CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina: "Somos Campeones de Chile, es un sueño cumplido"

Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina:
(Foto: Fernando de la Fuente)
Los jinetes del Criadero Agua de los Campos y Maquena manifestaron su alegría por haber conquistado el 74° Campeonato Nacional de Rodeo.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

Alegría y emoción. Esos eran los sentimientos que mostraron Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina una vez finalizado el 74° Campeonato Nacional de Rodeo. Los jinetes del Criadero Agua de los Campos y Maquena, que se juntaron esta temporada con el objetivo de llegar lo más arriba posible, se consagraron campeones del Champion de Chile montando a Tímbero y Abundante. Una hazaña que quedó escrita en la historia del deporte nacional.

- Bonita victoria que logran en Rancagua, se cumple un sueño, ¿Qué sienten ustedes por este gran triunfo?

Gonzalo Abarca: "Es soñado, dimos un paso enorme. Yo lo venía buscando hace mucho y mi compañero ya era campeón. Somos Campeones de Chile, es un sueño cumplido. Agradezco a todas las personas que están detrás de nosotros, porque nosotros somos la cara visible, pero hay muchas personas felices. Los petiseros, los chiquillos que están en San Lorenzo, de la familia que está en la casa. Nada más que agradecer"

- Gonzalo, lo venías buscando hace tiempo, habías sido tercero y segundo, ahora se te da y más encima con 'Toto', que son amigos y familia…

Gonzalo Abarca: "Somos familia y agradecerle a él por permitirme correr con él, y consagrarlo con un título de Chile".

- Cristóbal, el criadero se la jugó por ti y tú también por el criadero, dejando una bonita etapa en Peleco. Se cumplió la apuesta. Lograron este título y triunfo…

Cristóbal Cortina: "Estoy feliz, siempre cuando uno parte un desafío no se imagina que las cosas vienen tan rápido, pero hoy día fue nuestra tarde y la supimos aprovechar. Era nuestro día".

- Tres títulos para ti, como jinete, es algo muy bonito…

Cristóbal Cortina: "En mi carrera deportiva, hoy día, ser tres veces campeón es un sueño. La primera vez era harto ya y ahora es un sueño".

- ¿Cómo vivieron la última carrera, tenían que marcar 11? No sé si conversaron antes de cuánto tenían que marcar, pero se notó que salieron a ponerlas todas para asegurar el título…

Cristóbal Cortina: "Yo no llevaba la cuenta, pero no nos podíamos quedar atrás, había que tratar de marcar para presionar y nos salió una carrera de 11, y logramos ser campeones".

- Premiaron de los últimos, con el último cupo, casi se queda esta collera fuera de la Final. Entraron al Final y los últimos fueron los primeros…

Gonzalo Abarca: "Así es, con el último poroto vuelve el roto, como dicen… Así que felices. Los caballos se portaron extraordinarios, nunca dejamos de confiar en ellos y nos regalaron esta alegría tremenda".

- ¿Qué pueden hablar de esta collera, que es la más longeva del criadero y que ya había rendido frutos con anterioridad?

Gonzalo Abarca: "Yo vivo de esto. Yo trabajo, en verdad no trabajo, porque amo lo hago. En el día a día, estando con los caballos, los conozco mucho y por lo mismo se los agradezco. Esto no es fácil y consagrarlo con un campeonato, y más en los caballos. El Tímbero es el regalón y el Abundante que se portó salvaje. Agradecerles a ellos".

- ¿Alguna dedicatoria por este logro?

Cristóbal Cortina: "Está casi todo dicho. A la familia, al público, a todas las buenas vibras de mucha gente que está detrás de las cámaras. Se sintió la medialuna hoy día. Gracias a todo el mundo que nos apoyó".

Gonzalo Abarca: "A la familia. Primero que nada, a mi abuelo que está en el cielo, que un día se lo prometí y se lo cumplí. Emocionado por eso. A mis otros abuelos también que me hicieron parte del rodeo y me enseñaron a tener siempre los pies sobre la tierra. Uno tiene que luchar por lo que uno quiere, ahora somos campeones".

- Para cerrar Gonzalo, fuiste papá hace unos días, este hijo llegó con la marraqueta bajo el brazo…

Gonzalo Abarca: "Sí, todos me decían, pero había que estar tranquilo y correr. Fui papá. Mi señora el viernes estaba acá, se fue a la clínica, nació en la tarde del viernes y fui a conocerlo el viernes en la noche. Le prometí que iba a dejar todo en la cancha y hoy día se lo cumplí también. Un saludo para él, para mi hija que está acá y a mi señora que lo está cuidando".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital