CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alcalde de Paine: Es fundamental que se mantengan las tradiciones en todo su conjunto

Alcalde de Paine: Es fundamental que se mantengan las tradiciones en todo su conjunto
Rodrigo Contreras participó en el lanzamiento del segundo Campeonato Nacional de Cueca Huasa.

Información: Fernando De la Fuente y César Campos

El alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, felicitó la iniciativa de la Federación del Rodeo Chileno de realizar un segundo Campeonato Nacional de Cueca Huasa, el que tuvo su puntapié inicial en el colegio Hugo Pino Vilches de la comuna, pues considera que es valioso mantener y fomentar las tradiciones de nuestro país.

"Para nosotros como Municipalidad de Paines nos pone contentos ser sede del puntapié inicial de este Campeonato de Cueca que se desarrolla en conjunto con la Federación del Rodeo Chileno, creo que es fundamental que se mantengan las tradiciones en todo su conjunto, y creemos que el rodeo, las cuecas y las tradiciones deben preservarse y fomentarse a futuro", declaró el jefe comunal.

Continuó apuntando que "esto es una muestra de ello, los jóvenes son muy receptivos a este tipo de actividades y creemos que es la senda que tenemos que seguir hacia adelante, con el concejal Esteban Calderón y con el Concejo Municipal siempre estamos llanos a poder impulsar este tipo de actividades y que por lo demás en la versión anterior resultó todo un éxito".

"Fin de semana a fin de semana, en nuestra comuna se realizan muchos rodeos y constantemente estamos apoyando su realización, y no solo es apoyo, es importante que se siga preservando hacia el futuro, por lo tanto todo tipo de acción que vaya en esa línea es la que, como Municipalidad, buscamos proteger y cultivar", declaró.

Por último, detalló que el nuevo campeonato "va a ser con la misma modalidad del año anterior, creemos que como espectáculo es bastante bonito y permite que quienes visitan la Medialuna Monumental de Rancagua no solo disfruten del rodeo, sino que también de lo hermosa que es nuestra danza nacional".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Por su parte Esteban Calderón, concejal de Paine y director del Campeonato Nacional de Cueca Huasa, indicó que "las falencias que pudo haber el año pasado ahora se están fortaleciendo para tener un evento exitoso el 2024 y que lleguen los mejores a Rancagua, que sea una gran fiesta como es el encuentro de nuestro rodeo chileno y nuestra danza nacional, que sin duda así será porque hay mucha gente que quiere mantener vivas nuestras tradiciones".

"Es maravilloso que la Federación se tome esto muy en serio, porque es importante, entre el rodeo y la cueca tenemos que ser uno solo, difundirlo, cuidarlo, y agradezco a Ferochi por poner la cueca en el sitial que se merece, en el lugar más importante de Chile en que se celebra la fiesta del Champion de Chile, estará con más fuerza que nunca y más ganas", complementó.

Jorge Cárdenas, el director del colegio Hugo Pino Vilches que fue escenario de la ceremonia, sostuvo que "nosotros tratamos de promover todo lo que tiene que ver con la cultura chilena, todas las tradiciones, tenemos los bailes y estamos contentos de recibir a la gente del rodeo y la cueca, los niños saben y participan de eso, hay hartas actividades de este tipo en la comuna".

"En el entorno en que vivimos, con un parque grande que tiene más de tres hectáreas, los niños se educan acá, y ver a un caballo chileno que es reconocido a nivel mundial, a los premiados, para ellos es un momento de aprendizaje, no solo aprenden en la sala, sino que hoy también aprendieron en este acto bien simbólico", dijo.

Hubo muestras de rodeo y caballo chileno

En la ceremonia también se realizaron muestras de rodeo, con un novillo topero, y una demostración y explicación sobre el caballo de Raza Chilena.

Pedro Juan Espinoza, jinete del Criadero Carimallín y protagonista en el colegio, se mostró "contento por participar en este evento tan bonito, con tantos niños, y feliz de acercar la actividad a la comunidad y contarles del rodeo. Hay muchos niños que a pesar que son del campo no conocían un novillo topero, es un gesto muy bonito de acercar a los niños al rodeo y los caballos... es bonito, es bueno por parte de la Federación que participa de esto".

También hubo una muestra de caballos del Criadero Arcángel Gabriel, de parte de Juan Carlos Pérez Serrano, quien sostuvo que "fue bonita la experiencia, trajimos al Normando y la Favorita que ganaron exposiciones en la Semana de la Chilenidad y en Talca. Acá hicimos una muestra a los niños y con la idea de ayudar a la comuna, de participar en la comuna en que vivimos nosotros".

"Es súper importante que desde pequeños sepan que el caballo chileno es nuestra raza, que hay que cuidarla y mantenerla y que hay que sostener el cuidado de los animales", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital