CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Andrea Castagnoli: Puedo seguir aportando mucho para que el Caballo Chileno esté en lo más alto

Andrea Castagnoli: Puedo seguir aportando mucho para que el Caballo Chileno esté en lo más alto
Presentada por la Asociación Malleco, la criadora postula a integrar el Directorio de la Federación.

Andrea Castagnoli Soto postula a ocupar un puesto en el Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, presentada por la Asociación Malleco, donde por varios años ha integrado la directiva en el cargo de secretaria.  

Propietaria del Criadero El Olvido, junto a su padre, René Castagnoli, conversó con CaballoyRodeo de esta candidatura para la elección que se desarrollará en el Consejo Superior del 12 y 13 de mayo, a efectuarse en Tunuyán, Provincia de Mendoza.

- ¿Qué la motiva a postular al Directorio de la Federación de Criadores?

"La motivación siempre está, pero claramente es la estrecha relación que he tenido con el caballo. El vínculo con el caballo es parte de mi esencia, no me imaginaría mi vida sin el caballo al lado. Y la experiencia que gané durante este tiempo trabajando con la Asociación Malleco, me dio luces de que puedo seguir aportando mucho para que el Caballo Chileno esté en lo más alto y creo que es lo que nos importa a todos los que día a día nos vinculamos con él".

- Con respecto a su faceta de criadora, ¿cómo se fue vinculando con la crianza?

"Por la familia, de todas maneras. Por el lado materno vengo de una familia de criadores de caballos Cuarto de Milla y por el lado de mi papá nos embarcamos por el año 2000 con la crianza, bien apoyados en ese entonces por el Criadero Peleco. Así partimos con mi papá y tratamos de criar poco, pero bueno; en una sociedad que tenemos en el criadero, que nos ha entregado momentos preciosos, satisfacciones bonitas de ver un caballo, porque uno sueña con los caballos, los crea en la mente y después los lleva a la crianza. Es muy bonito este desafío que asumimos, es algo que te toma de tal manera que no puedes salir fácilmente de eso y estoy feliz de hacerlo hasta el día de hoy".

- ¿Qué ha significado la crianza en su vida?

"Para nosotros es súper importante. Insisto, es parte de la esencia, es una filosofía de vida. A lo largo de todo este tiempo que llevamos en la crianza, hemos aprendido mucho tanto del caballo como de nosotros mismos; cosas que nunca creímos que éramos capaces de dar, las hemos entregado por completo a los caballos. Ha sido una muy bonita experiencia y es lo que me motiva a aportar en esto y a querer que más gente pueda sentir y vivir estas alegrías que dan la crianza y los caballos. El estar día a día con ellos, compartir, cuidarlos cuando están enfermos, protegerlos, es algo muy lindo y como dije, motiva a seguir trabajando por el caballo y a buscar objetivos nuevos que puedan aportar a una mejor crianza y a su protección".

- ¿Cómo ha sido la experiencia de integrar el Directorio de la Asociación Malleco?

"Una experiencia preciosa. Fueron 10 años de mucho trabajo y hartos desafíos. Malleco es una asociación maravillosa, con gente muy comprometida, que te enseña mucho. Formamos un equipo de trabajo muy lindo, en alianza con la Asociación de Rodeo, presidida por Gustavo Valdebenito en estos momentos; y cuando uno trabaja en equipo, cuando las cosas se hacen con un fin común, que en este caso es el caballo y la inclusión de las distintas disciplinas en que se puede desarrollar, es fácil trabajar porque todos reman para el mismo lado. Teniendo los objetivos en común, con un buen liderazgo que teníamos en Malleco con Roberto Standen, se facilitan las cosas y logras motivar a mucha gente más".

"Nosotros somos una asociación que hoy tenemos alrededor de 70 criadores y eso nos enorgullece, porque hemos hecho un trabajo bonito de acercar la crianza a cada rincón de nuestra asociación. Roberto lo está haciendo de una forma más masiva a través del Banco de Potros y del Banco de Vientres, pero como asociación, en lo que respecta a Malleco, llegamos a todos los lugares y continuamos trabajando, porque la gente se sigue motivando y criando. Esa es la vara con la que nos medimos, en la medida que nosotros pudimos aumentar el entusiasmo por la crianza, nos podemos sentir tranquilos de que se hizo un buen trabajo. Ahora queda seguir apoyando y trabajando para que la Asociación se siga engrandeciendo, que cada día haya más criadores y más personas interesadas en criar".    

- También ha tenido otros roles dirigenciales, ¿qué nos puede contar sobre eso?

"Partimos hace un tiempo con la Agrupación de Rodeo Femenino Sur, en la que somos alrededor de 60 mujeres y me ha tocado presidirlas. Ya es hora de que hagamos un cambio de directiva, pero ha sido muy bonito trabajar con este grupo de mujeres, en que también nos une lo mismo. Por eso digo que cuando el objetivo es común, es más fácil hacerlo y me gusta mucho poder aportar desde la parte dirigencial y llevar el caballo, las tradiciones, las distintas disciplinas, a todos los lugares, a todos los sexos y ojalá a la familia completa. Además, en mi Club Lumaco soy la vicepresidenta y desde ahí hacemos rodeos. Cada vez está más difícil realizarlos por el tema del ganado que acá es muy complejo, pero lo hemos logrado. Somos un club chiquitito, pero bastante comprometido y ha sido una bonita experiencia también trabajar como vicepresidenta del Club Lumaco".  

- ¿Cómo ve en términos generales el trabajo realizado por la Federación de Criadores?

"Yo creo fuertemente en el trabajo que ha venido haciendo la Federación, como ha evolucionado en el tiempo y como ha sabido superar los difíciles momentos, sobre todo en los últimos años que nos ha tocado vivir. Destaco también la apertura que ha habido respecto a la funcionalidad que se la ha dado a nuestro caballo y de acuerdo a eso se generan muchas más ganas de trabajar, al menos por mi parte. También me gusta que sea una Federación abierta a la inclusión de la mujer. Ya viene dando luces de ese tema con el caso de Elizabeth Kassis, que fue directora de la Federación, y eso me motiva a que yo, probablemente, también pueda aportar lo mejor de mí allá".

- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar al Directorio en caso de ser electa?

"Hay hartas áreas, dan ganas de abordar distintos temas, pero creo que no nos podemos alejar de la protección y la promoción de nuestra raza caballar chilena. Hacerla lo más cercana posible a la gente, lograr que la gente tenga acceso a criar, a poder vivir más cerca del caballo, siempre es importante. A través de mi mirada femenina como criadora y como corredora, me gustaría también impulsar la participación y la representación de nuestras mujeres en la actividades y procesos que están vinculados a la crianza y a las distintas disciplinas. Las mujeres tenemos mucho que aportar en la dirigencia".

"También podemos vincularnos más como mujeres a la crianza. Hoy tenemos mujeres criadoras en Chile, la mayoría quizás partimos con los papás, con un hermano, con un referente masculino, pero creo que nosotras también nos hemos ido incluyendo en el tema y nos hemos ido educando bastante respecto de la crianza. Esa también es una labor importante que la Federación ha realizado hasta ahora, porque ha podido llevar los conocimientos acerca de la crianza a distintos lugares. Creo que es importante que absorbamos esta información que la Federación nos está otorgando y de este modo asegurar la participación y vinculación familiar en general, a través de la mujer, de los hombres, que ya lo vienen haciendo, y poder tener la familia completa en el tema de la crianza". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital