CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ruiz y Barros destacaron el triunfo en San Clemente: Fue un rodeo acampado, de esos que dan ganas de estar

Ruiz y Barros destacaron el triunfo en San Clemente: Fue un rodeo acampado, de esos que dan ganas de estar
(Foto: Fernando de la Fuente)
Ambos jinetes destacaron la organización del Clasificatorio Zona Centro y comentaron su felicidad por la victoria obtenida.

Emiliano Ruiz y Nicolás Barros (Asociación Cordillera) fueron de menos a más en la Serie de Campeones del Clasificatorio Zona Centro de San Clemente y lograron el cupo directo a la final del 75° Campeonato Nacional de Rodeo luego que se impusieron con 33 puntos buenos montando a El Peñasco de Santa Sylvia Peumo Marcado y Santo Tomás Patrañas. Una victoria que los dejó muy contentos y emocionados, pensando con ilusión lo que se pueda dar en El Chileno.

- Bonito triunfo el que se llevan desde San Clemente. ¿Qué sientes por este logro y por clasificar de forma directa a Rancagua?

Nicolás Barros: "Estamos muy felices. Llegamos con la intención de premiar una o dos colleras, pero nunca de ganar el champion, pero se fue dando la cosa. Fue un rodeo bonito, un rodeo acampado, de esos rodeos que dan ganas de estar, donde uno siente las cuecas y el lugar con alma. Lo que es muy bonito".

Emiliano Ruiz: "Fue muy lindo. San Clemente tiene un sello, que lo traspasa a lo largo de los años y lo mantiene. Felicitaciones a toda la organización, estuvo increíble el rodeo. Estábamos felices de correr acá, pensábamos que nos tocaba correr en el Norte y nos tocó en el Centro, así que ni preguntamos, cargamos los caballos y nos vinimos no más. Fue un gran rodeo. Así que nada más que agradecer a Dios, agradecer a mi compañero, a mi familia, a mi compañero y a todo el equipo que nos acompaña, que no es muy grande, son dos o tres amigos, pero que son muy fuertes en la cooperación y amistad.

"Hace 21 años, el año 2001, corrí un Clasificatorio acá con mi compañero 'Lalo' Salas en la Cutufa y Facón, y en el último novillo nos ganó don 'Pancho' Navarro (Q.E.P.D.) con César López. Fue una carrera increíble y recordé ese momento, cuando nos ganaron. Ellos salieron de las últimas colleras y nos ganaron".

"Ahora recordé ese momento y dije, aquí debo hacerlo igual a como lo hicieron esos dos maestros. No sé si salió igual, pero con mi compañero nos salió del alma. Fue muy lindo, estoy muy emocionado".

- Fueron de menos a más, repuntaron en los últimos dos toros y debieron esperar hasta que terminara "Joselo" para ser campeones. ¿Cómo vivieron la final?

Emiliano Ruiz: "Partimos siempre pasando el corte, pasamos con cuatro y con 12. Después subimos a 24 y luego mirábamos el cuarto animal y me acerqué a don 'Joselo' porque éramos los dos más antiguos (risas), los más veteranos del cuarto animal, recordando viejos tiempos. Así que fue lindo haber competido contra él, contra 'Dieguito' Pacheco, con su padre y mi compadre Diego, que es un tremendo jinete. Lo mismo que 'Juani' Meza y los Cardemil. Fue muy bonito".

- Segundo Clasificatorio que conquistas Nico…

Nicolás Barros: "Sí, segundo Clasificatorio. Fue inesperado. Estar con los monstruos del rodeo en la medialuna es emocionante. Yo siempre le cuento a mi compañero que cuando uno iba al Champion de Chile y veía a 'Joselo' o al mismo Emiliano, miraba lo que estaban haciendo, como ídolos. Ahora estar aquí, es súper bonito, la verdad".

- ¿Cómo se ven para Rancagua con esta collera clasificada para la Final?

Nicolás Barros: "Hay que tomárselo con calma, tengo un gran profesor a mi lado, de mucha experiencia, así que vamos a ir haciendo lo que él vaya diciendo. Por suerte, no soy porfiado (risas)".

- Esta collerita anda bastante bien…

Emiliano Ruiz: "Increíble. El caballo Peumo Marcado tiene un sello, está en los libros. Es un caballo que era nuestro amigo Marco Villalón y nosotros lo podemos estar disfrutando ahora, así que es increíble. Mientras que Patrañas es un caballo que quiero mucho, hace muchos años que somos amigos, es un caballo increíble, que pasó por el camino de tierra, por el pavimento, por la loza y que hoy día demostró lo que es. Es un caballo increíble y que quiero mucho personalmente".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile)

- Todavía les queda tarea para el Repechaje…

Nicolás Barros: "Queda una tarea por ahí, los potros, así que es entretenido ir a Melipilla. Yo he ido toda la vida. Mi abuelo era de Melipilla. Estará mi papá y mis hermanos, tengo mucho cariño a esa zona y vamos a ir a pasarlo tan bien como lo pasamos acá".

- Cada vez más cerca de poner sus nombres en otra placa de la copa…

Emiliano Ruiz: "Sería lindo. Por cierto quiero dedicar este triunfo a mi abuela 'Tuca', Doña Tuca, a mi abuelo Fabián, a mi madre, a mi padre que está en el cielo. A mi señora, que es mi fiel compañera, con quien llevamos varios años juntos y me sigue aguantando, a mis hijos y en especial a mi compañero, con quien hemos tenido una amistad de muchos años y hoy día estamos corriendo juntos. Eso me llena el corazón y el rodeo para mi es yapa hace muchos años en mi vida. Así que yo lo disfruto con la gente que quiero y eso me hace feliz".

- ¿Y tú Nicolás a quién dedicas el triunfo?

Nicolás Barros: "Esta victoria se la dedico a mi señora, la Belén, que me acompaña siempre. Este es un deporte a veces ingrato para las mujeres, porque uno trabaja toda la semana y después se va el fin de semana a correr, pero ella me apoya y le encanta que hagamos estrategias, que pueda correr con un amigo y salimos los cuatro. Es divertido porque la señora de Emiliano también se llama Belén y salimos con las 'Belenes', y lo pasamos muy bien. Hablamos de rodeo con mi compadre y las viejas hablan lo que quieren".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital