CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Y al final en Purranque todos terminaron felices

Y al final en Purranque todos terminaron felices
Fotos gentileza del Facebook Huasos al Aguaite.
Tanto organizadores como participantes quedaron conformes con la organización del rodeo realizado este fin de semana por el club de la Asociación Osorno, el cual recibió la tarde de este miércoles la noticia de su calificación como Rodeo de Excelencia.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Con un llamado telefónico del propio delegado del rodeo, Luis Hermosilla, a los dirigentes del Club Purranque se oficializó la calificación como Rodeo de Excelencia el evento corralero Libre organizado este fin de semana en la Asociación Osorno. Así lo confirmó Marco Maldonado, vicepresidente del club, señalando que de esta manera el club cierra con la satisfacción del deber cumplido sus obligaciones como club afiliado en la presente temporada.

“Esto para nosotros es muy importante porque nos gusta organizar siempre un rodeo  grande en la temporada y es el reconocimiento a un gran esfuerzo que realizamos como club. Organizamos un rodeo que contó y cumplió con cada una de las exigencias que pide la Federación, entre ellas, los novillos de calidad, música en vivo, actividades paralelas, público y alto nivel deportivo, entre otras”, dijo Maldonado, destacando además que esta es la tercera vez que el club realiza este tipo de rodeo desde que surgiera en el Consejo Directivo Nacional de 2019.

“Tuvimos también una gran respuesta de colleras participantes, teniendo un total de 69 colleras en la Primera Serie Libre que nos obligó a correr hasta las 2 de la madrugada del día sábado pero como tenemos buena iluminación y el piso de la cancha es de los mejores no hubo ningún inconveniente”, dijo el dirigente.

Asimismo, agregó que el rodeo exigió una no menor gestión para conseguir todo el ganado necesario y de calidad para dar vida a este rodeo, corriéndose un total de 550 novillos americanos en su gran mayoría aportados sin ningún costo por los ganaderos colaboradores de la zona.

Imagen foto_00000001

 

Los campeones

En lo estrictamente competitivo, el rodeo consagró campeones a la collera de Guillermo Vásquez y Benjamín García, quienes llegaron a este rodeo antecedidos sólo por un rodeo producto de la reciente incorporación de García al corral de propiedad de Mario Osorio.

“Este es nuestro segundo rodeo juntos. La semana pasada debutamos en Marchigue pero quedamos calientitos como se dice al correr tres toros. El patrón (Mario Osorio) y Guillermo le tenían hecho un punto a esta collera mixta (Reavispado y Caramba) pero con este triunfo significa completarla automáticamente”, dijo Benjamín García que corre con carné de la Asociación Santiago.

Es que gracias al reconocimiento como Rodeo de Excelencia y de acuerdo a lo establecido en el artículo 261 bis (2019) de los reglamentos el rodeo subió de categoría, pasando de Libre a un Zonal, es decir, aumentando puntajes a casi el doble y otorgando requisito a los tres primeros lugares.

De esta manera, Vásquez y García, campeones en Reavispado y Caramba, con 33 puntos, sumaron automáticamente 15 puntos y completaron vía rápida y deberán participar en el clasificatorio de Villarrica y/o Osorno.

Los vicecampeones también se vieron beneficiados con este “ascenso” del rodeo, los jinetes José Joaquín Grob y Camilo Padilla terminaron segundos en Guante y Ponche con 29 puntos (+8), logrando el suplemento justo para totalizar 15npuntos y requisito que también los conduce a los clasificatorios.

En tanto, si bien los terceros campeones, la collera de Raúl Arraño y René Moreno, en Esmeralda y Esculpido, no completaron, llegaron a 11 puntos pero con el requisito que de aseguro los alentará a completar para intentar sumarse a la escuadra osornina que a la fecha ya está facultada para correr los selectivos a Rancagua.

Cabe destacar que los actuales vicecampeones de Chile, la collera de Alfonso Angulo y Alberto Mohr, en Aristócrata y Candelabro, también animaron al cuarto toro de este rodeo, lo que demuestra que van poniéndose en horma para repetir y por qué no superar la gran actuación que tuvieron la temporada pasada.

Imagen foto_00000001

El resultado del rodeo fue el siguiente:

1º BENJAMIN GARCIA y GUILLERMO VASQUEZ (ASOCIACIONES SANTIAGO Y SANTIAGO ORIENTE) en REAVISPADO y CARAMBA, +33

2º José Joaquín Grob y Camilo Padilla (Asociación Osorno) en Guante y Ponche, +29 (+8)

3º Raúl Arraño y René Moreno (Asociación Osorno) en Esmeralda y Esculpido, +29 (+1)

Cuarto Animal:

Jorge Hott y Andrés Salas (Asoc. Osorno) en Sauzalito y Cardenal, +20

Ricardo Bustamante y Juan Muñoz en Peregrino y Mi Secreto, +19

Vicente García y Benjamín Lama en Roto Malo y Puta Madre, +18

Alfonso Angulo y Alberto Mohr (Asoc. Osorno) en Candelabro y Aristócrata, +16.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital