CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Constanza Farías, Campeona Nacional de Rienda a lo Amazona: "Es una felicidad inexplicable"

Constanza Farías, Campeona Nacional de Rienda a lo Amazona:
Foto: Fernando de la Fuente.
La ganadora en la categoría monta de lado, se coronó en su primera temporada compitiendo en la disciplina.

Con una sonrisa interminable se presentó a esta entrevista Constanza Farías, flamante Campeona Nacional del Movimiento a la Rienda a lo Amazona Huasa, enormemente feliz tras conquistar el título en Rincómavida 3 Troncal, con 46 puntos.  

"Es una felicidad inexplicable. Estoy súper orgullosa del trabajo que hizo todo el equipo que está conmigo, los preparadores, y orgullosa también de mi trabajo, porque vengo compitiendo casi con la espalda en la mano, ya que la montura me ha tenido bien maltratada; pero la felicidad que siento no se compara con todo lo que pude haber pasado", declaró.

"No esperaba que me fuera tan bien. La jura estaba bien apretadita, entonces me enorgullece que al ser exigente igual me haya ido bien", agregó.

Constanza se coronó en su primera temporada en la disciplina, algo que no dejó de sorprenderla.

"No me explico cómo ni por qué. Es primer año empecé a mover, en el Clasificatorio (Zona Centro de Pelarco) no esperaba un resultado tan bueno y ahora acá… Estoy súper feliz y orgullosa", manifestó.

La amazona agradeció a la Federación del Rodeo Chileno por incluir esta categoría, que rescata algo que era muy habitual hace muchos años atrás, e hizo un llamado para que aumenten las participantes.

"En mi caso mi abuela era la que montaba de lado, esto también va en honor a ella. Estoy agradecida de la Federación que nos abrió las puertas al poner esta categoría e invito a las niñas a que se motiven. A todas aquellas que practican la monta a lo amazona las invito a motivarse, a empezar a competir para que seamos más. Entre nosotros nos vamos a ir ayudando, como es, de hecho, nuestra relación con Gabriela (Balmaceda, Vicecampeona), nos apoyamos, nos vamos potenciando, le agradezco mucho eso y, asimismo, invito a más niñas que se motiven y empiecen a competir", señaló.

En cuanto al Troncal, "se ganó todo mi corazón. Es un caballo extraordinario, muy manso, muy noble, con un corazón tremendo y lo que más me ha marcado es que me ha dado una lección de vida gigante, porque cuando uno no sabe, se le enseña; si uno se equivoca, se corrige, se le vuelve a enseñar, se vuelve a aprender. Entonces me ha enseñado a no dejar botada las cosas, hay que seguir y persistir".

Constanza Farías hizo una larga dedicatoria de este gran logro, a todos quienes colaboraron de distinta manera para llegar a este resultado.

"Mi inspiración es Valentina Hernández, la que me dijo 'dale, tú puedes, empieza a prepararte nomás'. Más tarde vino don Nelson Rojas, a quien le agradezco enormemente toda la ayuda, todo el apoyo que me brindó; es un tremendo profesor, de rienda y de valores, de vida, así que le mandó muchos saludos a don Nelson. También quiero agradecerle a Martín Hernández, que me ha trabajado el caballo todo este tiempo, sin conocer mucho de rienda lo ha hecho increíble", expresó.

"Le agradezco también al dueño del Troncal, don Mauricio Román, que me prestó el caballo; él lo ocupaba para correr, se frenó esta temporada y me lo entregó, así que le doy muchas gracias. También a todas las personas que me han apoyado, el veterinario, don Waldo, que le ha tocado ver el caballo en distintas partes donde se encuentra para revisarlo; a don Erik Castillo, que hizo un herraje extraordinario y sé que lo hace con mucho cariño", continuó.

"Le agradezco a Dios, a la Virgen y a todos mis angelitos que están arriba, a quienes lo único que les pedía era que me cuidaran y me protegieran, que no me pasara nada y me fuera bien. También a mis papás que están en todas conmigo, apoyándome en todas mis locuras. Le mando un saludo a mi mamá que estuvieron con mi abuela en la casa viéndome, que no pudieron venir, pero sé que están muy orgullosas de mí", completó.

Con respecto a lo que viene y si tiene pensado competir también en la categoría de Movimiento a la Rienda Femenino, dijo que "eso es algo que también me gustaría practicar más adelante. Don Nelson Rojas también me animaba, me decía que después de esto había que seguir buscando en la Rienda".

"Vamos a ir de a poco, estoy estudiando, así que dentro de lo que se pueda vamos a ir probando cosas nuevas. Estoy agradecida de todas estas oportunidades que se van dando", cerró, siempre con una sonrisa.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital