CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fernando Daettwyler Calderón: "Estamos con una calidad de caballos que ameritaba un reconocimiento como éste"

Fernando Daettwyler Calderón:
Fernando Daettwyler junto al alcalde de Temuco, Roberto Neira.
El propietario del criadero Colpi, elegido esta temporada como el mejor de la temporada en la Asociación Río Cautín, comentó a CyR sus impresiones por el galardón recibido en la ceremonia. Además, confirmó el arribo de Pedro González al criadero.

Por Guillermo Rojas Fioratti

"El premio al mejor criadero me ha producido una gran satisfacción porque llevo muchos años criando, seleccionando sangres, reproduciendo vientres y buscando alternativas que sean un real aporte al desarrollo de la raza. Con humildad lo digo pero hoy estamos con una calidad de caballos y sangres que ameritaban un reconocimiento como este que nos acaba de entregar nuestra asociación”, dijo Fernando Daettwyler Calderón al ser consultado por el premio al Mejor Criadero de la temporada que Colpi recordemos recibió hace algunas semanas atrás en el marco de la ceremonia de premiación de la Asociación de Rodeo Río Cautín celebrada en el casino del recinto Sofo de Temuco.

Durante la celebración, el criadero que data desde mediados de los 50 del siglo pasado recibió los premios Mejor Criadero y Mejor Potro gracias a la buena campaña que cumplieron sus productos Romeo y Rosquero, los que con las riendas de Fernando Daettwyler De Laire, su hijo, y Raúl Pinto completaron para los clasificatorios.

“El criadero lo fundó mi padre, José (Pepe) Daettwyler y a su fallecimiento me hico cargo yo. A lo largo de todos estos años hemos reproducido diferentes potros, donde figuran entre los más emblemáticos Cordillerano, Puelche, Romeral y Regocijo, éste último un reproductor hijo del Riguroso en una madre Estribillo (Escondida) que nos ha dejado una descendencia muy interesante”, dijo Daettwyler Calderón sobre su criadero.

Y sobre el potro Romeo, producto que obtuvo el premio al Mejor Potro, comentó “es un gran potro hijo del Romeral y la Coracha, ambos finalistas nacionales en su oportunidad. Es un producto de mucho poder, al igual que su madre, la Coracha, que también era de gran poder, tal vez un poquito difícil de boca pero con una potencia extraordinaria a la hora de atajar. Y sobre su padre, Romeral, que puedo decir si es ampliamente reconocido por la afición. Tuve el honor de correrlo durante muchas temporadas, llegando a Rancagua varias veces y con la satisfacción de empatar en una oportunidad el primer lugar de la Serie Potros”.

Sobre el compañero, el potro Rosquero, comentó “es un potro más nuevo que se corrió un par de rodeos pero pudo completarse. Es propio hermano del Roquete que se vendió a Fernando Alcalde y con el que ha cumplido buenas temporadas”.

Respecto al futuro del criadero Colpi aprovechó a comentar en exclusiva a CyR que hace poco tiempo se incorporó el experimentado jinete Pedro González que la temporada pasada corriera junto al osornino Gonzalo Schwalm.

“Llegó para correr con mi hijo que está muy interesado en continuar con el criadero y ayudar a que tenga un poco más renombre. Afortunadamente hay caballos, lo que se vio favorecido por la pandemia que ayudó a que los caballos maduraran más tiempo antes de sacarlos a correr”, comentó, agregando que él seguirá participando en los rodeos pero serán ellos la collera competitiva del criadero.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital