CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Superior 2023 estuvo marcado por importantes decisiones y emotivos momentos en Tunuyán

Consejo Superior 2023 estuvo marcado por importantes decisiones y emotivos momentos en Tunuyán
Fotos: Fernando de la Fuente.
Revisa en detalle el Consultivo efectuado en el Hotel Fuente Mayor de la localidad argentina.

- [Fotos] Los momentos del histórico Consejo Superior 2023 de la Federación de Criadores

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Tunuyán

El viernes 12 de mayo de 2023 quedará como una fecha histórica para la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, por la realización de su Consejo Superior en Tunuyán, Provincia de Mendoza, organizado por la Asociación de Criadores de Cuyo.

Fue un Consultivo histórico no sólo por ser el primero que se hace fuera de nuestro país, sino también porque fue el último para los emblemáticos directores Luis Iván Muñoz (Presidente Honorario), César Núñez y José Luis Pinochet, situación que motivó emotivos e importantes nombramientos.

La asamblea se desarrolló en el Hotel Fuente Mayor de Tunuyán y comenzó con las palabras del presidente de la Federación, Ignacio Rius, tras lo cual se hizo una oración en recuerdo de los criadores fallecidos durante la temporada.

Luego de ser aprobada el acta del Consejo Superior 2022, se procedió a entregar la Cuenta del Presidente, que tampoco tuvo reparos de los consejeros presentes.

Imagen foto_00000002

El director tesorero de la Federación, Juan Carlos Pérez, presentó la Cuenta de Tesorería, que fue aprobada al igual que el informe de la Comisión Estatutos y Reglamentos, a cargo del director Alvaro Mecklenburg.

En la Comisión Rodeo Para Criadores, presidida por Gastón Salazar, después de brindar un aplauso a los campeones de la Final de Lanco 2023, Arturo Ríos (representante de la Asociación Maipo en el Consejo) y Pedro Espinoza, se trató una importante propuesta de subir a 8 mil pesos la cuota de la tarjeta en los rodeos para criadores destinada a financiar los premios para los ganadores del evento, consistente en un automóvil para cada uno, debido al aumento en el precio de los vehículos, lo cual fue aprobado por la asamblea.

Además, se destacó la publicación del listado de criaderos con carné vigente en la temporada, lograda gracias a las gestiones con la Federación del Rodeo Chileno.  

La Comisión Técnica, a cargo de José Luis Pinochet hasta ese momento, presentó y entregó a los presidentes de asociaciones, el póster de pelajes más comunes en la Raza Caballar Chilena, que fue muy bien recibido por los presentes.

En el informe de la Comisión Portal Internet, entregada por el gerente José Miguel Muñoz y el secretario general, Sebastián Dabed, a raíz de la justificada ausencia del vicepresidente Carlos Hurtado, se destacó con aplausos los 20 años de CaballoyRodeo.

Además, Dabed presentó el Anuario Estadístico 2022-2023 de la App Caballo Chileno, que está listo para ser impreso próximamente y se acordó subir en 10 mil pesos el costo del carné de criador, lo que incluirá recibir la credencial, el Anuario de la institución y una suscripción a la aplicación móvil (plan criadero con un editor por socio), para incentivar el uso de la App.

El Consejo recibió a la directora de Turismo de la Municipalidad de Tunuyán, Eli Marincak, quien manifestó el orgullo del municipio por acoger el evento. El presidente Ignacio Rius le obsequió el libro del Caballo Raza Chilena de la Federación, a la vez que Marincak regaló un mate al timonel de la entidad y a los consejeros.

Imagen foto_00000003

Luego fueron aprobados los informes de la Comisión Exposiciones, a cargo de José Luis Pinochet; de la Comisión Anuario Institucional, presentado por Sebastián Dabed; y de la Comisión Semana de la Chilenidad, que entregó José Miguel Muñoz, en ausencia del director encargado, Gonzalo Cardemil, y donde se destacó la labor de Luis Iván Muñoz en mantener los contactos con las municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina, lo que permitirá tener el apoyo necesario para el regreso del evento clave para la Federación de Criadores.

En la Comisión Registros Genealógicos, Ignacio Rius, puntualizó que un remozado acuerdo de cooperación con los Entes Registradores está listo, pero que aún no se ha podido concretar la firma del convenio y se espera lograr su rúbrica en los proximos meses.

Además, informó que la Federación ya tiene acceso en línea y en forma actualizada a los registros de los cinco entes (SNA, SAGO, SOFO, Ogana y Asogama), y que los datos ya están cargados en la App Caballo Chileno.

La Comisión Internacionalización del Caballo Raza Chilena, presidida por el director Mateo Rodríguez, comentó que Raúl Cárdenas, timonel de la Asociación Ultima Esperanza, prepara la realización de la primera competencia internacional de Aparta de Ganado. Además, se indicó que Roberto Standen, hasta ese momento presidente de la Asociación Malleco, ayudará a financiar la realización de dos rodeos en la Asociación Cuyo para promover el Caballo Chileno.

Posteriormente, fueron aprobados los informes de la Comisión Tienda Virtual, presentado por Sebastián Dabed; de la Comisión Cultura y Difusión, a cargo del director Marco Antonio Barbosa, que cambió su nombre debido a que el Museo de la Chilenidad "Benjamín Mackenna Besa" actualmente es de exclusiva responsabilidad de la Municipalidad de Las Condes; y de la Comisión Cabalgata, también entregado por Barbosa.

Importante decisión del Consejo

Terminados los informes de las comisiones, se procedió a la aprobación o rectificación de la interpretación del Directorio de los Estatutos, a raíz de un acuerdo tomado en el Consejo Superior 2018 sobre que cada asociación debía presentar un candidato y que en esta oportunidad la Asociación Malleco llevó dos postulantes para la elección parcial de Directorio.

El Directorio determinó que, al ser un acuerdo establecido en un Consejo Superior Ordinario, no es válido en la actualidad, ya que debía discutirse y votarse en un Consejo Superior Extraordinario, pues implica modificación de los Estatutos.

Se procedió a la votación de los presidentes para saber si estaban de acuerdo o no con la interpretación del Directorio, ganando la opción "Sí". En consecuencia y sin perjuicio de que se modifique en el futuro, cualquier asociación puede presentar cualquier número de candidatos.

De esta manera, se mantuvieron los cinco postulantes al Directorio para la elección realizada más adelante en el Consejo.

Temas propuestos por Asociaciones

En cuanto a las mociones de las asociaciones, Limarí presentó a la Comisión Finanzas, "que se grave con 1 por ciento del costo de la venta al martillo, todos los remates de caballos chilenos organizados por casas de subastas en nuestro país, monto que será cancelado a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena. Esta medida busca favorecer la promoción y fomento de nuestra raza caballar".

El director a cargo de la comisión, el tesorero Juan Carlos Pérez, explicó que es una situación difícil, pues se trata de entidades privadas y que en principio no están de acuerdo en la medida, pero que la moción quedará en análisis y se hará gestión tanto con las empresas de remates como con los criaderos que usen sus servicios.

Imagen foto_00000004

La Asociación Malleco solicitó a la Comisión Estatutos y Reglamentos que se registre legalmente el nombre "Aparta de Ganado" por parte de la Federación de Criadores. La respuesta del Directorio fue que eso va en beneficio de la institución y se hará gestiones para inscribir el nombre Aparta de Ganado en registro de marcas y en NIC Chile.

La Asociación Aysén pidió a la Comisión Rodeos Para Criadores, que para la Final de Rodeos Para Criadores, en caso de no completarse la lista de participantes con colleras que corrieron un cuarto toro en un rodeo para criadores, se considere a su Asociación con dos cupos para colleras que corrieron el tercer animal sin recurrir a la lista de espera, debido a que necesitan programar el viaje al evento con al menos un mes de anticipación. El director Gastón Salazar respondió que se harán las gestiones respectivas con la Federación del Rodeo Chileno.

Después de una pausa para almorzar, se analizaron las propuestas de la Asociación Bío Bío para la misma comisión. En la primera se aprobó no rechazar de plano las mociones relacionadas con rodeo y discutirlas para ser presentadas, si lo amerita, a Ferochi.

La segunda y tercera, respecto de elevar la cantidad de rodeos para criadores y de limitar la cantidad de colleras participantes en los mismos, respectivamente, será estudiadas por la Comisión para una eventual presentación a Ferochi.

La Comisión Rodeos Para Criadores anunció como nuevos integrantes a Eduardo Rivas, presidente de la Asociación Cautín; de Alejandro Alfaro, timonel de la Asociación Linares; y de Arturo Ríos.

La Asociación Malleco solicitó a la Comisión Exposiciones que establezca en el reglamento de jura, que los jurados "no pueden ocupar términos para evaluar ejemplares que sean premonitores, antojadizos o fuera del contexto del momento espacio tiempo de la jura", poniendo como ejemplo el decir "me hubiera gustado que fuera".

José Luis Pinochet respondió que a los jurados se les ha reiterado utilizar un lenguaje técnico, pero entendible, y que no se proyecte hacia el futuro y se evalúe en el momento. Fue acogida la propuesta y la Comisión velará porque se cumpla.

En cuanto a la segunda moción de Malleco, de otorgar puntaje a los ejemplares que participan en las exposiciones para poder ganar los premios Familia y Criadero, por ahora se descartó, pero volverá a estudiar y revisar; y con relación a la tercera, referente a evaluar si se mantiene el ingreso de los ejemplares mayores ensillados y montados, la Comisión contestó que continuará esa presentación montada, pero que se buscará la forma de que no se alarguen tanto las exposiciones y sea menos agotador para jurados y exposiciones.

También a la Comisión Exposiciones, la Asociación Itata presentó la moción de que las asociaciones colindantes no realicen expos en la misma fecha. La Comisión señaló que está de acuerdo en que las asociaciones se pongan de acuerdo para que no se topen en las fechas y que el ideal sería que las asociaciones que saben con tiempo cuándo es su exposición, lo avisen antes de que comience la temporada para poder designar los jurados y distribuirlos de mejor manera. Ojalá que haya un calendario tentativo antes de septiembre.

La Asociación Malleco pidió a la Comisión Anuario que se publiquen todas las fotografías de los premios por categorías. La respuesta de Sebastián Dabed fue que aumentaría demasiado la cantidad de páginas de la publicación, pero que se harán galerías de fotos en el portal CaballoyRodeo de los premiados por categorías y se pondrá un código QR en el Anuario para acceder a ellas.

La Asociación Casablanca propuso a la Comisión Registros Genealógicos, que gestione una alianza con la SNA para que los socios de la Federación obtengan un descuento en las inscripciones de sus caballos, pero se respondió que es un tema que puede ser analizado, pero que no es el momento, pues primero se tratará de concretar la firma del acuerdo con los Entes Registradores.

Finalmente, la misma Asociación Casablanca solicitó a la Comisión Internacionalización del Caballo Raza Chilena, generar instancias formales que permitan promover la crianza del Caballo Raza Chilena más allá de nuestras fronteras apuntando a países del Pacíficio, como Perú y Colombia, idea que fue acogida.

Momento más emotivo

Antes de pasar a la elección parcial del Directorio, el presidente Ignacio Rius dio unas palabras para el término del período como directores de José Luis Pinochet, César Núñez y Luis Iván Muñoz, lo que generó un tremendo aplauso.

Luego, se aprobó la propuesta del presidente de la Asociación Colchagua, Max Yarza, de nombrar Director Honorario a César Núñez Villarroel; tras lo cual la emoción se apoderó de la sala con las palabras de Sergio Covarrubias, también Director Honorario y representante de la Asociación Santiago, destacando las cualidades de los tres dirigentes.

Imagen foto_00000005

Salvador Larraín, presidente de la Asociación Bío Bío, propuso la creación de un Consejo Asesor con Muñoz, Núñez, Pinochet, Covarrubias y otros ex directores, lo que también fue aprobado.

Mauricio Acevedo, timonel de la Asociación Cordillera, también entrega lindas palabras para los tres directores que dejaron sus cargos y Roberto Standen propuso nombrar Jurado Honorario a José Luis Pinochet, lo cual también fue aprobado.

Elecciones

Luego se procedió a realizar la votación para llenar esos tres cupos en el Directorio y los directores electos fueron: Roberto Standen con 18 votos, primera mayoría; Andrea Castagnoli, con 17; y Juan Pablo Acuña, con 15.

Los candidatos Julio Mohr y Mathías Schulz, obtuvieron 13 y 11 preferencias, respectivamente.

En el Tribual de Disciplina y Ética, Fernando Barros Edwards fue reelecto; y en la Comisión Revisora de Cuentas, Arturo Ríos Moll se sumó a Nelson Torres y José Luis Moure como integrantes.

Finales 2024, Fondo Solidario y próximo Consejo

La Asociación Petorca fue elegida para organizar la Exposición Nacional y Final de Pruebas Funcionales 2024 en Catapilco, mientras que la Asociación Talca será la anfitriona de la Final de Rodeos Para Criadores 2024 en Pelarco.

La Asociación Los Andes postuló para realizar en 2025 la Final de Rodeos Para Criadores, Expo Nacional y Final de Pruebas Funcionales en Calle Larga. En principio quedó adjudicada, pero a la espera si en los próximos meses hay nuevos candidatos. En principio quedó adjudicada la sede, pero a la espera de si en los próximos meses hay nuevos candidatos.

En Varios, se aprobó la creación de un Fondo Solidario para futuras campañas de ayuda que desarrolle la Federación y se nombró a la capitalina Asociación Cordillera como organizadora del Consejo Superior del próximo año.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital