CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Se aprobó la creación de una segunda instancia en casos que solo conoce el Tribunal Supremo de Disciplina

Se aprobó la creación de una segunda instancia en casos que solo conoce el Tribunal Supremo de Disciplina
(Foto: Fernando de la Fuente)
Causas serán tratados primero por la Comisión Regional.

La Asamblea de Socios de la Federación del Rodeo Chileno aprobó la propuesta de modificación de estatuto para crear la segunda instancia en casos que conoce el Tribunal Supremo de Disciplina en única instancia.

Iván Acevedo, secretario de la Federación del Rodeo Chileno, explicó la moción aprobada a Caballoyrodeo.cl: "Fue una modificación a la competencia del Tribunal Supremo respecto de que antes antes conocía causas en única instancia, eso significa que las conocía y las fallaba solamente el Tribunal Supremo. Hoy día, para adecuar las normas disciplinarias a normas legales en general, se creó una segunda instancia respecto de aquellas causas que antes conocía única y exclusivamente el Tribunal Supremo".

"Ese básicamente era el artículo 22° bis.25° que señalaba corresponderá al Tribunal Supremo conocer en única instancia. Ahí había una serie de normas que solamente podía conocer en tribunal y no había derecho a apelar de eso. Entre esas cosas eran en general las que ocurrían en los Clasificatorios o el Campeonato Nacional. Aquellas que podían conocer los presidentes de asociaciones, las que podían cometer los delegados. En general las normas que los estatutos le entregaban competencia exclusiva y excluyente al tribunal", agregó.

Añadiendo: "Ahora todas esas conductas van a ser conocidas en primera instancia por la Comisión Regional respectiva, y  después en segunda instancia, por el Tribunal Supremo. Eso es en definitiva lo que se cambió, que se establece la doble instancia como norma general, porque antes si el tribunal fallaba, por ejemplo, una falta cometida en un Clasificatorio, no había con quien apelar. Entonces, hoy día, adecuando a lo que es la generalidad del debido proceso es que haya una doble instancia, se hizo esta reforma corta. Ese asunto es lo fundamental del tema, se estableció la doble instancia de manera general".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital