CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Morena Ingrata impresionó a sus casi 20 años en la Exposición de Magallanes

La Morena Ingrata impresionó a sus casi 20 años en la Exposición de Magallanes
Foto: Asociación Magallanes
Cristián Concha comentó el triunfo de esta yegua, que tiene una amplia trayectoria en competencia de morfología y en el rodeo.

Uno de los puntos más llamativos de la Exposición de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Magallanes, fue la victoria como Gran Campeona Hembra de Mocopulli Morena Ingrata (Mocopulli Mortero y Quilantal Escúchame), una yegua de casi 20 años, que presentó como expositor el Criadero Ayelén.

La yegua, nacida el 2 de noviembre de 2003, tiene una notable trayectoria tanto en exposiciones como en rodeo. De hecho, se ganó la Expo Magallanes en el 2014 y completó en varias oportunidades en la competencia corralera.

De este impresionante ejemplar, habló Cristián Concha con CaballoyRodeo, quien al partir la entrevista primero hizo una mención al trabajo organizativo de la Exposición desarrollada en la medialuna de Río Verde el sábado 1 de abril.

"Soy parte del directorio de la Asociación y con Jorge Beattie y Javier Hornig estuvimos trabajando codo a codo los tres para sacar este evento adelante en Río Verde, con el apoyo del club, que es mi club también y mi hermano Rodrigo, que es concejal también ayudó mucho", sostuvo.

Con respecto al triunfo de Morena Ingrata, explicó que inicialmente presentar la yegua "fue como una humorada, porque estábamos juntando ejemplares para armar la exposición, viendo qué caballos se podían presentar y ahí estaba la Morena, que es una yegua de cría que tiene prácticamente 20 años ya y había sido campeona hace varios años. Lamentablemente este año no había parido, estaba sin potrillo, y decidimos llevarla un poco para completar el lote. Y estaba esa categoría de yeguas mayores de 15 años, donde se podía presentar sin tener que moverla, porque la yegua estaba en potrero".

"Así que la llevamos, como dije fue un poco una humorada y terminó ganándose la exposición. Siempre ha sido una yegua muy bonita, ganó muchísimos Sellos de Raza, fue Gran Campeona, tiene mucho sello racial, está muy bien mantenida, por eso también la llevamos, y se dio el tema de que terminó ganando el premio Gran Campeona Hembra. Así que estamos muy contentos por eso, quiere decir que hemos tenido buen ojo parta elegir nuestras madres en el criadero", agregó.

Morena Ingrata, presentada por José Mansilla, quien obtuvo premio como Presentador Destacado, impresionó desde su entrada al jurado Guillermo Sánchez, a quien se le contó también los antecedentes corraleros de la hembra.

"La yegua también fue buena corriendo la vaca, se completó y varios jinetes novicios bailaron cueca con ella. Se dio que los antecedentes vaqueros sumados a los morfológicos conjugaron bien y la dieron como campeona. Christopher Aybar, es el actual presidente del Club de Rodeo Río Verde y corrió esa yegua, bailó su primera cueca con ella", apuntó Concha.

"Esa yegua era del Criadero Mocopulli originalmente, pero se la compramos a José Pedro Kuschel. Recuerdo que llegó el 2010 o 2011 con la Mandinga, otra yegua que completamos y fuimos a varios clasificatorios con ella también. Fue para meterle nueva sangre al criadero. Con la Morena salimos Segundos Campeones en el Zonal Sur con mi hermano el 2011. Tiene harto recorrido y ganó harto en el tema racial y en el tema deportivo", añadió.

Cristián Concha también comentó el presente del Criadero Ayelén: "Estamos bien, con caballada nueva, hay algunos caballitos que ya envejecieron, entonces hay que buscar el recambio. Mi hermano tiene un caballo para sacar la próxima temporada, hay una yegua que se terminó de amansar que se empezará a trabajar también y el resto es todo criado por nosotros".

"Este año faltó un poquito de fortuna para llegar a los Clasificatorios, quedamos con una pareja con siete u ocho puntos y requisito, y otra con seis o siete. Acá en el rodeo en Magallanes hay un factor suerte que te marca mucho por el tema de que el ganado es disparejo, entonces no es que tengamos mejores o peores caballos, sino que a veces falta un poco de esa fortuna que es necesaria en este tipo de cosas. Pero seguimos criando, las yeguas siguen pariendo todos los años, seguimos amansando, trabajando, avanzando siempre en la crianza y potenciando el criadero", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital