CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Pablo Acuña: Me motiva trabajar por fortalecer la Federación y las asociaciones, y apoyar a los criadores pequeños

Juan Pablo Acuña: Me motiva trabajar por fortalecer la Federación y las asociaciones, y apoyar a los criadores pequeños
Acuña en foto de archivo en la Asociación Maipo.
El propietario del Criadero Michimalonco, que integra diferentes comisiones de la FCCRCH, postula al cargo de director.

Juan Pablo Acuña Villouta aspira a ocupar un puesto en el Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, en la elección que se desarrollará durante el Consejo Superior del 12 y 13 de mayo, a realizarse en Tunuyán, Provincia de Mendoza.

CaballoyRodeo conversó con el propietario del Criadero Michimalonco, integrante de varias comisiones de la Federación de Criadores, cuya candidatura fue presentada por la Asociación de Criadores de Maipo.

- ¿Qué lo motiva a postular al Directorio de la Federación de Criadores?

"Toda la vida he sido dirigente y siempre me ha gustado formar equipos y trabajar por una causa o una institución. Hoy me motiva trabajar por el Caballo Chileno, por fortalecer nuestra Federación, fortalecer principalmente nuestras asociaciones y apoyar a los criadores pequeños".

- ¿Cómo se fue vinculando con la crianza?

"Mi historia es bien singular, porque no vengo de una familia con tradición corralera ni ligada al caballo; sí al campo, pero no al caballo. A mí desde chico me fascinó el caballo chileno, pero nunca tuve la oportunidad de que mi padre me pudiera comprar un caballo. Así que me motivé a estudiar en la universidad, principalmente porque quería tener mi criadero de caballos, ese era mi sueño. Mi primer sueldo cuando trabajé, después de salir titulado de ingeniero en minas, me lo gasté en un caballo, no dejé plata ni siquiera para la micro. Así empezó a crecer el entusiasmo para formar mi criadero".

"En el intertanto fui aprendiendo, hubo gente en el camino que me apoyó harto, me equivoqué muchas veces, pero siempre me recuperé, con una proyección de lo que yo quería del caballo. Me falta mucho por aprender, pero en esta última década pude conocer grandes criaderos como el Santa Isabel, que con su equipo, con Tomás Rivera, Lalo Tamayo, me apoyó y me enseñó mucho. También me dediqué a leer mucho de genética, a estudiar el caballo chileno y comencé de cero, con una visión de lo que yo quería de formar un caballo chileno, de lo que era mi prototipo de caballo. Y en esa misión estoy, más motivado que nunca".

- ¿Qué lugar tiene la crianza en su vida?

"La crianza tiene un lugar muy importante. Como comentaba no vengo de una familia ligada a este mundo, pero siempre me han apoyado. Una vez mi señora me dijo 'nunca te voy a prohibir o limitar tu pasión por los caballos, porque logré entender que la motivación para llevar a cabo tu trabajo, tu vida familiar, depende de tus caballos; ellos son tu motivación para poder ejecutar todo el resto en torno a tu vida'".  

- ¿Cómo ha sido su experiencia dirigencial?

"Partí desde muy chico siendo dirigente, en el segundo semestre de mi primer año en la universidad ya era miembro de la Federación de Estudiantes de la Usach; el segundo año ya pertenecía al Centro de Alumnos de la carrera de ingeniero en minas y estuve hasta que terminé la carrera. Estuve en la Corporación de Educación de la Minería, fui parte de las comisiones de educación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Al terminar la carrera, me vinculé al caballo y al rodeo, y me fui a vivir a Teno. En ese tiempo pertenecía a Fenaro y había sido protesorero del Club de Rodeo de Peñalolén; y en Teno con mi espíritu de hacer cosas, fui fundador y presidente del Club de Huasos y Rodeo San Cristóbal de Teno, de Fenaro; y secretario de la Asociación Curicó. En los criadores, estuve cooperando activamente con el directorio de la Asociación Casablanca y posteriormente fui su secretario. Además, me dieron la confianza de integrar diferentes comisiones de la Federación de Criadores en las cuales he trabajado estos últimos años, principalmente abocado a las Pruebas Funcionales".  

- ¿Qué le ha parecido trabajar en las comisiones de la Federación?

"En el caso de la Comisión Internacionalización y Funcionalidad del Caballo Raza Chilena, se formó un equipo muy bueno, nos hemos desarrollado muy bien y esa experiencia de participar en estas comisiones me permitió tener una visión más amplia del funcionamiento de la Federación. Me ha tocado, a raíz de las funciones que he tenido que cumplir, relacionarme con muchas asociaciones, con sus presidentes, con sus socios, con criadores, incluso con Federaciones de Rodeo como la Ferocam y con diferentes tipos de dirigentes para poder desarrollar esta actividad. Esto me ha dado la posibilidad de aprender y estoy muy satisfecho con lo que se ha hecho hasta el momento. Tengo claro que hay mucho por hacer, he diagnosticado bastantes problemas que son factibles de solucionar en el futuro para engrandecer nuestra Federación".

- ¿Cómo ve en términos generales el trabajo realizado por la Federación de Criadores?

"Han sido tiempos muy difíciles, donde nuestras arcas se han visto reducidas y eso ha complicado mucho el trabajo de las diferentes comisiones. Estoy consciente de que la Federación ha trabajado arduamente, tiene muchos proyectos muy interesantes que, en este último tiempo, si bien se están desarrollando, ha costado consolidarlos por temas principalmente de recursos económicos. Creo que la gran misión hoy es trabajar en eso. Por lo menos, este año vamos a tener la Semana de la Chilenidad, pero creo que es trascendental y fundamental trabajar, y en eso quiero aportar, en el financiamiento de la Federación para poder realizar los proyectos que están desarrollando las comisiones e ir en apoyo de las asociaciones de criadores, para que también puedan desarrollar sus actividades, ya que también sus arcas se han visto reducidas considerablemente".

- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar al Directorio en caso de ser electo?

"Primero quiero aportar mi energía, mi compromiso y mi disposición, que han sido siempre lo más fuerte en mis habilidades, mi compromiso e ímpetu para desarrollar cosas. Creo que hoy primero hay que consolidar y concretar los proyectos que se están desarrollando en la Federación a través de las diferentes comisiones, antes de pensar en hacer nuevos proyectos. Como segundo punto, es trascendental poder conseguir los financiamientos ya sea públicos o privados para efectuar tanto las actividades de la Federación como de las asociaciones. Y en tercer lugar, algo que quiero tomar como una bandera personal, es que hoy se está integrando un número importante de criadores chicos, que han tenido una valiosa presentación en las exposiciones con ejemplares que han logrado premios grandes, pero que al mismo tiempo me han manifestado su necesidad de seguir aprendiendo. En ese sentido, creo que tenemos que tomar un rol federativo en cuanto a la educación y capacitación de nuestros criadores".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital