novena iban desensilladas, pero hizo una excelente prueba montada y fua una muy buena ganadora", completó.

Imagen foto_00000003

Brotes de mi Sombra Poesía, Gran Campeona Hembra 

Grandes Premios Expo Cautín 2023

- Gran Campeón Macho: El Ideal Espartaco. N° de Inscripción: 286292. Fecha de Nacimiento: 05-04-2020. Padre: Casas de San Juan Figurón. Madre: El Ideal Estela. Criador y Expositor: Leonardo García E.

- Gran Campeona Hembra: Brotes de mi Siembra Poesía. N° de Inscripción: 217155. Fecha de Nacimiento: 02-11-2007. Padre: Cotrilla Entierro. Madre: San Manuel Niebla. Criador y Expositor: Ernesto Muller Sauterel. Alzada: 1,36 metros. Cincha: 1,75 metros. Caña: 18,5 centímetros.

- Campeón Potrillo: El Ideal Espartaco. N° de Inscripción: 286292. Fecha de Nacimiento: 05-04-2020. Padre: Casas de San Juan Figurón. Madre: El Ideal Estela. Criador y Expositor: Leonardo García E.

- Reservado Campeón Potrillo: Medahue Arrebato. N° de Inscripción: 286050. Fecha de Nacimiento: 30-10-2020. Padre: Santa Teresa Amaranto II. Madre: Medahue Señora Antonia. Criador y Expositor: Patricio Jarpa Hafemann.

- Campeón Potro: Las Marías Taquillando. N° de Inscripción: 270907. Fecha de Nacimiento: 20-11-2018. Padre: Atalaya Taquillero. Madre: Las Marías Soperita. Criador y Expositor: Hernán Mira Mora.

- Reservado Campeón Potro: El Rosal Mi Compadre. N° de Inscripción: 270609. Fecha de Nacimiento: 08-09-2018. Padre: Las Violetas Lamentado II. Madre: El Rosal Alpargata. Criador y Expositor: Eduardo Rivas García.

- Campeón Potro Mayor: Río Turbio Año Nuevo. N° de Inscripción: 179875. Fecha de Nacimiento: 01-01-2005. Padre: Santa Isabel Estoque. Madre: El Llano de Los Lagos Altanera. Criador: Fernando Fernández Gangas. Expositor: Juan Easton.

- Reservado Campeón Potro Mayor: La Selva Orujo. N° de Inscripción: 269657. Fecha de Nacimiento: 10-01-2018. Padre: La Selva Encomendero. Madre: La Capilla Orca. Criador y Expositor: Eduardo Becker Alvear. Alzada: 1,40 metros, Cincha: 1,70 metros, Caña: 19 centímetros.

- Campeona Potranca: El Ideal Filomena. N° de Inscripción: 307469. Fecha de Nacimiento: 11-12-2021. Padre: Casas de San Juan Figurón. Madre: El Ideal Estela. Criador y Expositor: Leonardo García E.

- Reservado Campeona Potranca: Vientos de Arinco Luz de Luna. N° de Inscripción: 306806. Fecha de Nacimiento: 13-10-2021. Padre: Río Boldo Remehual. Madre: Donde Pancho Doña Consuelo. Criador y Expositor: Boris Loyola Molina.

- Campeona Yegua: Curirruca Gaita. N° de Inscripción: 286008. Fecha de Nacimiento: 19-10-2019. Padre: Lo Miranda Candil. Madre: Lo Miranda Hebilla. Criador y Expositor: Mario García G.

- Reservado Campeona Yegua: La Selva Discreta. N° de Inscripción: 286530. Fecha de Nacimiento: 01-01-2018. Padre: Peleco Morcacho II. Madre: Amancay Dañina. Criador y Expositor: Eduardo Becker Alvear.

- Campeona Yegua Mayor: Brotes de mi Siembra Poesía. N° de Inscripción: 217155. Fecha de Nacimiento: 02-11-2007. Padre: Cotrilla Entierro. Madre: San Manuel Niebla. Criador y Expositor: Ernesto Muller Sauterel. Alzada: 1,36 metros. Cincha: 1,75 metros. Caña: 18,5 centímetros.

- Reservado Campeona Yegua Mayor: El Ideal Fusta. N° de Inscripción: 258743. Fecha de Nacimiento: 26-11-2016. Padre: Casas de San Juan Figurón. Madre: El Ideal Estela. Criador y Expositor: Leonardo García Echavarri. Alzada: 1,38 metros. Cincha: 1, 72 metros. Caña: 18,5 centímetros.

- Mejor Cabeza Macho: El Ideal Espartaco. N° de Inscripción: 286292. Fecha de Nacimiento: 05-04-2020. Padre: Casas de San Juan Figurón. Madre: El Ideal Estela. Criador y Expositor: Leonardo García E.

- Mejor Cabeza Hembra: El Ideal Fusta. N° de Inscripción: 258743. Fecha de Nacimiento: 26-11-2016. Padre: Casas de San Juan Figurón. Madre: El Ideal Estela. Criador y Expositor: Leonardo García Echavarri. Alzada: 1,38 metros. Cincha: 1, 72 metros. Caña: 18,5 centímetros.

- Premio Reproductor o Familia: Casas de San Juan Figurón. N° de Inscripción: 162033. Fecha de Nacimiento: 12-09-2000. Padre: Santa Isabel Escorpión. Madre: Santa Elba Cepilla. Criador: Osvaldo Ruz Atala. Por sus crías: Fusta, Espartaco y Filomena, del Criadero El Ideal.

- Premio Criadero: El Ideal. Por sus ejemplares: Fusta, Espartaco y Filomena.  

- Presentadores Destacados: Josefina Easton, Criadero El Retazo; Julio Ramos, Criadero El Ideal; y Roberto Godoy, Criadero Santa Toñita y Doña Josefa. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital