CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Confederación del Rodeo Chileno por proyecto parlamentario: La invitación es a seguir trabajando en conjunto

Confederación del Rodeo Chileno por proyecto parlamentario: La invitación es a seguir trabajando en conjunto
Juan Vásquez y Manuel González destacaron la labor conjunta para sacar adelante el primer trámite.

La Confederación del Rodeo Chileno llevó adelante un serio y arduo trabajo en medio de las discusiones del proyecto de ley que declara al rodeo como deporte nacional en el seno de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el que llegó a buen puerto con su aprobación en general el pasado lunes.

El presidente de la Federación del Rodeo Campesino, Juan Francisco Vásquez, recordó el proceso en diálogo con CaballoyRodeo.cl, señalando que como Confederación, "estuvimos muy activos, personalmente me tocó exponer para fundamentar por qué creemos, como Confederación del Rodeo Chileno, que el rodeo tiene que ser deporte nacional. En esa ocasión vi una muy buena aceptación de todos los diputados"

"Nos tocó abrir estas presentaciones, fuimos los primeros junto a Patricio Leiva, artesano que se dedica a hacer mantas de huaso. Iniciamos un gran camino", expresó, añadiendo que "fuimos muchos los que tuvimos que exponer, y yo personalmente en representación de la Confederación, quise dejar plasmado que el rodeo es nuestra vida, que es la vida del mundo campesino, del mundo rural por los orígnes que tenemos nosotros como federaciones campesinas".

"Los diputados lo tomaron muy bien, hicieron todas las consultas que tenían y también hubo diputados que de frente están en contrta de nuestro deporte, pero fue un gran logro que se aprobó en la Comisión de Agricultura este proyecto en que el rodeo es deporte nacional, es un gran paso y un gran trabajo que se hizo entre todas las federaciones que estuvimos exponiendo, más los artesanos y la gente que fue a defender el tema de la cueca, las tradiciones y los oficios", afirmó el coordinador de la Confederación del Rodeo Chileno.

"Se ha hecho un gran equipo para ir demostrando ante la comunidad que el rodeo es muy importante para toda la gente que hoy en día vive de él, por todo el trabajo que genera, eso es clave. Nosotros como dirigentes de instituciones de rodeo tenemos que seguir potenciándolo. Hoy se dio un pasito, pero quedan muchos pasos más y hay que seguir mostrando y enseñando nuestro deporte, hay que irse a las bases, a los niños, la juventud, dar a conocer en qué consiste el rodeo, cómo se practica, cómo manejamos a nuestros animales, el Bienestar Animal", señaló.

Además, comentó que aún "hay harto trabajo por hacer, estamos en una buena senda con la unión que tenemos como Confederacióin del Rodeo y hay que sacarle provecho y seguir avanzando".

El representante de la Confederación del Rodeo Chileno Manuel González mantuvo la idea de Vásquez y aportó que "fue un proceso largo en el que tuvimos varias instancias en el Congreso, presentándonos como chilenos, amantes de las tradiciones y por el rodeo, que es nuestro deporte. Ahí pudimos defender y dar a conocer cómo trabajamos como federaciones y lo que es el cuidado animal nuestro. Eso aportó mucho".

"Los diputados y parlamentarios que siempre nos han estado apoyando y por el equipo profesional que dispuso la Federación del Rodeo Chileno para hacer estas presentaciones y defensas. Para mí, personalmente, es un tremendo logro para que el rodeo sea declarado deporte nacional", indicó.

El integrante de la Federación de Rodeo Criollo del Sur expuso que "ahora la invitación es a no quedarse dormidos, a seguir trabajando en conjunto, que toda la familia corralera a nivel nacional y también los que estén en el extranjero sigan apoyando esta iniciativa que hemos iniciado como Confederación, hay que seguir apoyando porque aún quedan más pasos por seguir".

Para cerrar dijo que le "enviamos un cariñoso saludo a todos los representantes de cada federación que componen la Confederación del Rodeo, cada uno ha puesto de lo suyo, ha dispuesto su federación para sacar adelante esta iniciativa que si bien costó, demuestra que vamos por un buen camino, así que los motivamos a seguir entregando harta fuerza para sacar adelante este proyecto de ley".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital