CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Standen: Me gustaría trabajar en que todas las provincias de Chile tuvieran una Asociación de Criadores

Roberto Standen: Me gustaría trabajar en que todas las provincias de Chile tuvieran una Asociación de Criadores
El presidente de la Asociación Malleco y dueño del Criadero Santa Ana, es candidato al Directorio de la Federación.

Roberto Standen Pérez es uno de los candidatos a integrar el Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, en la elección que se realizará en el Consejo Superior de la entidad, fijado para el 12 y 13 de mayo en Tunuyán, Provincia de Mendoza.

El presidente de la Asociación Malleco, propietario del Criadero Santa Ana y creador del Banco de Potros y de Vientres, dio una entrevista a CaballoyRodeo para conversar sobre esta postulación.

- ¿Qué lo motiva a postular al Directorio de la Federación de Criadores?

"Mi motivación es que el Caballo Chileno llegue a todos los rincones del país y que la Federación tenga mayor representación entre todos los criadores. Hay muchos criadores a los que debemos acercar, que deben sentir como propia nuestra Federación que hoy está trabajando por el Caballo Chileno. Yo, después de 10 años de presidente de Malleco, decidí tomar este reto y lo hago convencido de que puedo seguir trabajando de una mejor manera desde el Directorio y con los presidentes, para que esto siga creciendo y podamos ser cada día más los criadores que estemos en la Federación de Criadores".

- ¿Cómo fueron sus inicios como criador?

"Partí gracias a mi padre (Jorge Standen Burgos), que era una persona que amaba el campo, las tradiciones, los caballos. Cuando nos dimos cuenta de que los dos teníamos los mismos sentimientos con relación a esto, decidimos unir fuerzas y le pusimos al criadero el nombre de mi madre. Eso también nos unía, ambos sentíamos un cariño muy grande por mi madre, que la perdimos en mi caso a temprana edad, y eso nos daba la fortaleza para hacer algo en que podíamos compartir las diferentes experiencias. Así fue, entre los dos empezamos a criar, a buscar líneas de sangre, a aprender también, porque cometimos muchos errores, pero de a poco llegamos a lo que hoy creemos es la base, después de casi 30 años de trabajo".

- ¿Qué ha significado la crianza en su vida?

"A mi padre le daba vida, le daba la felicidad, las ganas de vivir, y creo que mis valores son muy similares, los caballos me dan las ganas de vivir. Estando con los caballos me siento feliz, contento, me dan ganas de ir a verlos, de ver todo su proceso. Entonces para mí es vida, yo gano vida, gano felicidad. Es un sentimiento muy complejo de describir porque asocia muchas cosas, pero al final podría decir que esto da mucha felicidad".

- ¿Qué lo impulsó a crear el Banco de Potros y Banco de Vientres y que sensación le dejan sus resultados?

"Fue a finales de 2007, en una conversación muy personal con mi padre, sobre cómo debíamos proyectar el cariño por el Caballo Chileno. Pensábamos que esto que nos había unido a los dos, que nos había hecho estar juntos mucho tiempo y tener nuestra propia historia, debíamos tratar de proyectarlo a más personas; y sentíamos que la única forma de poder hacerlo era compartir esta felicidad a través de nuestros potros. Invitamos a otros criadores en los inicios, a don Gonzalo Vial, a don Pedro Santa María, quienes aportaron también algunos potros y empezamos este proyecto. Partió de manera muy tímida, pero por sí solo fue creciendo. Actualmente hay más de 20 potros a disposición de las personas y se van trasladando a diferentes partes, de tal manera que todos podamos tener líneas de sangre campeonas, líneas de sangre de potros hermosos y acceder a ellas sin costo alguno".

"Para nosotros como familia ha sido muy gratificante poder hacerlo, seguir desarrollándolo y continuar proyectándolo, porque esto vino para quedarse. Cada día vamos a ir incrementando el Banco de Vientres, para poder facilitar las yeguas a las personas y que puedan tener un Caballo de Raza Chilena. La idea es abaratar los costos, llegar a la gente que tiene menos ingresos y que todos podamos disfrutar de esta maravilla que es criar Caballos Chilenos. Creo que hemos logrado algo, pero falta mucho por hacer".

- ¿Cómo ha sido la experiencia de presidir la Asociación Malleco?

"Tuve el privilegio de dirigir una asociación que, en conjunto con la Asociación del Rodeo, que dirige Gustavo Valdebenito, un gran amigo, son una sola. La Asociación de Criadores y la Asociación de Rodeo siempre permanecieron unidas en el desarrollo de todas las actividades. Fue bastante grato, somos casi 70 criadores en Malleco, un volumen importante de criadores que unidos logramos hacer dos Finales Nacionales. Somos una comunidad muy pequeña, Malleco es muy pequeño con relación a otras asociaciones, pero en cantidad de criadores somos muchos y muy unidos. Para mí fue un agrado. Las riendas van a quedar muy luego en manos de Claudio Valdebenito, del Criadero Peleco, a quien queremos todos y creo que eso también es muy importante. Me voy tranquilo con los años que he trabajado, porque la Asociación de Criadores quedará en muy buenas manos y con una persona que ama el caballo".

- ¿Cómo ve en términos generales el trabajo realizado por la Federación de Criadores?

"La Federación siempre es muy importante, es la cabeza, y creo que ha sabido habituarse a los cambios, ha sabido modernizarse y buscar alternativas en tiempos difíciles, y eso es muy importante. Creo que ese liderazgo que tiene hoy don Ignacio Rius ha sido fundamental para ir adaptándose, buscando nuevas alternativas de cómo podemos hacer para que más personas participen en actividades con el Caballo Chileno. Nosotros somos criadores, pero también tenemos que ver el uso del caballo y en eso la Federación ha sido fundamental, en buscar las alternativas de cómo usar el Caballo Chileno en el Rodeo, en la Aparta, en la Rienda, en el Barrilete. Eso ha sido muy interesante y creo que la Federación está en un muy buen momento, muy fortalecida, muy apoyada por las bases. Hay una unión muy importante y lo que más me llama la atención es que la Federación ha sabido crecer y adaptarse a los tiempos".

- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar al Directorio en caso de ser electo?

"Me gustaría aportar en trabajar con las asociaciones y en buscar una mayor formación de asociaciones en el país, que todas las provincias de Chile tuvieran una Asociación de Criadores y que esas asociaciones pudieran trabajar con sus criadores. También poder llegar con el Banco de Potros y el Banco de Vientres, a través de la Federación de Criadores, a diferentes zonas de Chile. Ese es mi anhelo. También es importante que nos atrevamos participar en todas las actividades, motivar a que todos los criadores participen en las diferentes actividades de la Federación y apoyen a sus asociaciones locales. Aquí hay que destacar que la gran fortaleza de todo esto son los presidentes de asociaciones, ellos hacen la fuerza, son los que trabajan, cautelan y cuidan el Caballo Chileno en las diferentes partes de Chile". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital