CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Iniciativa constitucional: Edmundo Hermosilla llamó a dar una señal potente de parte del mundo rural

Iniciativa constitucional: Edmundo Hermosilla llamó a dar una señal potente de parte del mundo rural
"La idea es seguir motivándose para seguir sumando firmas y tratar de quedar lo más arriba en este proceso", dijo a CaballoyRodeo.cl.

- Firma en este link: https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/detalle?id=7999

El vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, Edmundo Hermosilla, hizo un llamado a continuar la recolección de firmas digitales para la Iniciativa Popular de Norma N° 7.999 presentada en la Secretaría de Participación Ciudadana, que vela por los destinos del Proceso Constitucional.

Esta presentación de la Corporación Vive Chile Rural que busca incorporar en el capítulo II derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales el siguiente texto: "Respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y arte, entre otros" y alcanzó el pasado viernes el mínimo de 10.000 firmas necesarias para ser analizada, pero la intención es aumentar esos apoyos.

"Se dio el primer paso, pero la idea es seguir motivándose para seguir sumando firmas y tratar de quedar lo más arriba en este proceso, lo que permitirá tener la real relevancia para los encargados de escribir la nueva Carta Magna de Chile", expresó el dirigente.

"Es cierto que cumplimos una meta para que el Consejo pueda analizar esta Iniciativa Popular de Norma, pero la pregunta que cabe al tiro es si estamos satisfechos con eso, o no", advirtió en conversación con CaballoyRodeo.cl.

"Lo primero es que queremos agradecer y reconocer a todas las federaciones de rodeo, a Vive Chile Rural, agradecer a los presidentes de asociación, a los presidentes de club, doy el ejemplo de los clubes de Aysén, algo maravillos, donde todo el mundo cooperaba, ellos están muy aislados, con problemas de conectividad e Internet, han mostrado que realmente hay un esfuerzo del país corralero, de los huasos y sus familias, y hay que agradecer", destacó Hermosilla.

"Dicho eso, estamos en un minuto muy desafiante porque se está tramitando una norma en la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, para declarar al rodeo deporte nacional. Es distinto presentarse a dicha comisión con 10.000 firmas que con 20.000 firmas. Es muy distinto que nuestra iniciativa llegue en primer, segundo o tercer lugar como la más votada a que quede en último lugar. El momento actual exige ese compromiso", continuó.

"El sábado me invitaron a un almuerzo y ese día había dos jóvenes con su computador que le preguntaban a los invitados si es que habían firmado. Hay que agradecer a los anfitriones que hayan tenido esta iniciativa, pero es un ejemplo de que cuando hay voluntad siempre se pueden hacer las cosas", enfatizó.

Complementó señalando que "espero que Onares también haga un aporte importante en esta etapa para recuperar la Clave Unica de quienes la necesitan y poder seguir con esto, porque es la oportunidad que tenemos frente al rodeo, deporte nacional y la Iniciativa Popular de Norma. Es una buena oportunidad, pero tenemos que mostrar nuestro compromiso, lo que hemos estado haciendo estos días"

"Acá hay mucho más en juego que la Iniciativa Popular de Norma, está que los convencionales vean que nuestra iniciativa es una de las más votadas, que la Comisión de la Cámara vea cómo están movilizados los amantes de la Chilenidad y de nuestros deportes criollos, es una buena oportunidad, tenemos una muy buena recepción en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, creemos que vamos a tener una buena recepción en el Consejo Constitucional, tenemos que mostrar lo que somos y cuántos somos en este minuto"

"Vive Chile Rural con Claudio Aravena, lo que ha hecho Alfredo Moreno, lo que ha hecho Juan Vásquez, Manuel González en el sur, todo suma y ayuda mucho, porque nos vamos reconociendo y nos damos cuenta que somos más. Pasamos a mostrar, sin enfrentarnos a nadie sin bravatas ni ofensas, a mostrar que lo único que queremos es destacar nuestra chilenidad, nuestra ruralidad y que nos permitan tener el espacio que corresponde para poder desarrollar nuestra actividad", completó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital