CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores: Luis Iván Muñoz, César Núñez y José Luis Pinochet vivieron emotiva última reunión de Directorio

Criadores: Luis Iván Muñoz, César Núñez y José Luis Pinochet vivieron emotiva última reunión de Directorio
La jornada se realizó en el Criadero La Esperanza en Curicó, con presencia de ex directores de la Federación.

Un día muy especial vivió la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena el sábado 29 de abril, pues se realizó en las instalaciones del Criadero La Esperanza, en Curicó, la segunda parte de la reunión de Directorio del mes de abril, la última sesión como directores para Luis Iván Muñoz (Presidente Honorario), César Núñez, el dueño de casa, y José Luis Pinochet, debido a que no se presentaron a la reelección por un nuevo período.

En la oportunidad, junto al Directorio actual, estuvieron los Directores Honorarios Abel Bravo y Sergio Covarrubias; y los ex directores Fernando Barros, miembro del Tribunal de Ética y Disciplina, José Elías Rishmawi y Guillermo Cardemil.

Por la mañana se desarrolló la reunión de Directorio, posteriormente César Núñez brindó a los presentes una muestra de su caballada, para terminar la jornada con un almuerzo de camaradería, donde se compartieron gratos recuerdos y lindas experiencias.   

El presidente de la Federación de Criadores, Ignacio Rius, comentó a CaballoyRodeo que "quisimos honrar la invitación que nos hizo el director don César Núñez y decidimos continuar aquí nuestra sesión de Directorio correspondiente al mes de abril que tuvimos el miércoles, hacer la segunda parte en la casa y en las pesebreras tan bonitas que tiene él aquí en Curicó. Como siempre ocurre, fue un excelente anfitrión que nos recibió con mucho cariño".

Imagen foto_00000003

El timonel de la Federación destacó la presencia de los ex directores y además contó de una importante iniciativa que se está estudiando en la institución.

"En este grato almuerzo, rescato dos temas interesantes que se conversaron. Uno fue que esta experiencia acumulada y este cariño por la Federación y por el Caballo Chileno que muestran nuestros ex directores no debiera perderse y, si bien es cierto, no les podemos pedir que vuelvan a la Federación como directores, sí podríamos tener algún organismo que hay que establecer de tal manera que ellos se sientan cómodos de plantear sus sugerencias al Directorio de la Federación", expresó.

"También conversamos de que se está estudiando la opción de crear el Día del Caballo de Raza Chilena y hablamos de poder celebrarlo siempre con Galas, que se hagan en cada una de las asociaciones, el mismo día y a la misma hora, de tal manera de unir a todas las asociaciones y a la Federación en un gran evento y estemos conectados a través de los medios digitales modernos", agregó.

Rius manifestó, además, las expectativas para el Consejo Superior, fijado para el 12 y 13 de mayo en Tunuyán, Provincia de Mendoza.  

"Son grandes. Vamos con mucha esperanza, ánimo y amistad a Argentina, llevando justamente este mensaje de amistad, porque tenemos en común un pasado histórico muy grandioso. Acogemos esa amigable invitación que nos ha hecho la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cuyo para que los acompañemos, que nos puedan mostrar el desarrollo que han tenido y nosotros llevarles toda nuestra experiencia, de tal manera de que puedan crecer como Asociación", sostuvo.

Imagen foto_00000004

Uno de los directores que termina su período, José Luis Pinochet, presidente de la Comisión Técnica y de la Comisión Exposiciones, se refirió a este momento vivido en Curicó.

"Ha sido una experiencia muy buena todos estos años en la Federación, pero hay que saber retirarse a tiempo. Aquí en La Esperanza ha sido maravillosa la atención que hemos recibido todos los directores, la reunión también fue muy provechosa y estamos preparados para ir al Consultivo en dos semanas, así que está todo andando muy bien", expresó.

Al consultarle por algún consejo para quienes queden a cargo de las comisiones que le tocó dirigir, respondió: "Ninguno en especial, sólo que hay que hacerlo a conciencia, por el bien del caballo chileno y no tomar en cuenta los intereses de nadie, ni siquiera de la Federación, sino que hay que trabajar por la Raza, simplemente eso".

"En cuanto a la Comisión Técnica, creo que debería ser un ente más amplio y casi externo al Directorio mismo, quizás hay que estudiar eso, pero ese sería mi consejo en la parte técnica. Sobre la Comisión Exposiciones, se debe seguir manejando, faltaron muchas cosas por hacer, es cierto, pero también se avanzó bastante, se ve en la cantidad de exposiciones que hay cada temporada. Hay bastante trabajo en eso, pero es más fácil esa parte", añadió.

A los criadores jóvenes, que puedan interesarse en la labor dirigencial, Pinochet indicó: "Que se pongan las pilas, uno puede tener muchas ganas de ayudar en la dirigencia de cualquier cosa, pero hay que estar siempre trabajando duro, muchos días y muchas noches también, para poder llegar a buen puerto en cada cosa".

Imagen foto_00000002

En tanto, Luis Iván Muñoz reflexionó de la siguiente manera sobre esta última reunión para él como director.

"Se me vienen a la cabeza tantos recuerdos desde que partimos haciendo pequeñas cosas para llegar a hacer grandes cosas. Estoy muy contento de haber cumplido una etapa y haber tratado de continuar con la senda que fijaron los pioneros: Samuel Parot, Agustín Edwards, Gonzalo Vial, Benjamín García-Huidobro. Tuve la suerte de estar en este grupo para volver a darle vida a lo que era la Asociación de Criadores de Caballares; desde ahí nació posteriormente la Federación de Criadores con todas sus actividades", declaró.

"Entonces, vine a mi última reunión como director de la Federación, con un poco de nostalgia, pero es tanto el cariño con que a uno lo reciben, que uno agradece y espero poder colaborar. Lo digo con toda sinceridad, no me mueve nada más que poder seguir colaborando con quienes estén a cargo de la Federación de Criadores. En el mundo de la crianza hay muy buena gente, muchas veces discrepamos, tenemos opiniones distintas, pero en la vida es así, hay opiniones diferentes; lo importante es que finalmente llegamos a muy buenos acuerdos que nos permiten realizar muy buenas cosas, muy positivas para lo que nos importa, el Caballo Chileno", enfatizó.

"Yo creo que nunca se ha perdido el norte, que es el Caballo Chileno. Todas las actividades que hemos logrado realizar, siempre han tenido como centro el Caballo Chileno y los buenos resultados son en beneficio del Caballo Chileno", concluyó el Presidente Honorario de la Federación. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital