CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero La Frontera completó en Puerto Aysén

Criadero La Frontera completó en Puerto Aysén
Montando a las yeguas Chismosa y Primavera, Federico Peede Orellana y “Luchito” Cerda se adjudicaron la final del rodeo Libre disputado en la Patagonia.
Autor: Test Lanzamiento

Por Guillermo Rojas Fioratti

Bajando pa’ Puerto Aysén dice la tonada popularizada por Los Huasos Quincheros y compuesta por Diego Barros Ortíz, ex Comandante en Jefe de la FACh (1955-1961) que inmediatamente nos traslada a una zona de la Patagonia chilena llena de encanto y belleza. Y fue ahí donde los huasos Federico Peede Orellana y Luis Cerda vivieron un gran fin de semana en el marco del rodeo Libre del Club Puerto Aysén disputado este fin de semana en la Asociación Aysén. Es que junto con celebrar un gran triunfo al son de unos buenos pie de cueca, los jinetes del Club de La Patagonia lograron completar la primera collera del Criadero La Frontera para los clasificatorios de esta temporada.

Se trata de las yeguas Chismosa y Primavera, criollas de La Frontera, de Federico Peede Carvajal, con las que sumaron 25 puntos (4+3+7+11), asegurando requisito y nuevos 10 puntos para totalizar 16 unidades en la temporada y convertirse en la octava collera de la Asociación Aysén en asegurar un cupo para los próximos clasificatorios.

Y bien lo sabe Peede Orellana que la temporada pasada, en el marco del Clasificatorio de Villarrica protagonizó una fuerte caída en la Serie Criadero de ese certamen, lo que le significó despedir la temporada y entrar en una etapa de recuperación que hoy, durante la presente temporada, lo tiene nuevamente arriba de los mancos soñando con una nueva edición del Champion de Chile.

“Hasta septiembre pasado estuve casi sin andar de a caballo. La caída que tuve afortunadamente no tuvo consecuencia, aunque estuve 20 ó 25 minutos inconsciente, lo que según dicen los médicos fue mucho tiempo, razón por la cual en su momento se evaluó un coma inducido para minimizar secuelas. Después estuve dos semanas con reposo estricto hasta que poco a poco fui retomando mi ritmo normal”, recordó Federico en diálogo con CaballoyRodeo.cl

Respecto a la caballada de La Frontera dijo “para esta temporada decidimos separar las yeguas (Tacaña y Chismosa) que corrimos el año pasado. Afortunadamente la Chismosa con la Primavera las pudimos completar con este triunfo y estamos a la espera de completar otra collera con mi papá que es la Tacaña con el Avaro para que así vayamos con el equipo completo a los clasificatorios”.

Peede recordó que al inicio de la temporada obtuvo un segundo lugar junto a su padre en esta última collera, a las que suman otras colleras nuevas gracias al buen flujo de caballos que van saliendo justamente de quien es su compañero: Luis Cerda Balboa.

“Luis es un empleado de mi papá que está con nosotros desde el 2017. A sus labores en el campo suma el trabajo con los caballos, lo que es muy meritorio. Es multifacético el hombre. Hemos completado varias temporadas. Ahora el desafío es completar la collera que tengo con mi viejo, quien le tiene 4 puntos y 8 Luis. Estas son las dos parejas firmes con las que buscamos completar”, dijo.

En cuanto al rodeo en Chile Chico comentó que estuvo bueno, corriéndose ganado de carne de punta a cabo y a tres vueltas en el apiñadero. “Este año henos tenido lluvia hasta estos días del verano, lo que es bueno porque tenemos animales para la ganadería que es la principal actividad económica de la zona. Cuando está muy seco es perjudicial. Y el ganado así lo acusa también. Con lluvia, hay pasto y los novillos están más firmecitos, lo que los caballos lo acusan al tiro pero fue un buen rodeo y con un gran ganado”, concluyó.

El resultado del rodeo fue el siguiente:

1° CRIADERO LA FRONTERA, FEDERICO PEEDE ORELLANA y LUIS CERDA BALBOA (ASOCIACION AYSÉN) en CHISMOSA y PRIMAVERA, +25

2° Claudio Orellana Sepúlveda y Miguel Maripillán Quidel (Asociación Aysén) en Raspada y Mi Nena, +18

3° Jaime Martínez Hernáez y Andrés Avendaño Ponce (Asociación Aysén) en Conceptiva y Faena, +17

Cuarto Animal

Daniel Jiménez y Flavio Jiménez (Asociación Aysén) en Weichafe y Parrandero, +15

Fernando Vera y Sergio Vera (Asociación Aysén) en Barrendera y Pandillera, +15

Roberto Pantanalli y Héctor Santos (Asociación Aysén) en Tornado y Rugido, +13

Felipe Hidalgo y Carlos Hiudalgo (Asociación Aysén) en Ilario Retoque, +8

Sebastian Godoy C. y Sebastián Godoy m. (Asociación Aysén) en Valeroso y Yerba Buena, +7

Sello de Raza: Peticero, montado por Andrés Avendaño. Jurados Miguel Maripillan Q. y Federico Peede C.

Movimiento a la Rienda: Pedro Osorio (Asociación O’Higgins) en Negra Mía con 31 puntos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital