CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ministro del Deporte sobre el Rodeo: Hemos visto un despliegue de carácter nacional

Ministro del Deporte sobre el Rodeo: Hemos visto un despliegue de carácter nacional
Jaime Pizarro expuso ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, expuso ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, en medio del análisis sobre el proyecto de ley que busca declarar al rodeo como un deporte nacional, y entregó los argumentos para considerar a la actividad como una disciplina deportiva, destacando su presencia a lo largo del territorio.

"En la actualidad la práctica del rodeo está enmarcada en los conceptos de deporte establecidos en el artículo 1° de la Ley de Deporte 19.712, es el primer ordenamiento que rige para las disciplinas deportivas, según el marco que el IND lleva adelante", comenzó en su presentación.

Pizarro dijo que "está inscrita en el listado oficial único de modalidades y especialidades deportivas del Ministerio del Deporte, esto por el reconocimiento conforme a los procedimientos establecidos en el Decreto Supremo N° 10 del 2021 del Ministerio del Deporte, donde se produce la incorporación para todos los efectos".

"El rodeo se encuentra incorporado en este listado como especialidad deportiva, siendo la fuente de su reconocimiento la disposición legal citada en la ley 20.380", enfatizó.

Para el funcionario de Estado, es importante "señalar que dentro del contexto de las organizaciones deportivas, el rodeo está incorporado, se han sumado otro tipo de organizaciones como clubes, asociaciones y federaciones, y que efectivamente hemos visto un despliegue de carácter nacional, porque hay en distintas regiones del pais. Revisando los datos, el rodeo no ha postulado en ninguna de las organizaciones a los fondos de Fondeporte en los últimos años, por lo tanto uno debiera entender desde esa lógica que hay una autonomía o gestión propia de las organizaciones que realizan este tipo de actividades".

Luego de ser consultado por qué debiese ser denominado deporte, expuso que de acuerdo a la descripción de éste, "la actividad o ejercicio físico sujeto a determinadas normas en que se hace prueba con o sin competencia, habilidad, destreza o fuerza física, califica dentro del espacio del deporte"".

"El Instituto Nacional del Deporte tiene categorizadas esas expresiones. Existe un deporte formativo, recreativo, competitivo y de alto rendimiento, en que básicamente se compone de ciclos y procesos que están implícitos en cada uno de estos niveles. Pongo un ejemplo, una escuela formativa con niños en edad escolar, claramente tiene un perfilamiento y es un proyecto de actividad formativa. Un tema de un campeonato rural de adulto de fútbol amateur es competitivo y se perfila en esa categoría, por lo tanto están categorizados y así también existe del alto rendimiento, donde por supuesto están todos los atletas que están en competencias internacionales, representando al país o que son los top dentro de sus respectivas federaciones", argumentó.

Detalló también que "el Comité Olímpico tiene insertas federaciones deportivas, algunas de las cuales son de carácter olímpico, que son las que participan en todos los megaeventos, y otras que si bien están en el Comité Olímpico, no son olímpicas. Pondré un ejemplo que podría ayudarnos, el Karate dejó de ser una disciplina olímpica para Tokio 2020, sin embargo se sumaron otras disciplinas como la escalada, el baloncesto 3x3 o el breakdance, que ahora está como una disciplina olímpica. Entonces, esta dinámica es una situación que se ha dado con movilidad".

"Dentro del mismo decreto número 10 que hacía referencia anteriormente sale descrito lo que es la modalidad deportiva: Toda actividad competitiva de carácter libre y voluntaria, de naturaleza predominantemente física o eventualmente menta, con reglamentación oficial, con arraigo en la sociedad y practicada de forma individual o colectiva. También podrán considerarse como modalidades deportivas aquellas actividades físicas que careciendo de los elementos constitutivos de una modalidad propiamente tal, presenten características de interés público", manifestó.

"Lo que vemos acá es que es una actividad que generalmente tiene rasgos de competencia, de carácter individual o colectivo. Por lo tanto, en nuestro caso hacía referencia a que efectivamente, y como han señalado los parlamentarios, está esta calificación de que es un deporte, en nuestro caso no nos corresponde señalar si tiene la característica de nacional o no, porque desde el punto de vista jurídico, para nosotros siendo deporte cumple con los procedimientos que nos corresponde llevar adelante", sostuvo.

"Muchas veces la constitución de estas organizaciones, la amplificación o cantidad de organizaciones que se van creando son un dato, porque no han sido activos en este proceso de postulación de fondos", completó Pizarro.

Además, declaró que "en la reglamentación, las organizaciones que promueven esta actividad tienen su normativa. Prueba de ello, es que usualmente los procesos clasificatorios a un evento se van construyendo, hay procesos clasificatorios, de eliminación, de pasar a etapas para llegar a las finales nacionales, es una lógica que desde el contexto deportivo opera de forma similar. Distinción puede haber en cantidad de organizaciones o participantes por región o por evento, pero es algo que se regula internamente y las propias federaciones, en general, lo organizan de esa manera".

"Señalaba que el tema de una disciplina o de un deporte es lo que detona, para el reconocimiento de esa área, es que esa organización esté habilitada, reconocida y validada como una organización deportiva. El siguiente paso, si es un deporte olímpico o no, o si es de características nacional o no, la norma nos señalará qué otra distinción tenemos que hacer si hay algún cambio en este proceso", cerró.

El diputado Felipe Camaño, presidente de la Bancada del Campo, también asistió a la Comisión y se refirió a que el rodeo hay "una cultura que muchas veces es invisibilizada, que es el mundo rural con todas sus tradiciones, arraigadas que conforman lo que hoy conocemos como las tradiciones patrias. Cuando se habla de ideologías, hay que ser un poco tolerantes y saber que esto se arrastra hace años, viene de la Colonia. No está la discusión de si es deporte o no, porque eso ya está zanjado".

El director tesorero de la Federación del Rodeo Chileno, Claudio Aravena, expuso en calidad de presidente de la Corporación Vive Chile Rural y dijo que "el rodeo es un escenario que promueve y permite el desarrollo de las actividades ligadas a la cultura rural, por lo tanto un desarrollo del rodeo provoca un encadenamiento más fuerte con las distintas actividades que vienen acompañadas y orbitan en torno a él. El rodeo ha evolucionado en su relación con los animales, tiene un Manual de Bienestar Animal desarrollado por facultativos de la Universidad Austral, especialistas, que es parte de las obligaciones de las federaciones que pertenecen a la Confederación del Rodeo, que regula el trato y cuidado que tienen los animales dentro y fuera de la medialuna".

La directora de Vive Chile Rural Marcela Romagnoli argumentó, por su parte, que el rodeo "tiene reglamentos no solo por ser un deporte. Es súper estricto para todos los jinetes que practicamos esta disciplina, también contamos con un delegado, un jurado, secretario que están pendientes de todo lo que sucede al momento de practicar el deporte. Es importante señalar que un novillo pasa por la medialuna una sola vez, cuando sale por la puerta no corre más de tres minutos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital