CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los últimos fueron los primeros: Un inspirado Agua de los Campos y Maquena conquistó el Champion de Chile

Los últimos fueron los primeros: Un inspirado Agua de los Campos y Maquena conquistó el Champion de Chile
(Fotos: Fernando de la Fuente)
Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina se transformaron en Campeones de Chile al sumar 42 puntos buenos en Tímbero y Abundante.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

Hay varios dichos que pueden explicar el triunfo que logró Agua de los Campos y Maquena este fin de semana. Unos bíblicos como "los últimos serán los primeros" u otros más chilenos como "de atrás pica el indio". Esos proverbios se pudieron aplicar a la victoria que lograron Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina en Tímbero y Abundante. Los jinetes del Asociación Santiago Sur fueron los últimos en premiar para la gran Final de Chile, logrando el cuarto cupo de la Segunda Serie Libre B y con la collera "calentita", corriendo con el número y realizando notables carreras en los cuatro toros, se transformaron en Campeones de Chile del 74° Campeonato Nacional de Rodeo.

La Medialuna Monumental de Rancagua estuvo llena para la Gran Final de Chile y con un ambiente espectacular, lo que quedó ratificado cuando todos los presentes cantaron el Himno Nacional a todo pulmón, siendo arreados por la banda Instrumental de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo. Mientras el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Francisco Infante Rogers, y el vicepresidente,  Edmundo Hermosilla Hermosilla, izaron la bandera nacional.

La ceremonia continuó con la bendición realizada a las 39 colleras participantes y a todos los presentes por parte del padre Cristian Geidache, párroco de la Divino Maestro de Rancagua, quien invitó al público a rezar un "padre nuestro".

En seguida se realizó un homenaje a Carabineros de Chile, para el cual se invitó al general Maxi Jiménez Fleming, jefe de la VI° Zona de Carabineros Libertador "Bernardo O'Higgins", al prefecto de Cachapoal Nelson Alvarado Fortes y al presidente del Club de Huasos y Rodeo de Carabineros, el Coronerl (R) Juan Carlos Oliveros. También entraron montados capitán Diego Quezada, los sargentos 1ros. Andrés Fuenzalida y Patricio Villegas, y el carabinero Gabriel Catricura. A ellos se les entregó un galvano para agradecer su importante labor para la patria y tradiciones, y en memoria de todos sus mártires.

Imagen foto_00000006

Continuaron los reconocimientos de parte de la Federación del Rodeo, siendo distinguidos con medallas de honor el director honorario Adolfo Melo Arens por su Trayectoria Dirigencial, Arturo Ríos Moll como Mejor Deportista y Pablo Quiroz Opazo como Mejor Dirigente.

Imagen foto_00000002

Luego ganadores del primer Campeonato Nacional de Cueca Huasa organizado por la Ferochi bailaron en la Monumental: Rafaela Jaque Hechtle y Marcelo Saldías Cid (Infantil); Angela Soto Monsalve y Angel Chávez Mancilla (Juvenil) e Ignacia Torres Méndez y  Angelo Alfaro Ruiz (Adulto).

En seguida, se realizó el siempre emotivo Novillo del Silencio por todos los fallecidos durante la Temporada 2022-2023, el cual fue corrido por Iván Acevedo Daza, Juan Antonio Acevedo Daza y José Manuel Pozo Luco.

Y para dar el puntapié inicial a la Serie Campeones, se efectuó el Banderazo por las Tradiciones, el Rodeo y la Cultura Campesina, en donde todos los asistentes flamearon banderas chilenas y gritaron varios "Ceacheí" con mucho júbilo y orgullo.

El Sello de Raza fue escogido por la collera con más títulos en la historia del rodeo chileno, Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo. Los múltiples campeones nacionales, siempre queridos y recordados por la afición, se inclinaron por la yegua Los Conejos Trasnochada (Escorpión-Madrugadora), montada por Jorge Oliva, la cual presentó medidas de  1,36 metros de alzada, 1,70 de cincha y 17 centímetros de cincha.

Grandes carreras desde el comienzo

La Serie de Campeones tuvo emoción de principio a fin, porque por más que los clasificados digan que llegan a la Final de Chile a pasarlo bien y disfrutar, todos salen con la esperanza de cumplir el sueño de todo huaso y ganar.  

Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca fueron los primeros en entrar al apiñadero y lo hicieron de forma brillante, con una linda carrera de 11 puntos en Tímbero y Abundante, metiendo presión a las demás parejas desde el primer animal.

Imagen foto_00000024

Juan Ignacio Meza y Francisco Cardemil (Aguanegra) también entraron en la pelea con una carrera de 12 buenos en La Hermida Chacarero y Santa Anita de Curimao Sorprendido. Por su parte, el Criadero Los Alerces con Nelson García y Hernán Löbel (Llanquihue y Palena y Lago Llanquihue) se matricularon con 11 grandes en Regalón y Escarchada.

En tanto, los hasta entonces Campeones de Chile, Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés (Santiago Sur) del Criadero Palmas de Peñaflor, partieron bien en su intento por defender la máxima corona, concretando 12 puntos en Bien Pagada y Lunática, luego de recibir el tradicional aplauso que entrega el público a quienes ostentaron el título hasta ese domingo por la tarde.

Al segundo animal avanzaron 25 colleras de cinco puntos buenos hacia arriba. Ahí Agua de los Campos y Maquena repitió la dosis que concretó en el primer animal y nuevamente sumó 11 puntos buenos,  comenzando a sacar ventaja a las demás parejas luego de llegar a 22.

El Criadero Santa Graciela de La Capellanía con Cristián Leiva y Jorge Gutiérrez (Valle Santa Cruz) sumó 11 puntos buenos y llegó a 19 en Indignado y Margarita, también entrando a la competencia por el título.

Imagen foto_00000004

Otros que se sumaron a la contienda fueron Fernando Alcalde y Diego Ordóñez (Valdivia), quienes en Mi Recuerdo Así Es La Vida y Coz Coz Poncho al Hombro le pusieron 11 buenos y escalaron a 20. Mientras que Pedro Espinoza y Arturo Ríos (Maipo) realizaron la única "carrera perfecta" de la Final en las yeguas Carimallín Revoltosa y Claro de Luna Alameda y con el Mejor Deportista de la temporada a la mano, subiendo a 18 puntos.

Peleco siempre es Peleco y no podía estar ausente de la lucha por el Campeonato Nacional. Gustavo Valdebenito y José Manuel Toledo (Malleco) marcaron 11 y aumentaron a 19 su cuenta en Mamo e Hidalgo.

 Imagen foto_00000003

Al tercer toro accedieron 12 parejas de 14 puntos buenos o más. Ahí Agua de los Campos y Maquena perdió su única atajada, una que intentó concretar a Abarca para atrás, pero "Toto" respondió con dos del ijar a la mano y con nueve puntos se mantuvieron líderes con 31.

Una de las sorpresas de la Final fue la que brindaron los hermanos Benjamín y Sebastián Moreno (Talagante) en Lo Gallo Borrachita y Cascada Afortunada, quienes obtuvieron 10 buenos en el tercer animal y avanzaron al toro decisivo con 24.

Fernando Alcalde y Diego Ordóñez siguieron firmes en la contienda y con ocho buenos, llegaron a 28. Mismo puntaje que alcanzaron Pedro Espinoza y Arturo Ríos, los cuales le pusieron 10 puntos con tres atajadas de medio.

Ahí se terminó de la defensa del título el Criadero Palmas de Peñaflor, que solamente sumó el punto del apiñadero en el tercer toro y quedó con 21 en las yeguas campeonas. Concluyendo así una racha que los tuvo como ganadores de varios Clasificatorios, del Movimiento a la Rienda y del último Champion de Chile.

Agua de los Campos no dejó espacio para dudas

En el cuarto animal el Criadero Agua de los Campos y Maquena entró mentalizado en abrochar el título de Chile y así lo hizo. Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca salieron decididos a asegurar la victoria y lo hicieron de forma sólida. Abarca realizó dos atajadas de medio y "Toto" respondió con una del ijar para atrás, sumando los 11 necesarios para no ser alcanzados por ninguna otra pareja y siendo Campeones de Chile con 42.

Imagen foto_00000005

De esta forma, el objetivo para las demás colleras cambió en el cuarto toro, todos salieron con la misión de bailar cueca en la Monumental. Santa Graciela de La Capellanía se apuntó con seis buenos y terminó con 32. Los Moreno se jugaron su opción, pero no les resultó y con un punto malo terminaron con 23.

Alcalde y Ordóñez solamente pudieron cosechar cuatro puntos y también llegaron a 32, al igual que Espinoza con Ríos, quienes tuvieron un punto malo cuando iniciaban la búsqueda de la primera atajada, pero luego sumaron una de la cola.

Otros que estuvieron presentes en el cuarto toro fueron los también hermanos Jorge y Rodrigo Ortega (San Felipe), quienes marcaron siete buenos y quedaron colgando del desempate por el tercer puesto con 31 en Los Tacos de Rumai Juguetona y Doña Noelia Agravio.

Por último, fue el turno del Criadero Peleco, el cual no destiñó. Corriendo con la garra y corazón habitual, Gustavo Valdebenito y José Manuel Toledo sumaron 12 puntos y se empinaron a 37, asegurando el segundo lugar. Un premio que también celebraron con mucha alegría.

Imagen foto_00000001

Tres toros a la manga

La Final no terminó ahí, hubo que correr un desempate por el tercer puesto. Santa Graciela de La Capellanía salió con todo y sumó notables 12 puntos buenos gracias a la excelente faena de Cristián Leiva y "Pelado" Gutiérrez, alcanzando el tercer lugar de Chile. En tanto, Alcalde con Ordóñez marcaron 11, mismo puntaje que Espinoza y Ríos, quienes corrieron su primer cuarto toro.  

Imagen foto_00000010

De esta manera se terminó la emoción en Rancagua, una fiesta que todos los años causa mucho fervor entre la parcialidad huasa. El tercer triunfo para el Criadero Agua de los Campos y Maquena. Los anteriores fueron en 1995 y 1996 con José Manuel Rey y René Guzmán en Canteado y Pretal; y en 2006 con los hermanos Claudio y Rufino Hernández en Malulo y Estruendo.

Además, fue el tercer título de Cristóbal Cortina, quien había sido Campeón de Chile en 2010 con Víctor Vergara en Cumpa y Tío Pedro, y en 2018 con Gustavo Valdebenito corriendo por Peleco en Caballero y Compadre. Mientras que fue el primero de Gonzalo Abarca, quien había sido segundo en 2016 corrieron por su actual criadero en el mismo Tímbero y Dispuesta con Gonzalo Zunino, y tercero en 2016 con José Manuel Carril en Chincolito y Tentado.

Imagen foto_00000009

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital