CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Standen: Es notable el compromiso de los parlamentarios para lograr el Día Nacional del Caballo Chileno

Roberto Standen: Es notable el compromiso de los parlamentarios para lograr el Día Nacional del Caballo Chileno
El presidente de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores comentó el ingreso del proyecto de ley a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

- [Documento] Revisa el proyecto en PDF

- [Link] Ver el trámite legislativo del proyecto

La entrada a la Comisión de Cultura, Arte y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley que declara al caballo chileno como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación e instituye el Día Nacional de Caballo de Raza Chilena, fue recibida con mucho orgullo por el director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y presidente de la Comisión Técnica, Roberto Standen.

El dirigente, que participó en varias reuniones con distintos parlamentarios, destacó que "el diputado Felipe Camaño, ha hecho un trabajo espectacular al unir toda la Bancada del Campo y las Tradiciones, una de las bancadas más transversales que existen en nuestro Parlamento. Es una labor que él ha desarrollado con apoyo de la Federación de Criadores y en especial de la Comisión Técnica, para que podamos tener un Día del Caballo de Raza Chilena".

"Nos enorgullece poder lograr que este proyecto de ley se haga realidad. Creo que en el corto tiempo así será, porque existe la voluntad de todos los chilenos, sobre todo de nuestros diputados, para impulsar este proyecto de ley que es muy bonito y que un poco compensa la deuda histórica que tenemos con el Caballo de Raza Chilena", agregó.

Consultado por la importancia de este proyecto de ley, señaló: "Nos respalda a nosotros como criadores para poder impulsar diferentes beneficios que pueda tener el caballo en el futuro, ya que con esta ley quedaría establecido que nuestro caballo es el caballo que representa a Chile, en toda su extensión. O sea, el caballo va a ser cuidado por la ley, va a tener todos los beneficios que eso significa y los criadores también van a tener un respaldo importante a nivel legislativo para obtener diferentes beneficios que puedan impulsar su proyección en el tiempo y su resguardo como patrimonio vivo de Chile".

"Eso es muy importante, nosotros todos estamos de paso, pero la Federación va a seguir existiendo y cuidando lo más que se pueda el Caballo de Raza Chilena para las nuevas generaciones de chilenos y de los criadores, que cada día suman más personas. Los beneficios para el caballo son innumerables y los vamos a dejar establecidos en esta ley que lo va a proteger; eso es lo relevante, que protege al caballo chileno como raza", resaltó.

El siguiente paso, tras el ingreso del proyecto, es su discusión en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones. El director de la Federación se mostró optimista en cuanto al desarrollo de este proceso.

"Al ser muy transversal y al estar mucha gente involucrada, creo que este proyecto debería avanzar bastante rápido. Dependerá única y exclusivamente de nuestros parlamentarios, de la posibilidad de tiempo que dispongan, pero ya se dio el gran paso de que el proyecto entrara y respaldado por todos. Eso es muy importante destacarlo, que esto es muy transversal; el caballo nos une a todos los chilenos, indistintamente de qué posición política tengamos, religión o de cualquier situación que nos diferencie, el caballo nos une. Ahora hay que trabajar para que esto sea aprobado a la brevedad y que se cumpla a cabalidad el sueño de la Federación de Criadores de tener un Día Nacional del Caballo de Raza Chilena, que sería el 30 de noviembre", expresó.

Roberto Standen se mostró muy feliz y agradecido de presidir la Comisión Técnica, que ha encabezado las gestiones representando a la Federación.

"Le agradezco a la Federación de Criadores la confianza que le entregó a la Comisión Técnica de liderar este proyecto. Es importante mencionarlo, que la Federación de Criadores depositó en la Comisión Técnica esta función. Nosotros nos reunimos con los parlamentarios, pero también destacamos el trabajo del diputado Felipe Camaño y de la Bancada del Campo y las Tradiciones, porque jamás encontramos un no, siempre encontramos todas las puertas abiertas y gente con un cariño enorme por el Caballo de Raza Chilena. Eso es notable, es muy noble, que nuestros parlamentarios están comprometidos al igual que nosotros para obtener este Día Nacional del Caballo Raza Chilena", manifestó.

"Ha sido muy grato trabajar en esto, muy agradable liderar la comisión y tener esa relación con nuestros parlamentarios, quienes nos recibieron en el Parlamento, tuvimos reuniones y conversaciones, siempre con una predisposición enorme por lograr el objetivo", cerró.    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital