CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rama de Rodeo de la U. San Sebastián Puerto Montt cerró un año redondo

Rama de Rodeo de la U. San Sebastián Puerto Montt cerró un año redondo
La agrupación realizó actividades de vinculación y participó con una collera en el pasado Nacional de Rodeo Universitario disputado en Loncoche.

Por Guillermo Rojas Fioratti.

El año 2022 tuvo sólo buenas noticias para la Rama de Rodeo de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt. A casi diez años de su fundación y luego de un par de años de receso reactivó su participación en Onares para hacerse presente en el Campeonato Nacional de Rodeo Universitario realizado en Loncoche con la collera integrada por las señoritas Constanza González y Alejandra Moreno, dos futuras profesionales y verdaderas apasionadas por el Rodeo y el Caballo Chileno.

Según nos contó Constanza González, estudiante de la carrera de Arquitectura y presidenta de la Rama de Rodeo de la USS sede Puerto Montt, la agrupación se formó el año 2013 por los estudiantes Luis Eduardo Pérez y Guillermo Ruiz-Tagle, ambos hoy en día Médicos Veterinarios, quienes participaron cinco años consecutivos en los Campeonatos Universitarios.

"Este año un grupo de estudiantes decidimos reactivarnos para participar en el XXXIV Campeonato Nacional Universitario realizado en la ciudad de Loncoche. Pudimos asistir con una collera y que además me tocó el honor de integrar, convirtiéndose en una experiencia totalmente enriquecedora al permitirnos conocer nuevas amistades, ver el alto nivel de competencia que llevan otras universidades y, por sobre todo, confirmar el importante apoyo que tenemos de nuestras familias", dijo Constanza, que es hija de Andrés González, actual presidente del Club de Rodeo Calbuco de la histórica Asociación Llanquihue.

Por su parte, Alejandra Moreno, estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria e hija del arreglador José Luis Moreno, destacó el fortalecimiento de la Rama de Rodeo durante este año.

"Como rama hasta ese momento éramos solo ocho integrantes. El proceso de preparación para ir al Nacional a Loncoche fue muy intenso, sustentamos el viaje con una rifa en la que tuvimos el gran apoyo de don Esteban Schafer, secretario de la Asociación Llanquihue y Palena, quién además fue nuestro guía en todo el proceso. También contamos con el apoyo de don Fernando Jiménez, don Luis Aliro Pérez, don Davitt Cruchett, el Club de Rodeo Fresia, Empresas Marítimas Oxxean, entre otras empresas y minimercados", dijo Alejandra.

No sólo Rodeo

Un aspecto que destaca en la gestión de estos entusiastas jóvenes es que además durante el año han realizado una serie de actividades para vincular a la Rama de Rodeo con toda la comunidad universitaria.

Al respecto, Constanza comentó "después del Campeonato pudimos organizar algunas charlas sobre la historia del Caballo Chileno a cargo del Dr. René Ramírez, docente del área equina de Medicina Veterinaria de nuestra universidad y otra sobre Odontología Equina por parte de la Dra. Paulina Muci, entre otras muchas actividades".

Las actividades –destacó Constanza – han tenido una excelente convocatoria por parte de los estudiantes, así como también de miembros y directivos de la Asociación Llanquihue y Palena que les han brindado su apoyo en todo momento.

El principal objetivo de la Rama es poder acercar al Caballo Chileno y las tradiciones del mundo rural a toda la comunidad universitaria a través de una serie de charlas y actividades.

Actualmente la Rama de Rodeo está integrada por 15 estudiantes y el principal desafío para el nuevo año será participar en el próximo Campeonato Nacional de Onares y, en lo posible, incrementar la representación con más de una collera.

Imagen foto_00000001

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital