CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Ovalle se cerró el ciclo 2023 de "El Caballo en la Escuela" de los Criadores de Limarí

En Ovalle se cerró el ciclo 2023 de
El Liceo Agrícola "Tadeo Perry Barnes" recibió la exposición de oficios patrimoniales y una muestra morfológica.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí, presidiad por Patricio Villar, cumplió su última actividad de 2023 correspondiente al programa "El Caballo en la Escuela", con una visita al Liceo Agrícola "Tadeo Perry Barnes" de Ovalle.

Villar contó a CaballoyRodeo que "es una escuela dependiente de la SNA y es segundo año que estamos trabajando con ellos, quedamos muy contentos con la recepción".

Sobre lo realizado detalló: "Presentamos las actividades de vinculación que queremos tener con los estudiantes, basadas en las pruebas funcionales que estamos promoviendo en la Federación, barrilete, aparta de ganado, rienda, y viendo los chicos que puedan ser nuevos criadores a través del Banco de Potros y el Banco de Vientres. Hay personas interesadas y es una apuesta que estamos realizando con niños, jóvenes y familias sobre todo".

Imagen foto_00000003

"La otra parte tenía que ver con nuestra exposición itinerante de oficios patrimoniales, que también fue muy exitosa, con muchas preguntas de parte de los chicos, mucho interés por prácticas profesionales con las redes que nosotros tenemos. Eso se realizó en los comedores del liceo agrícola", continuó.

"Por la tarde hicimos una presentación de caballos, a cargo del Criadero Don Justo, de José Tomás Canihuante y Gabriel Canihuante, padre e hijo, criadores antiguos de Limarí, que nos vinieron a colaborar. También tuvimos un marco artístico, que comenzó con la presentación de un trío de bailarinas de cueca de la Escuela El Trapiche, que también visitamos con 'El Caballo en la Escuela'. Y para finalizar, se presentó la Escuadra Ecuestre Mujeres del Limarí, con cuatro de sus integrantes, siempre muy animosas y colaboradoras, porque son nuestras embajadoras del caballo chileno en lo artístico y cultural", completó.

El dirigente apuntó que "los chicos quedaron muy contentos, haciendo muchas preguntas a los dueños de los caballos, algunos pidieron andar a caballo y al final de la actividad le entregamos dos libros al encargado de docencia, Alexis Núñez, y al encargado de producción y técnico profesional del área agropecuaria, Patricio Pizarro, del Liceo 'Tadeo Perry'. Ellos recibieron el regalo que nos envió don Ignacio Rius, los libros 'Huellas en el Paisaje' y 'A 30 años del Histórico viaje a España', que quedarán en la biblioteca CRA del establecimiento".

Imagen foto_00000002

El balance de la temporada

Patricio Villar, como balance del ciclo, comentó que "fue una temporada muy productiva, estuvimos desde septiembre trabajando duro con 'El Caballo en la Escuela'. Fue una apuesta muy ambiciosa, creemos que se puede hacer y las escuelas están muy ávidas de recibir a los caballos y ellos participar en actividades con caballos chilenos en medialunas y en otros recintos. Es muy llamativo el caballo chileno si nosotros le damos un sentido artístico, cultural e histórico".

"Fue una apuesta en perspectiva social respecto de cuáles son los trabajos principales que están vinculados al caballo chileno. No puedo dejar de nombrar desde los periodistas del portal, los artesanos que trabajan día a día por el caballo chileno, dirigentes, arregladores, hay muchas personas vinculadas en diferentes facetas. Creemos que 'El Caballo en la Escuela' es la forma de visualizar con las generaciones futuras este importante trabajo", añadió.

Manifestó también que "estoy muy contento de que se haya producido este trabajo de conexión de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí con las escuelas de la provincia a través de este proyecto. Nos quedan desafíos para el próximo año, queremos visitar entre abril y mayo la comuna de Río Hurtado y en el segundo semestre visitar la comuna de Combarbalá, que están un poquito más alejadas, pero donde tenemos una gran llegada. Creemos como criadores que vamos a tener un ciclo integral con las municipalidades para poder realizar estas actividades".

"Agradezco a todos los criadores de Limarí, al equipo de 'El Caballo en la Escuela': Marcelo Fara, Jhian Adones, Manuel Monroy, Cristián Tello; a los Criaderos Don Justo, Don Pato, Alhambra, Tamaya y Rosa de Valdivia, que nos colaboraron", cerró.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital