CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociaciones de Criadores Limarí y Coquimbo ofrecen un gran programa este sábado

Asociaciones de Criadores Limarí y Coquimbo ofrecen un gran programa este sábado
Exposición, Aparta de Ganado y Rienda se realizarán en la Hacienda Las Peñas.

Las Asociaciones de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí y Coquimbo efectuarán conjuntamente este sábado 14 de enero una Exposición, Aparta de Ganado y Rienda Chilena en las instalaciones de la Hacienda Las Peñas, en la comuna de Ovalle.

Esta fecha es válida para la temporada 2022-2023, como lo explicó el presidente de la Asociación Limarí, Patricio Villar, en "Raza Chilena".

"Nosotros quedamos una semana después del cierre de la temporada y quisimos pedirle al Directorio que nos diera una semanita más, porque queríamos juntar el corral y la exposición. Desde el año 2020, antes de pandemia, hicimos el último Peñuelas y fuimos como Limarí-Coquimbo a hacer la exposición, y la última exposición en la Provincia de Limarí fue el año 2019. Entonces, llevamos harto rato que no tenemos una exposición en Limarí", señaló.

"Siempre nos consideramos con Coquimbo y con Choapa, y quisimos hacerla ahora en Limarí. Teníamos un ganado para esta fecha y quisimos hacer Aparta y nuestra Exposición, y como estamos empujando Funcionalidad, vamos a tener unos participantes en Rienda. Y ese fue el porqué pedimos un aplazamiento para que nos consideraran y los ganadores pudieran tener derecho a participar en la Final Nacional", agregó.

Sobre el lugar, dijo que "es en la Hacienda Las Peñas, que es propiedad de la Viña Santa Rita, que nos han recibido desde hace algunos años haciendo las cabalgatas y otras actividades, y en especial su administrador, don Eliseo Barraza que junto a su familia son fervientes criadores, admiradores del Caballo Chileno y además es presidente del Club de Rodeo de Camarico, anteriormente director de la Asociación de Rodeo Chileno de Limarí, nos ha apoyado mucho".

"Es en la comuna de Ovalle, hacia el secano a la costa, hay un camino interno que nos comunica con la Hacienda Las Peñas, una hacienda de muchos años, antiguamente la administró mi abuelo Guillermo Villar, después mis tíos y ahora Eliseo Barraza que es mi primo, entonces siempre nos hemos vinculado con ellos", añadió.

Dando más detalles, indicó que "viene a jurar Guillermo Sánchez. De Coquimbo esperamos unos 15 ejemplares, podríamos llegar a 20, y por acá de Limarí seguramente tendremos 25 a 30 ejemplares, que es el número que habitualmente tenemos en nuestras exposiciones".

"Vienen Aventura de Elqui, Alhambra, Don Justo, Río Elqui, Las Lomas, Tamaya, entre otros criaderos de Limarí. De Coquimbo es probable que venga Diez Ríos y además nos vendrá a visitar Aguas Claras de Huelquén", complementó.

También se refirió a la Aparta de Ganado y señaló que "fuimos a buscar el corral a Choapa, donde hicieron una exhibición. Nos conseguimos con la familia Torrejón Mondaca un ganado que nos prestaron, don Artemio Torrejón y sus hijos siempre está colaborando, y ya armamos el corral con los socios. Tenemos ocho equipos de Limarí y desde Coquimbo yo creo que vendrán unos cuatro más".

Con respecto al programa del evento, apuntó: "Vamos a hacer primero la exposición, las categorías, y después de almuerzo Rienda, una primera faena de Aparta, luego los Grandes Premios y luego una segunda y tercera faena de Aparta para terminar a eso de las 20:30 horas".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital