CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mathías Schulz: Criar es un privilegio y quiero devolverle la mano a la Federación y a la crianza

Mathías Schulz: Criar es un privilegio y quiero devolverle la mano a la Federación y a la crianza
El presidente de la Asociación Melipilla y jurado de exposiciones es candidato al Directorio de los Criadores.

Mathías Schulz Rodríguez fue presentado por la Asociación de Criadores de Melipilla, la cual preside, como candidato al Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, en la elección que se realizará en el Consejo Superior a efectuarse el 12 y 13 de mayor en Tunuyán, Provincia de Mendoza.  

Schulz, miembro del Cuerpo de Jurados de Exposiciones de la Federación y dueño del Criadero Riberas del Puangue II, fue entrevistado por CaballoyRodeo para conocer más de esta postulación.

- ¿Qué lo motiva a ser candidato al Directorio de la Federación de Criadores?

"Esto es un trabajo conjunto de varias personas y de harto tiempo, en que me venían alentando con asumir un cargo de importancia como es ser director de la Federación. Lo veo como un desafío no menor para mí, pero siento que es una forma de devolverle un poco a mi país tanto que me ha dado, porque criar caballos chilenos es un privilegio y yo he gozado mucho haciéndolo, he disfrutado mucho de los caballos y quiero devolverle la mano tanto a la Federación, al mundo de la crianza y a Chile en general por su generosidad, aportando desde la visión que tenemos nosotros los criadores y los dirigentes".

- ¿Cómo fueron sus inicios como criador?

"Esto lleva harto tiempo, desde que nací estoy relacionado con los caballos. Mi papá, siendo alemán, y mi abuelo, inmigrante, abrazaron con mucha fuerza las tradiciones y una parte importante de la vida de todos nosotros han sido los caballos. En lo personal partí criando hace alrededor de 20 años, a partir de una yegua que me regaló mi papá en una Navidad, que fue un sueño para mí, y también gracias a amigos muy generosos que me han regalado montas de distintos potros que a uno le van tincando y así se fue formando de a poco el criadero. Yo no soy de salir a comprar montas o de aspirar a algo demasiado grande; crio los caballos para mí, me gusta verlos nacer, criarlos, formarlos y eventualmente correrlos".   

- ¿Qué ha significado la crianza en su vida?

"Siempre lo he dicho, después de mi familia, los caballos son lo más importante en mi vida. Son los que más alegrías me han dado y problemas también, porque esto cada día está más difícil hacerlo, por factores económicos, de espacio y de tiempo. Pero es tanta la pasión por los caballos que uno lo hace con mucho gusto".

- ¿Qué sensación le deja integrar el Cuerpo de Jurados de Exposiciones de la Federación?

"Como me gusta hacer bien las cosas, me metí al Curso de Jurados que hace años atrás abrió la Federación, más que todo para aprender de caballos, seguir instruyéndome. Era una gran oportunidad la que se presentó para conocer también a personas importantes del mundo de la jura como don José Luis Pinochet, Julio Mohr, tuve la suerte de conocer a don Guillermo Cardemil, personas que llevan una vida en esto. Entonces para mí era una instancia importante de aprendizaje y fui con ese espíritu. Tuve suerte, quedé seleccionado y ya llevo como jurado seis años. Ha sido una etapa muy linda, he hecho muchos amigos, he aprendido mucho de caballos, he visto diferentes realidades de crianza y he aportado un granito de arena más en este mundo que es tan apasionante".

- ¿Cómo ha sido la experiencia de presidir la Asociación Melipilla?

"También ha sido súper gratificante. Nosotros los dirigentes, como lo he dicho en algún momento, muchas veces trabajamos bastante solos. En general la gente no es muy abierta a dedicarle su tiempo a actividades que no siempre son tan bien reconocidas, pero cada vez que sacamos adelante un proyecto, cada vez que podemos tomar una iniciativa, desarrollarla y promoverla, para mí es muy bonito. Ahora trabajo en el mismo directorio con mi hermano (Pablo), que también es una persona de gran empuje, de buena visión, y con gente que le apasiona lo mismo que a uno, se hace más fácil. Creo tener capacidades para liderar algunas cosas y lo he hecho con mucho gusto y gran pasión, me gusta dirigir organizaciones, siempre he querido aportar desde esa área".

- ¿Cómo ve en términos generales el trabajo realizado por la Federación de Criadores?

"Creo que cada uno en su momento ha tomado el bastión, desde don Agustín Edwards, después don Luis Iván Muñoz, Alfredo Moreno, Marco Antonio Barbosa, Ignacio Rius; cada uno ha hecho el aporte desde su visión, cada uno de esos presidentes han hecho un gran esfuerzo por tratar de representar lo mejor posible a todas las bases, porque al final nosotros somos la cara visible de un grupo gigante de criadores, cada uno con sus intereses. Creo que la Federación hoy está bien alineada, tuvimos un par de años difíciles por la pandemia, ahora se va a retomar la Semana de la Chilenidad, pero hay un grupo de directores muy duchos, también muy apasionados, empujando este carro, algo que a veces no es fácil".  

- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar al Directorio en caso de ser electo?

"Donde más experiencia tengo es en el tema de las exposiciones. Me gustaría abocarme a que cada día haya más exposiciones, de mejor calidad. También apoyar a las asociaciones que les cuesta un poco más hacer exposiciones, buscar dónde están las flaquezas de esas asociaciones para apoyarlas y potenciarlas. Además, ayudar al Cuerpo de Jurados y buscar financiamiento para las actividades, porque sabemos que muchas veces no es fácil solventarlas; a las asociaciones les cuesta mucho y como equipo hay que hacer todos los esfuerzos posibles para sacar adelante las diferentes actividades". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital