CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius tras Tunuyán 2023: "Me siento muy orgulloso de poder dirigir la Federación de Criadores"

Ignacio Rius tras Tunuyán 2023:
Fotos: Fernando de la Fuente.
El presidente de la FCCCH destacó que se obtuvieron muchas enseñanzas de la visita a la Asociación Cuyo.

El presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Ignacio Rius García, valoró enormemente el Consejo Superior 2023 realizado en Tunuyán, Argentina, y señaló que, aparte de las relevantes decisiones y emotivos momentos vividos en la asamblea, se lograron grandes enseñanzas de las actividades efectuadas por la Asociación de Criadores de Cuyo, organizadora del evento.

"Estoy muy contento, porque siento que logramos volver a tener un excelente Consejo Superior, intenso, trabajado y donde fuimos capaces de ir avanzando con lo que teníamos que hacer y solucionando los inconvenientes que podía haber; y lo solucionamos como debe ser, en armonía, con franqueza, pero respetando siempre las opiniones de todos", expresó.

"Me siento muy orgulloso de poder dirigir esta institución y son estas las cosas que a uno lo animan y le justifican el esfuerzo que hace y el empeño que le pone para que las cosas resulten. Poder ver a 100 personas reunidas en este bonito lugar con un fin común, da una gran satisfacción que es necesario compartir entre todos. Muchos presidentes se acercaron a felicitarme y me dijeron que fue un excelente consejo y estamos muy contentos por ello", agregó.

Consultado por la emocionante despedida de los directores Luis Iván Muñoz, César Núñez y José Luis Pinochet, el timonel de la Federación destacó también las decisiones tomadas al respecto.   

"Fue un momento bastante emotivo el tener que despedir a figuras tan emblemáticas como son César Núñez y Luis Iván Muñoz, con quienes esperamos seguir contando en la Federación, a través de sus nuevos cargos. Se nombró a César Núñez director honorario y, además, se logró algo muy importante, que era un deseo sugerido hace mucho tiempo, poder crear un Consejo Asesor para ampliar la participación de criadores en las decisiones de la Federación. Eso ya fue aprobado y ahora hay que trabajar en una normativa de cómo va a funcionar, qué atribuciones y obligaciones va a tener, pero creo que eso será rápido y vamos a contar con un cuerpo basado en la experiencia, que va a ayudar a seguir engrandeciendo esta Federación".

"No me puedo adelantar a decir cómo me gustaría que fuera, porque crearemos un comité especial para diseñarlo, pero la idea es poder aprovechar toda esa experiencia de ex directores, para que cuando la Federación requiera opiniones, podamos consultarlo. Sería un cuerpo consultivo a quien recurrir para ampliar nuestra base de participación", agregó.

Y con relación a la reacción del Consejo hacia ellos, generando un lindo instante, dijo que "yo lo esperaba, porque me imagino que para ambos, después de más de 20 años, en el caso de César Núñez, y en el de don Luis Iván, más de 30; el terminar eso es un momento duro y emotivo, y sentir el reconocimiento del Consejo, que es la expresión máxima de la participación de los criadores, fue algo muy bonito".

También se refirió a los directores electos, Roberto Standen, Andrea Castagnoli y Juan Pablo Acuña.

"Mis felicitaciones para ellos, van a ser un gran aporte. Como lo dije, vi y escuché atentamente las entrevistas que le hicieron a cada uno y me di cuenta de que todos tienen mucho que aportar, cada uno en su especialidad, en sus motivaciones personales. Andrea representa nuevamente a una mujer que se incorpora al directorio; ella sin duda va a ser un gran aporte en su sensibilidad de mujer y sobre todo porque tenemos que lograr la participación ecuestre de las damas", manifestó.

"Tenemos a Juan Pablo Acuña, que es un dirigente muy activo, un hombre muy ágil, con muchas ideas. Me ha tocado compartir con él algunas reuniones en el último año y he descubierto en él un hombre con mucha ansiedad por desarrollar proyectos y muy involucrado con la participación masiva de criadores en nuestra Federación. Y Roberto Standen para qué decir. Él mismo se despidió en el Consejo después de 10 años como presidente de la Asociación Malleco. Es un hombre que todos conocemos, lleno de ideas, lleno de proyectos; impulsivo, en el sentido de que nace una idea y él es el primero que está en la fila para desarrollarla y, por lo tanto, desde el Directorio sin duda que va a ser un gran aporte para el engrandecimiento de nuestra Federación", añadió.

En cuanto a las próximas sedes de los grandes eventos de la Federación, Petorca para la Exposición Nacional y Pruebas Funcionales en 2024, Talca para la Final de Rodeos Para Criadores 2024, Los Andes para las tres actividades en 2025 y Cordillera para el Consejo Superior 2024, Rius resaltó el interés de las asociaciones por postular.

"Entusiasma, con César Núñez hablábamos de que esto no lo veíamos hace no muchos años atrás. Nuestro problema era encontrar y convencer a Asociaciones que hicieran estos eventos, y ahora hubo competencia para definir la Final de Rodeos y Talca estaba muy contenta de haber sido elegida. Es algo que cambió para bien", dijo.

El presidente de la Federación abordó, además, algunas decisiones importantes tomadas durante el Consejo Superior.

"Dentro de las mociones, este año no fueron muchas, pero fueron casi todas relacionadas con los rodeos para criadores y con respecto a las exposiciones, que son nuestras dos actividades funcionales y morfológicas más importantes. En ese sentido, si bien es cierto los rodeos para criadores dependen de la Federación del Rodeo, no es menos cierto que el Directorio de la Federación de Criadores debe acoger las inquietudes que surgen de las bases y canalizarlas para lograr convencer a la Federación del Rodeo de que podamos implementarlas. Así que tomamos esa responsabilidad que es un cambio sutil, pero importante", indicó.

"Con relación a las exposiciones también se sugirieron varias cosas que quedaron para estudiarse e implementarlas, también muy interesantes. Son detalles, pero que nos llevan a mejorar las exposiciones", continuó.

"Lo otro importante es el Fondo de Solidaridad. El verano pasado, a raíz de los incendios forestales, se creó un fondo con aportes de todas las asociaciones en Chile y un aporte de la Federación, para ir en ayuda de socios que hubieran sido damnificados por los incendios. Este fondo se ocupó parcialmente y quedó una parte importante. Se tomó la decisión de continuar con esos dineros bajo el cuidado y resguardo de la Federación, para eventuales y futuras catástrofes que existan en Chile, de manera de poder tener ese Fondo de Solidaridad permanente en nuestra Federación para ir en ayuda de socios que sean damnificados por eventos muy especiales, cosa que va a decidir el Consejo de Presidentes. En su oportunidad nos reuniremos y se determinará si aplica o no aplica ocuparlo. Es algo que valoro mucho, por cuanto una institución, dentro de sus fines, tiene el proteger y cuidar el bienestar de sus asociados, aunque sea de una manera modesta como sería esto", completó.

Imagen foto_00000001

Además de los conceptos entregados en esta entrevista con CaballoyRodeo, Ignacio Rius, durante su discurso en la cena de clausura del Consejo Superior, explicó las razones para haber realizado el evento en Tunuyán y la importante experiencia que se adquirió al hacerlo.

"Era nuestro deber venir para acá. Dentro de nuestros Estatutos, de larga data, se establece que uno de nuestros objetivos es promover la Crianza del Caballo Chileno no solamente en nuestro país, sino que intentar promover la crianza del Caballo Chileno internacionalmente. Y hace algunos años que, gracias a personas como don Mateo Rodríguez, que visualizó la posibilidad de que ese objetivo se materializara en la Región de Cuyo, se iniciaron los contactos y con gran orgullo la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena cuenta en sus Estatutos con la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cuyo, que desde 2019 ha estado presente", expresó.

"El año pasado recibimos la gentil propuesta de hacer el Consejo acá y de inmediato reaccionamos positivamente y por mayoría decidimos que aquí se haría. Eso fue hace un año atrás y se trabajó para que esto sucediera. No nos equivocamos, ha sido una experiencia maravillosa, de la cual ya hemos recibido muchas enseñanzas y van a haber muchos otros sentimientos que van a aflorar a futuro. Uno de ellos es que tenemos que considerar a esta región más permanentemente, porque ellos generosamente nos valoran, nos quieren y reconocen que el caballo chileno les proporciona satisfacciones. Como chilenos debemos ser muy respetuosos, no solamente de nuestras propias tradiciones, sino que también de las tradiciones de nuestros países hermanos y especialmente en esta región. Por lo tanto, valoramos aún más que ustedes, conservando sus propias tradiciones, hayan adoptado nuestro caballo y lo incorporaran a sus actividades deportivas y de crianza", agregó.

"En esas enseñanzas, tuvimos un día intenso, muy grato, fantástico, con una Aparta de Ganado. Queremos aprender de ustedes, que han sido exitosos en el desarrollo de esta funcionalidad del caballo, y queremos desarrollarla. Nos dimos cuenta de que es muy sencillo, solamente se requiere voluntad de hacerlo, porque el corral de aparta que vimos era muy sencillo. Después vimos que se formó un grato ambiente, sin necesidad de recurrir a un casino, se armaron unos tableros, se tiró una parilla al piso y se hizo un tremendo asado, unos ricos aperitivos y todos los que estábamos ahí picoteamos, porque nos gusta eso. En un lugar absolutamente acampao, sin ninguna producción especial, disfrutamos toda la mañana. Ahí aprendimos algo y muchos nos llevamos ideas para desarrollar lo mismo en Chile", continuó.

"Después fuimos a ver una presentación de Movimiento a la Rienda y recibimos con gran sorpresa las enseñanzas de esos jóvenes que nos dieron una lección enorme sobre la técnica del arreglo del caballo chileno. La enseñanza es que no solamente hay que tener los elementos, aperos y el caballo; hay que tener ganas, espíritu y corazón para desarrollarlo. Entonces, a nombre de todos los chilenos presentes, les damos nosotros las gracias a ustedes, porque nos han dado una enseñanza y además hemos adquirido un compromiso de estar más juntos cada día; ustedes son parte nuestra y tienen los mismos derechos que cualquiera de nuestros asociados", cerró el presidente de la Federación de Criadores.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital