CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ricardo Bráncoli y aprobación del Manual de Bienestar Animal del Rodeo: Es una guía de buenas prácticas

Ricardo Bráncoli y aprobación del Manual de Bienestar Animal del Rodeo: Es una guía de buenas prácticas
El abogado explicó los alcances del documento aprobado en la última Asamblea.

La última Asamblea de Socios de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno aprobó el Manual de Bienestar Animal, guía que recoge la normativa vigente y algunas recomendaciones de buenas prácticas para la competencia deportiva. Este texto prontamente será divulgado a todos los socios y amantes del deporte huaso.

Según explicó el abogado Ricardo Bráncoli, quien participó en la redacción del documento, "lo que se aprobó se denomina Manual de Bienestar Animal para el Rodeo Chileno, que en el fondo es una guía de buenas prácticas para bovinos y equinos. Esto es un hito bastante importante, porque se está subiendo el estándar respecto a la competencia deportiva y el manejo animal y la conducta que debemos tener tanto los jinetes como los criadores frente a los animales, propiamente tal".

En diálogo con CaballoyRodeo.cl, el jurista recordó que "este manual fue un trabajo que se realizó por alrededor de dos años, donde participaron veterinarios súper destacados, como Tamara Tadich, Marianne Werner, Hedie Bustamante, Ingrid Fonck, etcétera. Participó mucha gente que ha dedicado toda su vida practicamente al trabajo con animales".

"Desde el punto de vista normativo para dar una estructura al tema, trabajó un abogado que se llama Hipólito Zañartu y yo por otro lado. En ese contexto, pudimos armar este Manual de Bienestar que resume, o recoge por así decirlo, las leyes vigentes que regulan materias en cuanto al trato que debe dársele a los animales frente a determinadas circunstancias, recoge las normas vigentes en nuestros estatutos en cuanto a la competencia deportiva y los animales, y además recoge recomendaciones o normativas respecto a cómo debe llevarse a cabo la conducta y manejos frente a los animales en lo que dice relación con el proceso que involucra una competencia deportiva como es el rodeo", detalló.

En esa línea, Bráncoli puntualizó que "este manual recoge en un solo texto, que es bastante didáctico incluso con dibujos, toda la normativa que hoy está vigente, desde el punto de vista de la ley y el punto de vista estatutario de nuestra federación, y además recoge una serie de recomendaciones y guías prácticas para el manejo animal. La importancia de esto es que, en definitiva, esto nos plasma en un instrumento todas las normas que en definitiva nos permiten actuar correctamente frente a este manejo animal".

"La relevancia es que la Federación del Rodeo desde hace años viene trabajando en este tema. Ya existían normas en nuestros estatutos que guardan relación con el manejo y cuidado animal, pero esto es como la gota que rebalsa el vaso en cuanto a que se concreta materialmente en un solo instrumento que reúne toda la normativa vigente respecto al cuidado y manejo animal. Está vigente desde el punto de vista de leyes, de nuestros estatutos y del manejo y recomendaciones efectuadas por las autoridades administrativas en lo que se refiere al manejo animal", complementó.

"La verdad es que esto demuestra el alto nivel de profesionalismo de la federación en sus actividades y demuestra que estamos dispuestos a estar en un estándar que se ajusta a lo que nosotros siempre hemos pretendido y que en definitiva mucha gente no lo ha entendido así, y que por lo tanto cumple finalmente el objetivo que es transparentar a través de un instrumento normativo el manejo animal que tiene la Federación de Rodeo en cuanto a sus actividades deportivas", explicó.

El abogado igualmente señaló que "su vigencia es inmediata desde la perspectiva que se sigue aplicando la normativa que está establecida por ley en nuestros estatutos, pero tiene una puesta o marcha en blanco por el periodo de un año en lo que se refiere a una serie de recomendaciones y manejos sobre el comportamiento animal, pero hay una marcha blanca en algunas materias".

"Establece cuestiones básicas como, por ejemplo, cosas que se conocían, como que los animales en el rodeo no se pueden correr más de una vez, que deban cumplir con cierto estándar de peso, cómo debe ser el trato frente a dichos animales cuando transiten o estén en las mangas, cómo debe pararse correctamente un animal, en qué circunstancias podría eventualmente usarse una picana eléctrica, qué requisitos o algunas particularidades de la infraestructura que deben cumplirse. Cómo debe ser el transporte del ganado. Cómo deben estar establecidos los corrales para que tengan una movilidad adecuada. Hay una serie de normas que están vigentes y existen recomendaciones que van a propender a mejorar este manejo animal", indicó.

Por último, expresó cómo se realizará la bajada de esta información hacia las bases: "Hay una primera etapa que dice relación con la entrega a cada uno de los presidentes de asociaciones de este manual. En ese sentido existe una versión digital, a través de un PDF (que será publicado en CaballoyRodeo.cl), y en el futuro se pretende que puedan tener acceso todos los socios de la Federación de Rodeo, sin perjuicio de que esto pueda quedar plasmado en un libro, es decir, se imprima, para que la gente pueda tener un acceso físico o electrónico; ahora, en relación a la puesta en marcha, la federación está preocupada que esto sea de la mejor manera posible y en este periodo de marcha blanca, o puesta en marcha, va a existir un proceso de capacitación para las respectivas zonas corraleras del país".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital