CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Standen asumió presidencia de la Comisión Exposiciones: Es el corazón de la Federación de Criadores

Roberto Standen asumió presidencia de la Comisión Exposiciones: Es el corazón de la Federación de Criadores
El director comentó los planes que hay en uno de los temas fundamentales de la institución.

En la reciente reunión de Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena se confirmó que el director Roberto Standen es el nuevo presidente de la Comisión Exposiciones, una responsabilidad que lo entusiasma mucho, al igual que estar a cargo de la Comisión Técnica y de la Comisión de Relación con las Asociaciones.

En entrevista con CaballoyRodeo, Standen habló de todas estas funciones que tiene dentro del Directorio.

- ¿Cómo recibe la responsabilidad de ser presidente de la Comisión Exposiciones que es tan importante para la Federación?

"Para mí es un tremendo desafío, es algo que a mí me gusta y creo que también es el corazón de la Federación de Criadores, por lo tanto, tengo una doble responsabilidad de cautelar esta actividad que para nosotros es muy importante como Federación y a su vez darle las garantías a todos los expositores de que todos van a participar con las mismas reglas del juego. Quiero comprometerme con todos para hacer un buen trabajo, aumentar la cantidad de exposiciones que tengan las asociaciones, que todas tengan sus exposiciones. Creo que nadie puede quedar al margen de las exposiciones, porque son nuestra razón de ser, por lo que es un tremendo compromiso que yo asumo y en el cual tengo claras mis responsabilidades para que todo resulte de la mejor forma".

"Voy a dejar de exponer durante el período que dirija esta comisión, el Criadero Santa Ana se mantendrá al margen para también dar una muestra de que mi compromiso es con la institución".

- ¿Entonces la idea es que todas las asociaciones puedan hacer su exposición?

"Vamos a hacer un compromiso con todas las asociaciones; todas deben hacer su exposición para tener voz y voto en la asamblea de presidentes, por lo tanto, todas están conscientes de eso. Lo que queremos subir es la cantidad de exposiciones, pero también queremos que más expositores lleguen a presentar sus ejemplares. Para eso vamos a hacer exposiciones abiertas donde van a poder participar todos y en algunas asociaciones también vamos a colaborar para que hagan exposiciones cerradas, de manera que promuevan dentro de su gente exposiciones en las que sólo ellos puedan participar".

- ¿Hay alguna actividad inmediata dentro de la comisión?

"Este viernes 28 de julio nos reuniremos con todo el Cuerpo de Jurados y con don José Luis Pinochet para iniciar el proceso y conversar de cómo vamos a asumir este desafío. En esta comisión también está el director don Juan Carlos Pérez, don José Luis Pinochet, el presidente de la Asociación Choapa, José Huerta; el presidente de la Asociación Magallanes, Jorge Beattie; y don Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación, para así crear un equipo de trabajo que promueva la mayor cantidad de exposiciones este año, de muy buena calidad para todos los expositores".

- Usted igualmente quedó a cargo de la Comisión Técnica y también tiene harto trabajo ahí.

"Es una comisión que tiene muchos desafíos y permite también innovar. Creo que es una de las comisiones más entretenidas, porque da la posibilidad de interactuar con las universidades, con los institutos técnicos. Hoy lo que queremos lograr es que muchos niños se interesen a aprender a herrar profesionalmente, que podamos darles un título y que sea un oficio, ya que hay una necesidad, hay una carencia importante de herreros en este mundo de los caballos. Así que uno de los desafíos es generar un interés dentro de estas instituciones para que podamos tener en un futuro próximo muy buenos herreros. También estamos conversando con algunas universidades para desarrollar proyectos de investigación; ya tenemos uno con la Universidad Austral, con la cual llevamos mucho tiempo trabajando, pero hoy tenemos nuevos desafíos con ellos para desarrollar estudios de caballos que tengan una base científica".

- También hay planeados unos cursos de morfología que se ven muy interesantes con miras a los próximos cursos de jurados. ¿Qué nos dice al respecto?

"Vamos a hacer cursos de morfología para los que estén interesados en aprender y que también les sirva como una primera etapa a las personas que quieran hacer el curso de jurados. No se olviden de que hoy tenemos actividades muy importantes y como Comisión Técnica tenemos que generar los jurados para las exposiciones, la aparta y la rienda. La Comisión Técnica debe preocuparse de tener, para las otras comisiones, estas personas capacitadas para poder jurar en los diferentes eventos que van a ser bastante importantes y para los que hay una gran demanda este año. Tenemos muchas personas que nos están llamando por el tema del corral de aparta y la rienda. Va a ser un desafío en el corto tiempo que tenemos para generar esta condición y suplir esta carencia que vamos a encontrar muy luego".

"A mí también me toca presidir una comisión muy importante, la Comisión de Relación con las Asociaciones y creo que estas tres comisiones se enlazan muy bien. Voy a trabajar para que todos los presidentes se sientan apoyados por la Federación, sientan al Directorio muy cercano y que también podamos ir con todas las asociaciones superando las exposiciones que hemos hecho. Creo que la vamos a superar con creces, vamos a llegar a alrededor de 35 exposiciones y pretendemos pasar las 25 competencia de aparta y unas 15 ó 20 sedes de rienda. Ese trabajo es del presidente de la Comisión de Relación con las Asociaciones, así que se va a generar una simbiosis de estas tres comisiones, lo que es muy bueno para tener una bonita temporada, una bonita Final de Exposiciones en Petorca el próximo año y una linda Final de Rodeos Para Criadores en la Asociación Talca en el año 2024. Ahí vamos a ver si hemos hecho bien el trabajo o algo nos quedó pendiente", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital