CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Julio Mohr: Quiero aportar ideas para que los criadores tengan más información sobre la Raza

Julio Mohr: Quiero aportar ideas para que los criadores tengan más información sobre la Raza
El destacado jurado de exposiciones postula a volver a integrar el Directorio de la Federación de Criadores.

Julio Mohr Alba, quien fue director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena entre 2017 y 2019, postula a una nueva oportunidad de integrar el Directorio de la entidad, presentado por la Asociación de Criadores X Región.

El destacado jurado de exposiciones, propietario del Criadero Santa Margarita y autor del libro "La Morfología Explicada", fue entrevistado por CaballoyRodeo para conocer más de esta candidatura, con miras a la elección que se realizará durante el Consejo Superior, fijado para el 12 y 13 de mayo en Tunuyán, Provincia de Mendoza.

- ¿Qué lo motiva a postular nuevamente al Directorio de la Federación de Criadores?

"Es un sentimiento de deuda, porque en el período que me tocó reemplazar a don Agustín Edwards, estuve sólo dos años, porque él ya había hecho dos y los períodos son de cuatro años, entonces sólo lo completé. Cuando llegué al Directorio lo que más me motivaba era trabajar en la Comisión Técnica, que lo hice como asesor cuando la presidía don Eduardo Porte. Ahí pudimos hacer hartas cosas, esbozar muchos proyectos, pero después que él murió la Comisión quedó enfocada en tratar de sacar la App y en algunas cosas que hizo la Universidad Austral, pero hubo temas que no se tocaron más y es importante tener más información sobre la Raza. Entonces, lo que más me motiva ahora es tratar de participar en la Comisión Técnica y aportar con ideas para que los criadores tengan más información que les permita tomar mejores decisiones".

- De ese corto tiempo que estuvo en el Directorio, ¿qué destacaría de lo que pudo desarrollar como director?

"Como dije en una entrevista publicada en el Anuario, logramos ordenar el Cuerpo de Jurados, porque cuando llegué no tenía un rumbo claro. Lo pude estructurar de una manera más técnica y organizada; inventamos las jornadas técnicas, con tres reuniones al año, en universidades básicamente, y además hicimos reuniones ampliadas con criadores de cada zona, lo que nos permitía escuchar lo que opinaban y sacar ideas para mejorar nuestra labor. Además, intentamos unificar los criterios de jura, para que el resultado sea más o menos equivalente, y creo que lo logramos, lo que le aportó seriedad a nuestra actividad, ganamos respeto a nivel nacional con eso y ganamos mucha más confianza entre los criadores para participar en las exposiciones, lo que se nota en el crecimiento que han tenido desde el 2017 a la fecha. También pudimos salir de Chile, hicimos un viaje al extranjero que aportó mucho en ver cómo trabajan los colegas en otros lados y compartir con los criadores. Y creo que también fue uno de mis aportes, lograr que el Reglamento de Exposiciones se aprobara en el Consejo y sin ninguna observación, algo muy importante porque es la pauta para criadores y jurados".

- Repasando su faceta de criador, ¿cómo ha sido su vinculación con la crianza?

"Mi criadero lo recibí de mi papá y él de mi abuelo, quien partió en el año 1935 aproximadamente criando caballos inscritos. Antes su papá también criaba caballos, pero no eran inscritos. La SAGO abrió un registro que era diferente al de la SNA y en ese registro se inscribían caballos y eso duró hasta el año 1950 más o menos. Mi abuelo participaba en las exposiciones de la SAGO en esos años y en el rodeo también; después mi papá siguió ya con caballos inscritos en la SNA y yo continué cuando mi papá murió. Yo tenía ocho años, el criadero se redujo y cuando cumplí 15 lo tomé y sigo hasta hoy. Crio las líneas que vienen de esos caballos antiguos y mi orientación es criar caballos que a nosotros nos sirven en el campo, más que un caballo más comercial que sea para hacer negocios; mi criadero no está enfocado en eso, sino que a entregar satisfacción a nosotros y a quienes los aprovechan".

- ¿Qué ha significado la crianza en su vida?

"Mucho, empecé a andar a caballo a los tres años y llevo haciéndolo exactamente 50 años. Muchas cosas que he logrado en mi vida, tanto personales como profesionales, tienen relación con los caballos. Han sido un punto medular para mí y fueron los amigos que me soportaron cuando me quedé sin padre, que fue un momento muy difícil; ahí me enfoqué en los caballos y han sido siempre una parte de mi familia y de mi vida".

- ¿Cómo ha sido la experiencia de integrar el Cuerpo de Jurados de Exposiciones de la Federación?

"Muy bonita, porque me tocó compartir con el profesor Porte, que fue mi formador en esto y quien me incentivó a meterme al tema de la jura. Yo no tenía esa intención cuando entré a estudiar Agronomía, pero él veía que se estaba quedando solo, que necesitaba gente y probó con muchos alumnos meterlos al sistema, que aprendieran a jurar y les gustara, y no le resultó. Creo que fui el único que enganchó, aprendí y salí a todas las exposiciones que él juraba, como secretario o ayudante. Él me formó, entonces fue una responsabilidad que asumí cuando ya no estuvo más, de heredar la forma de jurar que tenía, que la considero muy buena. Después me fui a Francia, donde también hice una especie de curso de jura, donde enseñaban cómo ordenar los caballos, cómo seleccionar y además las características que uno debe tener desde el punto de vista moral al hacer esa actividad. Eso se lo debo a mis formadores y en especial a Don Yayo, que me puso a jurar oficialmente el año 92 o 93. En resumen, ha sido una estupenda experiencia, los jurados aportan siempre el conocimiento de las razas y a la formación de criadores desde ese punto de vista".

- ¿Cómo ve en términos generales el trabajo realizado por la Federación de Criadores?

"Me ha tocado conocerla desde adentro. Uno cuando está afuera a veces es muy crítico, cree que es fácil lograr cosas y no es así. Creo que la Federación lo ha hecho bien, ha sido muy cautelosa en algunos aspectos, en otros ha sido un poco más informal, pero ha conservado una línea que viene desde el tiempo que se formó, con gente de campo y cuyo único objetivo era el progreso de la Raza, porque querían y valoraban muchísimo esta Raza. Eso en gran medida se ha mantenido y espero que siga así. Por eso es también mi interés de participar en pos del progreso de la Raza en todos los aspectos y de mantener esa intención desinteresada de que el caballo progrese para todos y que cada vez haya más información, que el caballo sea más conocido, cumpla mejores performances en las distintas disciplinas en las que participa y que los criadores cada vez sepan más y lo valoren más. La Federación ha cumplido un buen rol, porque ha aportado en todo sentido, no quiero decir que sea perfecto, pero tiene gente que le empuje el carro y creo que los candidatos que vamos tenemos ese interés, así lo espero al menos".   

- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar al Directorio en caso de ser electo?

"Como ya dije, la Comisión Técnica es mi principal motivación, creo que hay mucho por hacer, tengo hartas ideas que en su momento las esbocé y creo que hay que cambiar un poco la forma en que la Comisión ha trabajado en los últimos cinco o seis años. Por supuesto, también quiero apoyar en la Comisión Exposiciones y Jurados que fue la que dirigí hace un tiempo atrás y estoy disponible para lo que necesiten especialmente en esas dos comisiones".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital