CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Aspirantes a jurados de exposiciones: El curso es una gran oportunidad para aprender más de nuestra raza

Aspirantes a jurados de exposiciones: El curso es una gran oportunidad para aprender más de nuestra raza
Algunos de los participantes en la primera jornada, destacaron la instancia generada por la Comisión Técnica.

Información y fotos: Fernando de la Fuente. Redacción: Héctor Parraguirre.

La primera jornada del curso de jurados de exposiciones que realiza la Comisión Técnica de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, tuvo muy buenos comentarios entre los participantes que asistieron a Santa Rosa de Apoquindo.

Una de las tres alumnas que estuvieron en Santiago fue Georgina Morales, del Criadero Doña Geo de la Asociación Aysén, quien compartió la experiencia vivida con CaballoyRodeo.

"Fue bonito el curso, agradable, me voy con hartos conocimientos, espero poder compartirlo allá con todos los criadores de la zona sur", señaló y agregó que su objetivo es "poder perfeccionarme en la crianza, ir mejorando cada vez más y poder compartir con otras personas su experiencia".

"Considero que es excelente que especialmente las mujeres podamos participar en estos temas que nos gustan bastante. Yo vengo de una familia corralera, mi mamá adora la crianza y sabe mucho de esto, pero no se atreve a participar. Entonces las nuevas generaciones tenemos que ir abriendo camino. Así que me voy contenta y espero poder seguir participando", manifestó.

Georgina Morales hizo un llamado a los amantes del Caballo Chileno a inscribirse en los cursos que está desarrollando la Comisión Técnica de la Federación de Criadores.

"Los invito a participar, es interesante el curso. Esta es la primera parte, hay que seguir avanzando. Hay otros tipos de cursos que también está haciendo la Federación, así que hay que participar en todos. Yo estoy un poquito lejos, me gustaría poder participar en todos, voy a intentarlo por lo menos", expresó, junto con enviar "un saludo a todos los que les gusta la pasión de los caballos, anímense a participar, porque hace muy bien ir aprendiendo cada vez más".

Imagen foto_00000002

Nelson Orellana, presidente de la Confederación Nacional de Rodeo Campesino, expresó su orgullo por ser uno de los alumnos, muy interesado en aprender más del Caballo Chileno y convertirse en jurado de la Federación de Criadores.

"Para mí es un honor venir a este curso, ya anteriormente quise entrar, pero no tuve la oportunidad por temas de tiempo y de trabajo, y que hoy la Federación nos dé esta posibilidad a nivel transversal de poder participar a todas las personas que estamos interesados en ser jurados de exposiciones, de rienda, me deja muy feliz, porque veo que hay harto interés", dijo.

"Espero llegar a ser un jurado de exposiciones, invito a todas las personas que participen, porque esto es transversal, es para todos, y agradezco a la Federación de Criadores por esta oportunidad que nos da a todos", agregó.

"Quiero mandar un gran saludo a toda mi gente de la Confederación Nacional de Rodeo Campesino, a la gente de la Confederación del Rodeo Chileno, y les digo que no tengan miedo de inscribirse cuando están estas posibilidades, porque para los que vivimos en torno al caballo chileno y al caballo en general, son instancias que siempre van a ser muy bien aprovechadas, sobre todo con un relator como don José Luis Pinochet, que es una eminencia en el caballo. Esto nos va a servir a todos", completó.

Con respecto al trabajo de la Comisión Técnica, Orellana enfatizó: "Reitero mi agradecimiento por lo que se está haciendo, porque llevo harto tiempo como dirigente y anteriormente tuvimos hartas reuniones en donde se habló mucho de esto que se quería hacer, que no fuese solamente hacer rodeo, que fuesen exposiciones, aparta de ganado, rienda, todo lo que fuese funcionalidad del caballo. Entonces, lo que está haciendo la Comisión Técnica es excelente y lo que ellos quieren hacer, que estemos todos unidos, mejor todavía".

"Así que invito a todas las federaciones, a toda la gente que quiera, que se acerque, que mande un correo, que digan lo que quieren, porque eso es importante, que nosotros también ayudemos con nuestras opiniones y participando en estos cursos, ya que nadie se va a arrepentir de seguir aprendiendo", concluyó.

Por su parte, Gonzalo Araneda, presidente de la Asociación de Criadores de Coquimbo, valoró enormemente la instancia de aumentar los conocimientos sobre el Caballo Chileno.

"Es una tremenda oportunidad para poder aprender más acerca de nuestra raza, de nuestro caballo. Se consideraron temas tremendamente interesantes en esta primera etapa del curso, que nos da un barniz de lo importante que es para poder ser aplicado el día de mañana tanto en la crianza como en las exposiciones", argumentó.

Con respecto al trabajo que se está realizando en la Comisión Técnica, comentó que "me parece extraordinario, hace más de 10 años que no se hacía un proceso como éste. Creo que es tan importante que sería un gran éxito si lo pudieran aumentar a más criadores, no solamente a los que quieren formar parte del cuerpo de jurados".

"Me llamó la atención que tenemos gente de Coyhaique, de todo Chile, el interés es bastante alto. En la segunda etapa en Collipulli me imagino que habrá una cantidad igual o mayor que acá. Es muy importante el interés que ha generado este proceso", añadió.

Al cierre de la entrevista, el dirigente expresó: "Invito a todos a que puedan participar de estos cursos de formación, donde se adquieren conocimientos, porque sin duda alguna, más allá de si llegan a conformar la jura propiamente tal, esto sirve de formación, sirve para aplicarlo en la crianza, sirve de todas formas. Aprender de nuestro caballo y raza es muy importante".

"Envío un saludo a todos los criadores de Chile, nuestra raza es lo más importante y la debemos cuidar muchísimo. Estos cursos de morfología ayudan a eso, a mantener nuestra raza sin alejarnos de lo que es el principio y el estándar de la misma", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital