CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius: Llevaremos a Tunuyán nuestro mensaje de amistad y hermandad en este Consejo Superior

Ignacio Rius: Llevaremos a Tunuyán nuestro mensaje de amistad y hermandad en este Consejo Superior
El presidente de la Federación de Criadores habló en la previa del histórico Consultivo que se vivirá este viernes y sábado.

A pocos días del Consejo Superior 2023 de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, su presidente, Ignacio Rius García, manifestó el espíritu con que la institución afrontará este histórico evento a realizarse en Tunuyán, Provincia de Mendoza, el 12 y 13 de mayo, organizado por la Asociación de Criadores de Cuyo.

"Ya estamos preparados para iniciar nuestro viaje a Argentina, que en mi caso será este jueves y creo que muchos de los directores y presidentes también estarán llegando ese día, si Dios quiere, a la Provincia de Mendoza y particularmente a la ciudad de Tunuyán. Estamos con mucho entusiasmo, mucho ánimo. Hasta donde sé la participación va a ser grande, porque viajaremos sobre 100 personas; y también he sabido que los anfitriones, encabezados por su presidente Eduardo Lucero, están muy preparados para recibirnos con todo el cariño que ellos siempre tienen", dijo a CaballoyRodeo.

Hablando del programa, Rius destacó que "el viernes vamos a tener nuestro Consejo Superior, el cual se iniciará con la rendición de cuentas por parte del Directorio de la Federación, para después escuchar las mociones y decidir sobre ellas, y finalmente tener el proceso eleccionario que corresponde. Todo eso se hará en un solo día, así que será una jornada intensa".

"El sábado esta vez no tendremos un Consejo Técnico formal como estábamos acostumbrados, pero sí se hará un Día de Campo muy interesante y participativo donde habrá competencias de Aparta de Ganado y otras sorpresas que tienen preparados nuestros anfitriones. Así que vamos con mucho ánimo y muy agradecidos de todo el esfuerzo que ha hecho la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Cuyo para recibirnos, y nosotros esperamos responder a este cariño y a esta invitación que nos hicieran el año pasado, llevando un gran mensaje de amistad y de cooperación", continuó.

"Nos une un pasado en común, el origen de nuestros caballos es el mismo y a través del tiempo hemos ido dándole singularidades especiales producto de la idiosincrasia, de la cultura, de la geografía. Hoy eso nos permite tener esta Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena en Cuyo y, por lo tanto, vamos a respaldarnos, llevamos nuestro entusiasmo, nuestro mensaje de amistad y hermandad, y vamos también a conocer cómo se están manejando ellos y cuáles son las perspectivas que existen", agregó.

Con respecto a las muestras de Aparta de Ganado y Rienda que brindarán los dueños de casa, el dirigente apuntó: "La Federación desde hace muchos meses está empeñada en desarrollar y fomentar diversas funcionalidades del Caballo Chileno, por lo que conocer funcionalidades diferentes a las que habitualmente practicamos aquí, va a ser muy interesante. Nosotros ya estamos desarrollando la Aparta de Ganado y vamos a ver en Argentina cómo la practican ellos, y muchas otras singularidades y formas de fomentar la crianza y la funcionalidad del caballo. Desde ese punto de vista va a ser muy interesante tanto para ellos en Argentina y para nosotros también".

Este Consejo Superior será histórico por ser el primero que se efectuará fuera de nuestro país, pero también será muy emotivo porque tres grandes directores terminan su período, sin ir a la reelección, como detalló Ignacio Rius.

"Me siento muy satisfecho, orgulloso y honrado de poder representar a la Federación como su presidente en este gran Consejo Superior que es el primero que se hace fuera de nuestras fronteras. Esperamos volver muy entusiasmados y contentos de lo que se realice y se logre durante el próximo fin de semana", sostuvo.

"Este Consejo también va a ser muy significativo por cuanto se alejan del Directorio tres personas que acumulan muchos años, muchos logros y mucha experiencia. Partiendo por don Luis Iván Muñoz, quien durante tantos años estuvo junto a don Agustín Edwards al mando de la institución, para posteriormente seguir como presidente y hoy ser nuestro Presidente Honorario. Finalmente deja el cargo de director y obviamente vamos a sentir su ausencia", añadió.

"Por otra parte, don César Núñez, que cumplió tantos años como secretario general en la mesa directiva de la Federación y, aparte de eso, como presidente de la Comisión Técnica; también se aleja como director y deja un gran vacío porque son muchos años de experiencia, dedicación y cariño por la institución. Y don José Luis Pinochet, a quien todos le reconocemos su gran capacidad técnica, que, si bien comparativamente cumplió un período más corto como director de la Federación, su trayectoria y cooperación en ella ha sido enorme y nos ha prometido que seguirá colaborando en los aspectos técnicos, con toda su experiencia que todos conocemos", complementó.

"Y tendremos la ocasión de darle la bienvenida a los tres nuevos directores que salgan electos en esta gran jornada que vamos a tener el próximo viernes", cerró Rius, refiriéndose a la elección que tiene como candidatos a Andrea Castagnoli, Roberto Standen, Julio Mohr, Mathías Schulz y Juan Pablo Acuña.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital