CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Se edifica un bonito proyecto por las tradiciones: Medialuna del Estadio Nacional avanza en su traslado a Catapilco

Se edifica un bonito proyecto por las tradiciones: Medialuna del Estadio Nacional avanza en su traslado a Catapilco
La infraestructura estará en la comuna de Zapallar.

La Medialuna que estuvo instalada durante varios años en el Estadio Nacional, escenario de múltiples Fiestas Chilenas, Rodeos y otros eventos ligados a nuestras tradiciones, encontró nueva casa en la localidad de Catapilco, perteneciente a la comuna de Zapallar, gracias a las gestiones encabezadas por el alcalde Gustavo Alessandri en conjunto con el dirigente Sergio Covarrubias, director honorario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena. 

"Cuando estábamos con la Hipoterapia y con la Fiesta Chilena en Ñuñoa, el administrador del Estadio Nacional nos comunicó en julio del 2019 que teníamos que desalojar las instalaciones, porque estaba programado construir algunas pistas comprometidas para los Juegos Panamericanos del 2023", recordó Covarrubias en su relato a CaballoyRodeo.cl.

"Me acuerdo que me comuniqué con Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa de ese entonces y gran apoyador de nuestra fiesta, las tradiciones y el rodeo, y le comenté que nos comunicaron que teníamos dos meses, julio y agosto, para desocupar todas las instalaciones porque la propuesta estaba adjudicada para empezar a construir", continuó.

"La medialuna nos costó mucho e hicimos durante 19 años fiestas de las tradiciones con los distintos alcaldes, teníamos un cariño especial, también a la granja, la Escuela de Hipoterapia, los rodeos y la Fiesta de la Chilenidad. Me comuniqué con Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar, que también hacía una fiesta tradicional, y se pusieron en contacto y se prometieron ayudas en conjunto", detalló.

"Lo que podía aportar Ñuñoa eran todas las instalaciones que estábamos viendo que se iban a ir a la basura, razón por lo cual hubo un convenio de ayuda entre las dos Municipalidades y después hubo un comodato de la Municipalidad de Ñuloa con la Municipalidad de Zapallar, haciendo ver que podrían trasladar las instalaciones desde el Estadio Nacional a un lugar de la comuna de Zapallar, ya que tenían en común los alcaldes el gusto por los temas del campo. Ahí los abogados de ambas municipalidades hacen un comodato, lo protocolizan, lo firman y nace la opción de construirla allá", argumentó.

Covarrubias también manifestó que "mientras tanto teníamos que desarmar la medialuna y lo hicimos con la ayuda de la Municipalidad de Zapallar, que colaboró bastante, la Asociación Santiago de Criadores de Caballos y el Club de Rodeo Ñuñoa, y la tuvimos guardada en un campo en Polpaico durante tres años, hasta que el año pasado partimos construyéndola. Una vez que estaban adjudicados los presupuestos para hacerla, el alcalde de Zapallar con muy buen ojo se preocupó de tener en el programa de financiamiento del año un pequeño ítem para empezar a hacer el replanteo de la medialuna que era de la Municipalidad".

"El alcalde, con un ojo visionario, compró un terreno en Cataplilco de 13 hectáreas, donde estamos emplazando la medialuna, que ya está en un 80 por ciento terminada, faltando afinar el tema de las puertas, las atajadas, los pisos y las tribunas, pero la medialuna está en muy buenas condiciones", complementó.

De acuerdo a lo que sostuvo el director honorario de los criadores, hasta antes del lamentable episodio vivido por Gustavo Alessandri, quien fue asaltado violentamente en su hogar, "era tener la medialuna lista para septiembre y hacer ahí la fiesta costumbrista, tener algunas actividades, donde habrá una Escuela de Rodeo para los niños, tal como la que tenía la Municipalidad de Zapallar en la Medialuna La Hacienda con entre 30 y 40 niños".

"Es increíble la cantidad de afición por las tradiciones, tanto por la rienda como el rodeo, y gracias a Dios hay un alcalde que entiende esto y tiene el corazón bastante puesto en lo chileno. Personalmente me he preocupado de ayudarlo a full", siguió.

Sergio Covarrubias también envió un mensaje a Gustavo Alessandri en medio de su complejo momento: "Lo siento como padre de familia, como chileno, como hombre. Encuentro esto tremendo que a uno lo saquen de la cama junto con la familia, delante de los hijos pequeños. Lamento profundamente lo que pasaron él, sus hijos y su señora, creo que Dios es muy poderoso, pero esta gente no tiene perdón de Dios. Esperemos que algún día un juez viva en carne propia un susto de esta magnitud, porque ahí van a tomar cartas en el asunto. Lo felicito por la hombría, por como defendió a su familia con corazón de chileno y con el corazón y ADN de los Alessandri".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital