CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones de los Criadores: Fue un Consejo Superior redondo

Presidentes de asociaciones de los Criadores: Fue un Consejo Superior redondo
Fotos: Fernando de la Fuente.
Los dirigentes consultados por CaballoyRodeo coincidieron en un balance muy positivo para lo vivido en Tunuyán.

Por Antonio Arancio y Héctor Parraguirre

Bastante contentos con la experiencia de participar en un Consejo Superior fuera de Chile y conformes con el desarrollo del Consultivo en Tunuyán, se manifestaron los presidentes de asociaciones de criadores consultados por CaballoyRodeo, para hacer un balance del evento organizado por la Asociación Cuyo.

A continuación, repasamos las opiniones:

- Rodrigo Muñoz, Asociación Aysén: "La camaradería fue espectacular, nos sentimos muy bien recibidos, con mucho cariño, todo se dio perfecto, muy agradable. Yo vine de Aysén con directores de la Asociación, el tesorero Leonardo Bustos, el secretario Daniel Quintana y el director Jorge Oyarzún, y lo pasaron muy bien. Participamos en la Aparta de Ganado y fue una experiencia muy bonita y enriquecedora como directiva también; nos afiatamos más y tenemos una visión mucho más amplia de lo que queremos. Entonces, para nosotros fue un Consultivo redondo. No queda más que agradecer al presidente Eduardo Lucero y a todo su equipo porque nos sentimos muy bien acogidos y salió bien de principio a fin".

"Hay sentimientos encontrados, porque los directores que salen (Luis Iván Muñoz, César Núñez y José Luis Pinochet) son potentes, con mucha experiencia, pero también lo que entran (Andrea Castagnoli, Roberto Standen y Juan Pablo Acuña) son personas muy trabajadoras, por lo que hemos visto y no tenemos dudas que harán un buen trabajo. Lo bueno cuando hay renovación, que eso va dando tiraje a la chimenea, así que vamos a seguir apoyándolos en todo".

Imagen foto_00000003

- Pablo Ríos, Asociación Quillota: "Fue extraordinario, con muchas emociones y muy buena la estadía; se esmeraron mucho nuestros queridos amigos argentinos. El balance es redondo porque se trabajó, lo pasamos pasó bien, conocimos lugares distintos y fue emocionante ver cómo quieren al Caballo Chileno en Argentina y la cantidad de jinetes de Rienda que hay. Estoy muy contento por esta estadía, esperando que llegue el próximo Consultivo".

"Lo más bonito es que en este tipo de reuniones existe el tiempo para poder reconocer a nuestros dirigentes históricos, comunicarles lo importante que han sido para nosotros y lo importante es que no nos dejen. Se entiende que han estado muchos años en la primera línea, pero el apoyo un poquito más de atrás, no tanto en el día a día, es muy necesario para que la experiencia no se pierda".

"En cuanto a las próximas sedes me parece maravilloso. Petorca, una zona tan golpeada por la sequía, pero con una ubicación estratégica, va a permitir que mucha gente de la ciudad, que no está tan ligada al mundo rural, pueda acceder a nuestra Exposición Nacional. Eso lo encuentro muy bueno y de mucha visión de todos los presidentes que votaron por Petorca. El rodeo en Pelarco, es una zona equidistante, en el centro del país, entonces me parece bueno para todos".

Imagen foto_00000007

- Eduardo Rivas, Asociación Cautín: "Lo más importante fue la confraternidad con los hermanos y amigos argentinos, en que se unieron más lazos en función del Caballo Chileno. A ellos los vimos muy contentos de recibirnos acá y nosotros quedamos muy felices de estar en Argentina, conocer la crianza que están teniendo, aparte del Consultivo mismo y los temas que se tratan. Valoro mucho eso que se produjo en este Consejo".

"Los tres directores que salen son personas que han aportado durante muchísimos años a la Federación. En el caso de don Luis Iván desde que partió por el año '90, en que yo ya estaba integrando Cautín, así que puedo decir con derecho que él ha sido un pilar fundamental en esta Federación. Lo mismo José Luis en toda la parte técnica, donde ha aportado mucho, y por supuesto César, que también lleva varios años y ha puesto todo su empeño y esfuerzo en llevar esta Federación al lugar en que está. Se van a echar de menos, pero sin duda van a estar trabajando de atrás y apoyando al Directorio".

"Sobre las sedes, para nosotros los del sur nos quedan un poquito más retiradas, pero este es un país largo, hay que cumplir con las expectativas de todos y llevar estos eventos a los lugares más extremos, porque también necesitan ser anfitriones y mostrar cómo se cría en las distintas zonas".

Imagen foto_00000006

- Alejandro Alfaro, Asociación Linares: "Fue un buen Consejo, fue largo el viernes, pero entretenido. Se dilucidaron muchas cosas, se eligieron los nuevos directores, se cumplieron los objetivos básicamente. Las mociones se discutieron, algunas se aprobaron, otras no, lo que es parte del tema".

"A los directores que salieron los noté muy emocionados y tienen razón para estarlo porque son muchos años dedicados a esta institución, entonces es un poquito fuerte dejarla. Pero estaban felices porque hicieron el trabajo que tenían que hacer. Es gente muy valiosa la que se va, pero obviamente hay que darle espacio a gente nueva que viene con muchas ideas y ganas de trabajar. También es bueno que se vaya renovando".

"En cuanto a las pruebas funcionales que vimos, yo soy más de rodeo, pero quedé muy feliz porque sin querer hice aparta, me prestaron un caballo y me gustó mucho. Tiene la adrenalina y la posibilidad de integrar a la familia, así que me voy con muchas ganas de empezar a implementarlo, de conversarlo en mi asociación para que resulte una cosa bonita".

"Con respecto a las próximas sedes, venía apoyando a mis vecinos. Soy de Linares y los talquinos son vecinos y hermanos nuestros, pero me gustó mucho que Petorca también tuviera su opción de hacer una Exposición Nacional. Es bueno que la gente vaya al norte y se integre esa zona".

Imagen foto_00000001

- Patricio Villar, Asociación Limarí: "Es uno de los muy buenos Consejos que hemos tenido. Se lo dije a don Ignacio Rius, felicitando su conducción. Quedó un espíritu de trabajo, con desafíos para el nuevo Directorio, que ahora integran don Roberto, Andrea y Juan Pablo, que me parecen excelentes directores, muy trabajadores. El esfuerzo de Eduardo Lucero fue buenísimo, me encantó la experiencia de aparta que hicieron, iba con pocas expectativas, por cooperar, y quedé muy contento porque en Limarí nosotros estamos haciendo aparta junto a Coquimbo y Choapa".

"Quizás no hubo una instancia técnica, pero por ejemplo la charla de montura nos desafía. Hay cosas que hacer, el balance es positivo. Los gauchos nos recibieron súper bien y hubo el espíritu que siempre nos ha destacado a los criadores, de mucha amistad y fraternidad".

"Sobre las sedes, la oportunidad que pidió Talca me pareció excelente y nuestra Asociación vecina de Petorca, es geográficamente atractiva. Es un verano que puedes compartirlo con la familia en un lugar conectado con Maitencillo, Zapallar, Papudo, súper cerca todo para la familia, para poder ir a mirar la Aparta y la Exposición Nacional en dos días. Estamos felices por Petorca. Hablamos con don Luis, porque en Limarí haremos actividades entre julio y octubre que involucran a nuestro corral de aparta del norte, hasta llegar a una exposición con aparta y estaremos muy pendientes de que Petorca participe con sus equipos para que clasifiquen y nosotros también tratar de clasificar".

"Estoy muy agradecido del trabajo que hicieron don César Núñez, don Luis Iván Muñoz y don José Luis Pinochet. Cada uno es un referente: el trabajo de César Núñez en el portal; José Luis Pinochet, un hombre fantástico, muy sencillo; y lógicamente, don Luis Iván, un señor de la crianza, un gran gestor, un hombre que equilibra muchas cosas, y va a seguir con nosotros. Quizás no será un director muy presente, pero será un maestro para todos nosotros y del Directorio, que está con muchas ganas de trabajar".

Imagen foto_00000005

- Eduardo Burmester, Asociación Cardenal Caro: "En general fue bastante bueno, muy positivo. No hubo grandes acuerdos que se tomaron, porque no había que modificar mucho, pero fue un Consejo muy positivo, de mucha armonía, compañerismo entre todos los participantes. La sede donde vinimos es un lugar muy bonito, distinto a lo que estamos acostumbrados, así que en general fue un buen Consejo".

"En cuanto al Directorio, a la gente que se suma, esperamos que se comprometa con el Caballo y que la Federación siga avanzando. Estamos en un buen pie y se trata de ir mejorando".

"Es una lástima que los tres directores no siguieran, pero tendrán sus razones. Los reconocimientos fueron merecidos y es una pena que no estén. Ojalá sigan aportando a la Federación, que de alguna manera se mantengan incorporados para que la Federación no pierda el rumbo que tiene hasta ahora, que es bastante bueno".

"El Consejo Asesor es una buena iniciativa donde no van a estar a tiempo completo, pero pueden juntarse cada cierto tiempo y cooperar. Tienen experiencia, en el caso de don Luis Iván Muñoz, por ejemplo, en la Semana de la Chilenidad, donde estuvo desde siempre; entonces la gente que asuma esa comisión tendrá un buen aporte en don Luis Iván, que los asesore y los oriente de cómo organizarla de la mejor manera".

"Hubo mucho cariño en Tunuyán, harta confraternidad con los argentinos, que son muy amables, sencillos. Fue un acierto haber hecho aquí el Consultivo".

Imagen foto_00000004

- Max Yarza, Asociación Colchagua: "Fue un Consejo bien llevado, como tiene que ser. Nos abrieron las puertas en Argentina, el presidente Eduardo Lucero con su equipo y el municipio de Tunuyán que los apoyó, nos atendieron muy bien. En el Directorio, de cinco candidatos se eligieron tres y ellos tienen que trabajar, demostrar por qué se presentaron. Eso lo veremos de aquí en adelante por el bien de la Federación y del Caballo Chileno".

"Para pedir declarar a César Núñez director honorario, tuve la venia del presidente Ignacio Rius y de algunos presidentes de asociaciones, porque personas que dan 20, 25 años en el Directorio, que han sido elegidos democráticamente y se van, merecen un respeto. Darle un título de director honorario a César Núñez es merecido, lo hice con ese afán y creo que todas las personas que pasen por el directorio en algún momento y tengan una trayectoria como lo fue don Luis Iván o don Sergio Covarrubias, se merecen este tipo de homenajes".

"En cuanto a las Finales, la votación marcó la tendencia de que hay que dar oportunidades a otras sedes. A muchos les gusta que se haga todo junto, pero ha quedado demostrado que haciéndolas por separado resultan mejor y lo digo por la experiencia que tuvimos nosotros en Colchagua. Bien por Petorca, es una asociación de empuje, se vio que tienen hartas ganas de trabajar y les ofrecí mi ayuda; y Talca ya tiene la experiencia en Clasificatorios y es gente que trabaja para que el rodeo y las tradiciones sigan funcionando y no se pierdan".

- Jorge Beattie, Asociación Magallanes: "En general fue un muy buen Consejo, desde el recibimiento por parte de los anfitriones que fue fantástico. En el punto de vista técnico se tomaron varios acuerdos importantes, fue resolutivo en distintos temas. Otra cosa destacable es que hayamos salido de nuestro país y ver una realidad absolutamente distinta, que en casos como el nuestro que estamos tan alejados, nos sirve porque crea un cierto precedente de cómo se pueden hacer las cosas a veces con pocos recursos y eso es digno de imitar".

"Siempre se tienen que cumplir ciclos, pero creo que para la Federación y el mundo del caballo es una pérdida importante que estas personas (Muñoz, Núñez y Pinochet) salgan del directorio. Confío en que van a seguir estando presente y apoyando a los directores nuevos, a quienes les deseo éxito en su gestión y que trabajen tal cual lo han hecho sus antecesores".

"Con relación a la crianza que existe en esta zona, fue súper importante que un ente registrador se haya acercado acá y haya podido constar y verificar los ejemplares, para que puedan optar a tener un pedigrí como corresponde. En el tema de la Aparta, siempre pensamos en tremendas infraestructuras para aplicar este deporte en nuestros lugares y quedó demostrado con algo súper simple, que no hay excusas para contar con un recinto para esta actividad. En la rienda, fue provechoso escuchar las experiencias de personas destacadas en esta disciplina en Argentina".             

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital