CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[PREVIA] ¡Llegó el momento más esperado! Se corre el 75° Campeonato Nacional de Rodeo

[PREVIA] ¡Llegó el momento más esperado! Se corre el 75° Campeonato Nacional de Rodeo
El tradicional Champion de Chile se efectuará entre el 4 y 7 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.
Autor: Alejandro Alegría Torres

Se acabó la espera y comienza a hacerse realidad el sueño de todo corralero. Entre el 4 y 7 de abril se realizará el Campeonato Nacional de Rodeo en la Medialuna Monumental de Rancagua, evento que tendrá una connotación especial por ser la histórica versión número 75, porque contará con emotivos homenajes al ex presidente de la Federación del Rodeo Chileno Gonzalo Vial Vial (QEPD) y debido a que se entregará como antaño la "Copa de Campeones" a los grandes ganadores.

El 75° Champion de Chile reunirá a las mejores 141 colleras del país, incluyendo a los actuales Campeones de Chile Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina (Asociación Santiago Sur), jinetes del Criadero Agua de los Campos y Maquena, que intentarán retener el título montando a los caballos Timbero y Abundante. Son 135 parejas premiadas en los cinco clasificatorios, más los vicecampeones de 2023 (Peleco) y los ganadores de la Final de Rodeos para Criadores (Carimallín). 

"Suena bonito ir a defender el título, pero lo tomamos con mucha calma, esto parte de cero nuevamente, y vamos con mucha ilusión, calma y con hartas ganas. Gracias a Dios los caballos están sanitos y las otras colleras también están sanas, así que vamos a disfrutar como siempre, a pasarlo bien y competir", comentó Gonzalo Abarca.

 Por su parte, Cristóbal Cortina, tres veces campeón en Rancagua, sostuvo: "Estamos tranquilos, esperar que llegue el día no más y por lo menos los caballos están sanos, están bien. Llevamos un par de parejas más, la idea es ojalá poder clasificarlas, pero en cuanto a los Campeones hasta aquí estén bien y esperamos que se les presente de la mejor forma el rodeo".

Además, contará con otros jinetes de destacado nivel como el regreso del máximo campeón de la historia del deporte nacional, Juan Carlos Loaiza. Otros ex monarcas que estarán en la competencia serán Luis Eduardo Cortés, Pablo Pino, Diego Tamayo, Alfredo Díaz, Rufino Hernández, José Astaburuaga, Emiliano Ruiz, Germán Varela, Juan Antonio Rehbein, Bruno Rehbein, Juan Ignacio Meza, Alfredo Moreno Echeverría, Gustavo Valdebenito, Luis Fernando Corvalán y Camilo Padilla.

Edmundo Hermosilla, vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, contó detalles del evento: "Este año tenemos un programa muy especial y muy familiar, esperamos que todos inviten a sus familias porque no se van arrepentir. Habrá un gran espectáculo tanto dentro de la medialuna como también fuera. Estará el Campeonato Nacional de Cueca, habrá un Festival de Parrillas, buenos restaurantes, el paragua que es muy conocido por todos, así que no se aburrirán. Hay panorama para todos, y por supuesto dentro de la medialuna el rodeo, que es lo primordial".

El Campeonato Nacional comenzará el jueves 4 de abril a las 08:00 horas, cuando se dispute la Serie Promocional Femenina, mientras que de manera continuada se correrán la Serie Promocional Menores, la Serie Promocional Caballitos de Palo, y se realizarán el Movimiento a la Rienda Menores Femenino y el Movimiento a la Rienda Menores Masculino. En paralelo, desde las 09:00 horas, comenzará el Campeonato Nacional de Cueca Huasa. A eso de las 16:30 horas está programada la Bienvenida Oficial, una Presentación del Campeonato Nacional de Cueca Huasa, Premiación de Personalidades Destacadas y un Vino de Honor. Mientras que a las 18:00 horas, en tanto, se dará inicio a la Serie Mixta.

El viernes 5 de abril, la emoción empieza a las 08:00 horas con la Serie Criaderos y a continuación se efectuarán la Serie Caballos y la Serie Yeguas. A las 18:00 horas está agendado un Cuecazo del Campeonato de Cueca Huasa, seguido de la Ceremonia de Inauguración, Himno Nacional, saludo del presidente de la Federación, un homenaje a Gonzalo Vial Vial y tras eso iniciará la Serie Potros.

El sábado 6  de abril también partirá a las 08:00 horas con la Primera Serie Libre A, seguida de la Primera Libre B y la Segunda Libre A; además, a eso de las 11:30 horas habrá una visita de Agregados Militares en Chile y a las 18:00 horas se vivirá la Final del Campeonato Nacional de Cueca Huasa.

En tanto, el domingo 7 de abril a las 08:00 horas, se correrá la Segunda Serie Libre B seguida de la Final del Movimiento a la Rienda Femenino y de la Final del Movimiento a la Rienda Masculino. Más tarde, desde las 15:00 horas, se desarrollarán las actividades de la Serie de Campeones.

El Campeonato Nacional de Rodeo tendrá como delegado oficial a Mauricio Bernier, quien será acompañado por los delegados adjuntos Mauricio Muñoz, Ariel Clavel y Orlando Hermosilla. Los jurados serán Francisco Verdugo, Raúl Florín, Marcelo Monsalve, Héctor Navarro, Alfredo Acuña y Cristian Enríquez, mientras que los jueces del Movimiento a la Rienda serán Pedro Pablo Vergara y Rodrigo Cardemil. Finalmente, la elección del Sello de Raza la realizará Ricardo de la Fuente.

¿Qué collera se quedará con la "Copa de Campeones" y conquistará el 75° Campeonato Nacional de Rodeo? Solamente falta que entre el novillo al apiñadero y que comience la mayor fiesta chilena de las tradiciones y el campo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital