CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club de Rodeo Calama cumplió 69 años y festejó a lo grande

Club de Rodeo Calama cumplió 69 años y festejó a lo grande
Foto: Facebook Ofelia Gana
La institución de la Asociación Norte Grande es una de las más antiguas de la actividad corralera, según contó su presidente, Eduardo Díaz.

El Club de Rodeo Chileno de Calama, presidido por Eduardo Díaz, cumplió 69 años el pasado 4 de junio y para celebrarlo realizaron un almuerzo bien familiar en la medialuna local, donde disfrutaron una jornada de mucha camaradería y entregaron distinciones a los más destacados.

"El domingo pasado cumplimos 69 años como Club de Rodeo Chileno de Calama. Realizamos un evento el 4, hicimos una ceremonia, premiamos a las personas más destacadas del club, los que fueron a participar a los Nacionales, porque de acá fue una collera a la Monumental, de Norte Grande, y fueron a los Clasificatorios, más otros de Fenaro fueron al Nacional y nos representaron muy bien", contó Díaz en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Acá les dimos unos galvanos, también acá se destaca a las personas más colaboradoras, somos 90 socios y siempre hay algunos destacados", siguió.

"Tuvimos un almuerzo que estuvo bien bonito, como se merece el Club Calama, más un pequeño baile, y ya a la noche estábamos fuera del recinto. Esto se hace con un almuerzo en familia, con niños y con todos. Eso fue en el aniversario del domingo", continuó Díaz, quien se refirió a la importancia de contar con una institución corralera en la Región de Antofagasta.

"Acá cuesta harto hacer el deporte corralero y las tradiciones chilenas, por ejemplo el ganado se trae de muy lejos, pero igual se realizan acá en la zona", contó.

En su experiencia personal recalcó que "yo me hice socio en el 2001, pero este club tiene una tremenda trayectoria. Por lo que he conversado con los viejitos, este club debe ser uno de los primeros inscritos en la Federación, porque en los años '30 ya existía una medialuna acá, como las antiguas de pirca, luego se fueron modificando en cuanto a los corrales y las medialunas embarradas, después por los durmientes. Ahora ya usted sabe la tecnología que hay en medialunas".

"Este club fue fundado el 4 de junio de 1954, con hombres y mujeres que trabajaron codo a codo para tener un club en una de las zonas extremas de Chile. Esa es un poco la historia del club, antiguamente había mucho ganadero por acá, se corrían toros de 500 ó 600 kilos en ese tiempo, entonces era otra cosa", subrayó.

"Para los últimos rodeos traemos ganado del sur por parte de Mario Barraza, también está don Héctor Moraga (...) justo este mes le damos la partida a la temporada el 24 y 25 de junio y ahí don Mario Barraza nos trae ganado desde Osorno, imagínese que traer un toro para acá cuesta más de 200.000 pesos, 250.000 pesos, nos cuesta harto, pero acá hay un grupo de huasos a los que nos gusta, lo llevamos en la sangre y hay que echarle para adelante", siguió.

"Yo entré el 2021 como presidente, me tocó justo el tema de darle más fuerza a los rodeos, porque antes estuvo la pandemia y hubo un receso para los corredores", continuó Díaz, quien recalcó que "acá viene gente de la Región de Coquimbo y otras personas que  son huasas, del sur, y siempre que hacemos rodeos realizamos carreras a la chilena, algunas carreras de perros y en eso la gente se entretiene, también los 23 de marzo y 18 de septiembre nos abrimos a la comunidad, hacemos pichangas de casa, como le llamamos, y hartos juegos criollos, como el chancho, la gallina, tirar el cordel, todas esas tradiciones, además de los desfiles".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital