CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores premiaron a expositores y lanzaron tonada "Cantares del Caballo Chileno"

Criadores premiaron a expositores y lanzaron tonada
Fotos: Luis Martínez
“Cantares del Caballo Chileno” se lanzó durante la ceremonia de inauguración del tradicional espacio de la Federación de Criadores.

En el marco del 74° Campeonato Nacional de Rodeo, la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena está contribuyendo a la parrilla programática con su tradicional espacio denominado La Carpa del Criador que en los últimos años se ha convertido en un lugar de visita infaltable para todos quienes asisten al Champion de Chile que se disputa en Rancagua.

Y es por eso que la inauguración de este espacio se realizó con toda la solemnidad a medio día de este viernes una vez concluida la Serie Criadores. A medida que la gente abandonaba la medialuna una fracción no menor se reunió ahí, donde la plana mayor de la Federación de Criadores, encabezada por su presidente Ignacio Rius, integrantes del directorio de los criadores, presidentes de asociaciones e invitados especiales más el presidente de la anfitriona Federación del Rodeo Chileno, Francisco Infante, procedieron a inaugurar el rincón donde se realiza la Muestra de Grandes Campeones de Exposiciones.

Junto a agradecer la masiva asistencia de personas al breve acto, Rius manifestó la satisfacción por organizar esta actividad para realizar una atractiva muestra con algunos ejemplares de los grandes campeones en morfología de la última Expo Nacional.

"Esta es una linda presentación con lo mejor de nuestros caballos de Raza Chilena y agradecemos a la Federación del Rodeo por acogernos una vez más y poder combinar las dos competencias fundamentales que tiene nuestro caballo como es la funcionalidad a través del Rodeo y la morfología que es la belleza que tienen nuestros caballos", dijo el dirigente.

Rius destacó también la participación de las empresas auspiciadoras de este evento como Cecinas San Jorge y la Viña Casa Vergara de Cauquenes, la cual tiene una colección de finos vinos llamada Gran Reproductor con nombres de connotados potros y yeguas madres en la historia del Caballo Chileno.

Acto seguido se inició la muestra con algunos ejemplares, donde Ernesto Foester, jurado de exposiciones, realizó una breve pero certera descripción de cada uno de los grandes premios de la muestra de caballos chilenos organizada, destacando que todos ellos son considerados productos "leña gruesa" por su calidad.

"Este es nuestro Caballo Chileno, joya de nuestra tierra y tenemos que cuidarlo", dijo Foester a modo de reflexión hacia los presentes.

Cabe destacar que al término de cada relato descriptivo de los caballos exhibidos, la Federación hizo entrega de un galvano en reconocimiento a los criadores y propietarios de los productos, haciéndoles además entrega de copias de los libros "Huellas del Paisaje" de la Federación de Criadores y "De Bucalemu a Puerto Williams, Una cabalgata por la Patria" de Andrés Montero Jaramillo.

Imagen foto_00000001

Don Matías Adelita, Gran Campeona Hembra 2023

Imagen foto_00000002

Santa Isabel Intruso T.E., Gran Campeón Macho 2023

Tonada

Pero sin duda que el momento cúlmine de la ceremonia fue el lanzamiento de la tonada "Cantares del Caballo Chileno", una tonada musicalizada e interpretada por la folclorista Ofelia Gana y cuya autoría corresponde Diego Kort, criador e integrante de la Comisión Anuario de la Federación de Criadores", quien dio rio suelta a toda su capacidad creativa con profundos versos dedicados al caballo, los criadores y el folclore nacional.

La ceremonia concluyó con un cóctel de camaradería y donde los presentes pudieron compartir una instancia de camaradería y a s u vez adquirir algunos de los productos del merchandesig institucional de la Federación de Criadores.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital